Hoy es 18 de noviembre
GRUPO PLAZA

DISCURSO DEL 9 D'OCTUBRE

Ximo Puig: "Los tiempos de las falsas ofrendas se han acabado"

El presidente de la Generalitat asegura que "queremos el Estatut, pero lo queremos con todos su contenidos vigentes y respetados"

9/10/2015 - 

VALENCIA. Un discurso crítico y reivindicativo, y no exento de autocrítica, como no se veía en muchos años fue el que pronunció este viernes, con motivo del 9 d’Octubre, el presidente de la Generalitat Ximo Puig. “Queremos el Estatut, pero lo queremos con todos su contenidos vigentes y respetados”, aseguró. "El tiempo de las falsas ofrendas", añadió, "se ha acabado".

“Este es un tiempo de incertidumbres personales, institucionales y sociales”, comenzó señalando Puig antes de pasar a recordar que “en la Comunitat Valenciana hay más de 558.400 personas sin trabajo” y que “nuestra tasa de paro es superior a la media nacional con 1.737.000 valencianos en riesgo de pobreza o exclusión social” y una renta per cápita que es “el 88% de la media española”.

“El Consell”, añadió, “es consciente de esta realidad y nunca se desviará de su principal objetivo que es superar las desigualdades, recuperar el sentido de la política y reconectar la Generalitat con el Pueblo Valenciano”.

"La viabilidad de nuestra autonomía depende, en gran medida, de nosotros"

Posteriormente, tras referirse a la crisis de los refugiados que asola Europa y recordar el carácter solidario de los valencianos, retomó el tono reivindicativo y aseguró que “No podemos ejercer los mismos derechos que el resto de españolas y españoles como consecuencia de una financiación injusto y discriminatorio resultado de un modelo desigual, con ciudadanos de primera y segunda, según cual sea su lugar de referencia”.

“Esto no es determinismo histórico”, apuntó, “que condene para siempre a los valencianos. No queremos más que nadie; pero no aceptamos que se nos ninguné”. “Los tiempos de las falsas ofrendas”, sentenció, “se han acabado”.

"No será fácil"

“Y esta semana”, aseguró ante el centenar largo de representantes de todos los ámbitos de la sociedad valenciana que llenaban el Saló de Corts del Palau de la Generalitat, “hemos dado un primer paso. Un paso firme. Un paso histórico con la firma del acuerdo para una financiación justa para la Comunitat Valenciana. Un acuerdo entre todos los grupos políticos, los agentes económicos y sociales y las universidades”.

“Sabemos que no será fácil”, recordó, “nunca lo ha sido para las valencianas y los valencianos. Habrá que romper tópico y la incercia de muchos años. Habrá que hacer pedagogía. Habrá que tener la sangre fría, coraje e inteligencia”.

“Y para conseguirlo”, recordó el President, “tenemos que mantener esa unidad y hacerla cada día más grande, sumando a nuestro acuerdo a todos y cada uno de los valencianos y valencianas. Con toda la solemnidad que tiene este día, les digo que pase lo que pase en las próximas elecciones, el Consell será leal a su palabra”.

“Ahora bien”, advirtió, “que quede claro que la viabilidad de nuestra autonomía no se reduce a una mera cuestión económica que tienen que resolver otros. En gran medida, depende de nosotros”.

"Lo mejor de esta Tierra"

“De la situación en que nos encontramos”, recordó Puig, “no somos todos responsables. Pero de buscar la salida a esta situación sí que lo somos todos y todas. Los valencianos debemos de volver a creer en nuestras instituciones. Confiar en ellas. Pensar que son fuente de solución y no de problemas”.

Y para esos nuevos tiempos, apuntó “vamos a necesitar no solo una financiación solidaria y equitativa, vamos a necesitar de todo el equipo humano del que disponemos. La situación que padecemos”, aseguró, “no la puede resolver sól un Govern.”

Puig insistió también en que “superar el embudo económico y social necesita del esfuerzo, el trabajo y la complicidad de toda la sociedad valenciana”.

A continuación, en uno de los momentos más emotivos del discurso, añadió que “algunos de los hoy premiados han estado en prisión por defender su ideas o vivieron el desprecio y el olvido, y otros se esfuerzan cada día para cualificar su trabajo y mejorar nuestro mundo”. “Representan”, añadió, “la mejor cada de esta tierra y dan fuerzas para seguir avanzando. Gracias en nombre de todos los valencianos”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas