X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de mayo y se habla de FALLAS urbanismo AYUNTAMIENTO DE VALENCIA CVMC
GRUPO PLAZA

CONVOCATORIA 9M

Así será la huelga de educación contra la Lomce y la interinidad en la Comunitat 

8/03/2017 - 

VALENCIA. La llamada 'Marea Verde', integrada por organizaciones de padres, estudiantes y sindicatos de profesores de la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública, volverá a recorrer las calles este jueves, día 9 de marzo. Lo harán con motivo de una jornada de huelga celebrada a nivel estatal y para todos los niveles educativos, que en la Comunitat secundarán buena parte de los centros. La principal novedad de esta convocatoria es la activa implicación del profesorado, que quiere manifestar su descontento con la reforma educativa, pero también con su situación laboral en la actualidad.

De hecho, la llamada incluye a las cinco universidades públicas, con independencia de las privadas que se quieran sumar, y más de 2.500 centros educativos de otros niveles. En cifras de trabajadores de la enseñanza, hay 18.000 profesores universitarios, 50.000 de la enseñanza pública y 16.000 de los colegios concertados llamados a participar. Cabe recordar que en la última huelga, celebrada en octubre de 2016 y previa la investidura de Mariano Rajoy, hubo un seguimiento de entre el 85% y el 90% del alumnado en todo el territorio autonómico, según los datos oficiales aportados por la Generalitat.

La imposibilidad de convocar nuevas plazas acentúa la crisis de interinidad de la Administración

En aquella ocasión, el principal caballo de batalla fueron las reválidas, finalmente suavizadas por el Gobierno. Ahora la protesta persigue que se derogue de manera definitiva la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), precisamente cuando el PP acaba de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para defenderla. Lo ha hecho en contra del criterio del resto del Congreso de los Diputados. La polémica continúa vigente en un contexto donde se aspira a negociar un Pacto de Estado por la Educación, compromiso electoral que todavía parece lejano, dado que grupos políticos como Podemos e IU respaldan el paro.

No obstante, el ambiente se ha caldeado también durante las últimas semanas por la crisis de interinidad que atraviesan las administraciones públicas. Sin nuevos presupuestos, no es posible convocar oposiciones, y el nivel de interinos llega a alcanzar el 40% en algunas autonomíasHace unas semanas, decenas de profesores interinos se concentraban en València para exigir a la Conselleria de Educación la negociación de los procesos de consolidación del personal. Desde la Generalitat también se ha pedido reiteradamente al Gobierno central que elimine la tasa de reposición para ampliar sus propias plantillas.

A las movilizaciones que hay convocadas en más de 50 localidades por todo el territorio español, se sumarán València, Alicante y Castellón. A las 12 horas, habrá manifestación de estudiantes universitarios en la capital del Túria, y a las 18.30 horas, las movilizaciones recorrerán las tres capitales de provincia. El presidente de Fapa Valencia, la Confederación Gonzalo Anaya y portavoz de la plataforma per l'Ensenyament Públic, Màrius Fullana, ha incidido en que con estas acciones también se busca "protestar contra los recortes, reclamar más inversión y mejor trato a la educación pública en la Comunitat".

Para el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la huelga "no tiene sentido" en un momento en que se está negociado el Pacto Social y Político por la Educación. Tampoco respaldan la acción los sindicatos FSIE (mayoritario en la escuela concertada y privada), ANPE o CISF.

Paros del 8 de marzo 

La huelga del 9M viene precedida de las acciones reivindicativas con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, cuando se había propuesto un paro en los distintos centros de trabajo. En este caso, en pos del movimiento internacional #Niunamenos. A la hora de hacer baremo, Intersindical Valenciana ha calificado de "éxito" el paro de mujeres de este jueves, replicado en más de 50 estados del mundo, mientras que Stepv ha denunciado que se han producido "presiones" por parte de miembros de inspección y direcciones de los centros.

En concreto, el sindicato afirma que ha podido saber que algunos miembros de la inspección educativa "han informado en los centros que el paro de 12.00 a 13.00 era ilegal". Al respecto, la entidad subraya que Intersindical Valenciana "legalizó en tiempo y forma la parada de una hora para el día de hoy en todos los sectores laborales, incluyendo educación". Por tanto, ha defendido el derecho de los trabajadores a haber participado, una vez que la dirección general de Trabajo ha estipulado los servicios mínimos de la jornada de hoy.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email