VALÈNCIA. La Banda Sinfónica Municipal está en el penúltimo paso para completar la gran transformación prometida por el equipo de gobierno de PP-Vox en el Ayuntamiento de València. La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases del concurso de méritos para la creación de la figura de subdirector de la Banda Sinfónica Municipal de València, una figura que hace años que no existía en la agrupación musical y que completa el nuevo organigrama, que se ha ido completando a lo largo de los últimos meses.
Las bases prevén que el futuro subdirector de la Banda sea personal funcionario de carrera del Ayuntamiento de València, "perteneciente a la Escala Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase Cometidos Especiales, Categoría Escala Superior, Categoría plaza requerida: Profesor/a Banda – Profesor/a Música, Subgrupo A1 de clasificación profesional" y estar en posesión de la titulación Profesor/a Superior Música y estar en posesión alternativamente de título de grado en música especialidad de dirección, título superior de música especialidad de dirección de orquesta o título de profesor superior de música especialidad de dirección de orquesta. La retribución del puesto es 15.610,56 euros de salario base anual, con un complemento de 31.152,38 euros, según determina el documento aprobado.
La función del nuevo subdirector de la Banda será "la de colaborar técnicamente y artísticamente con el director de la agrupación y, en su caso, substituir al director. Además, colabora en la planificación de la programación y las actuaciones, realiza informes técnicos y de asesoramiento y controla el presupuesto, entre otras funciones".
La primera idea era que la figura del subdirector se eligiera entre los miembros de la banda, pero finalmente será un concurso de méritos abierto, capitaneado por el servicio de Personal, el que resuelva el puesto. El Ayuntamiento ha señalado en una nota que "la figura de subdirector es habitual en la mayoría de las bandas y las orquestas europeas y es una figura que hace más de diez años que no existía en la Banda Sinfónica Municipal de València".
El gestión de la Banda ha cambiado de caras completamente en tan solo unos meses. En lo musical, se eligió a Cristobal Soler como director; y se diferenció por primera vez del puesto de Jefe de Servicio, puesto que ocupa ahora Sonia Cano. Además, se creó una plaza de gestión de la Banda, que también fue de nueva creación y en la que fue nombrado Manuel Muñoz, un policía de carrera con formación musical, conocido en el mundo de las bandas porque ha formado parte de la cúpula de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV).