VALÈNCIA (EFE).- El presidentE de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este jueves que si es posible mejorar el Cupo vasco, "se debe resolver de una vez por todas la financiación autonómica", y especialmente, en aquella autonomía "peor financiada" que, según ha dicho, es la Comunitat Valenciana.
Puig se ha referido así, durante su viaje a Finlandia, al acuerdo alcanzado entre los gobiernos central y vasco respeto del Cupo, según el cual, el Estado pagará al País Vasco 1.400 millones en concepto de atrasos y Euskadi aportará este año 956, cantidad que servirá de referencia en los próximos cinco ejercicios. Tras este acuerdo, el PNV ha anunciado su apoyo a los PGE que se debaten este miércoles en el Congreso.
Tras asegurar que no tiene información del contenido exacto del acuerdo, Puig ha defendido la necesidad de "garantizar una suficiencia financiera para las comunidades autónomas" y "la igualdad entre los ciudadanos".
En este sentido, ha considerado que si es posible financiar mejor el Cupo vasco o la redacción del concierto, se debe resolver "de una vez por todas la financiación autonómica y especialmente de la comunidad peor financiada, que es la Comunitat Valenciana".
Puig ha pedido que no haya "ni un minuto de demora" en la reforma del sistema de financiación y ha señalado que "si se opta por dotar de mayor viabilidad a las comunidades, que parece que ese es el camino que se emplea en este acuerdo, pues que continúe al conjunto de las autonomías".
"Lo único que quiero es que se garantice la igualdad entre los ciudadanos y la singularidad entre territorios", ha manifestado Puig, para quien "no sería entendible que esta negociación fuera negativa para ciudadanos que no tienen un partido que en un momento determinado represente sus intereses de carácter territorial".
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal