X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Barcelona aprovecha la crisis de estibadores en el Puerto de Valencia con su mayor tráfico desde 2008

19/08/2016 - 

VALENCIA. Julio ha sido un mes "extraordinario" para el Puerto de Barcelona. La crisis de estibadores en el Puerto de Valencia, que ha obligado a desviar barcos hacia Barcelona y Castellón por falta de mano de obra, ha contribuido a que el recinto catalán haya registrado el mayor tráfico de contenedores en ocho años.

Según los datos publicados esta misma semana por Port de Barcelona, el mes ha sido "especialmente positivo", tanto en el tráfico de mercancía general, que fue de 4,7 millones de toneladas -un 16% más que en el mismo mes de 2015-, como en el de contenedores. En concreto, el recinto movió un total de 219.219 TEU en julio, la mayor cifra en un solo mes desde 2008. En comparación con el mismo mes del año anterior, el crecimiento es nada menos que del 24%.

La evolución del tráfico de mercancías en el recinto catalán contrasta con lo ocurrido en el Puerto de Valencia, que en un solo mes ha perdido un volumen de mercancía incluso mayor a todo el crecimiento acumulado en los seis meses anteriores. Tal y como publicó Valencia Plaza, el desvío de barcos forzado por la falta de estibadores ha provocado la pérdida de 52.000 TEU respecto al mes anterior o de 41.000 TEU si se compara con el mismo mes de 2015.

En total, por el recinto valenciano pasaron en julio poco más de 354.000 contenedores TEU frente a los 395.566 contenedores del mismo mes del pasado año o los más de 400.000 que canalizó en junio.

Según los datos que maneja la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), de los 52.000 TEU perdidos por el desvío de barcos como consecuencia de la falta de mano de obra, 6.000 habrían sido descargados en el Puerto de Sagunto, gestionado también por la APV, pero los 46.000 restantes fueron a parar a Castellón y Barcelona.

Evolución mensual del tráfico de contenedores en el Puerto de Barcelona en 2016

Entre sus magnitudes de julio, Port de Barcelona destaca el impulso experimentado en el tráfico de contenedores hasta julio, ya que acumula 1.292.215 TEU manipulados tras haber crecido un 15% en este apartado respecto al mismo periodo del año anterior.

En el caso del Puerto de Valencia, que hasta junio acumulaba un crecimiento cercano al 1% en volumen de contenedores, los malos datos de julio han dado la vuelta a la situación de forma que a estas alturas del ejercicio se han canalizado menos TEU que en 2015: 2.727.205 TEU frente a 2.746.960, un 0,72% menos (19.755 TEU).

Solución provisional en Valencia

El problema de la escasez de mano de obra se debe a la falta de acuerdo para cerrar definitivamente la renovación del convenio de los trabajadores portuarios a pesar de que las dos partes dieron por hecho el pacto hace apenas dos semanas. El hecho de que la apertura de la bolsa para la entrada de trabajadores eventuales se hubiera vinculado a ese acuerdo ha impedido el ingreso de 85 estibadores necesarios para cubrir las necesidades de mano de obra en el periodo estival.

Las empresas calculan que la escasez de personal para garantizar la correcta operativa en las terminales valencianas ha provocado el desvío de cerca del 30% de los buques.

Con todo, empresas y estibadores en Valencia han pactado una solución transitoria que permite la incorporación inmediata de 85 estibadores a la Sociedad de Estiba y Desestiba en Valencia (Sevasa-Sagep) para frenar la sangría de tráficos del último mes y medio. 

El propio presidente de la APV, Aurelio Martínez, lamentaba la situación en una reciente entrevista en Valencia Plaza e instaba a las partes a resolver esta situación a la espera de retomar en septiembre las conversaciones encaminadas a desbloquear la negociación del convenio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email