VALÈNCIA. Los valencianos recibieron un jarro de agua fría este miércoles cuando se publicaron los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno del PP situaba a la cola de la inversión por habitante a la Comunitat Valenciana con un gasto de 119 euros per cápita frente a los 184 de media española. Unos datos que, si bien generaban un gran descontento en PSPV, Compromís, Ciudadanos o Podemos, tampoco agradaban a los diputados del PPCV.
Tras una reunión que mantenían los portavoces de los grupos parlamentarios, el diputado del PP en Les Corts, Jorge Bellver, -la síndica del grupo, Isabel Bonig, se estaba desplazando a Madrid por la mañana- advertía que los populares valencianos seguirían trabajando "como grupo y como partido pidiendo justicia presupuestaria para esta tierra a través de enmiendas" que presentarán en el Congreso al anteproyecto de ley de Presupuestos. No sin antes tratar de restar responsabilidad al PP durante la reunión asegurando que éstas eran unas cuentas estatales que Ciudadanos había permitido "sacar adelante", trasladan fuentes presentes en el encuentro a Valencia Plaza.
Una "justicia" que la presidenta regional de los populares en la Comunitat ya reclamó a Mariano Rajoy en el 14 Congreso del PPCV de este fin de semana, pero que obtuvo tan solo un tímido compromiso por parte del dirigente nacional: finalizar en esta legislatura dos tramos del Corredor Mediterráneo que se encuentran bastante avanzados. Ni rastro había en su discurso, sin embargo, de "inversiones, agua o financiación".
Así, el responsable de presupuestos y vicesecretario general del PPCV Rubén Ibáñez aseguraba momentos después en declaraciones a Valencia Plaza que los populares valencianos elaborarán enmiendas a algunas partidas y se centrarán en cuestiones valencianas. No obstante, no señalaba si circularán en la dirección que han ido reivindicando a lo largo de esta legislatura los partidos del Botànic. Esto es, por ejemplo, reclamar inversiones para el transporte público metropolitano o el soterramiento ferroviario.
A la espera de que finalmente enmienden los presupuestos que su propio mandatario nacional ha planificado, lo que sí ha hecho de momento el PPCV de Bonig es sumarse a la declaración institucional en Les Corts para rechazar de forma "unánime" las inversiones territorializadas que contemplan los PGE. En el texto se critica que las cuentas estatales no compensen "la insuficiencia inversora de los últimos años" ni se ajusten "al peso poblacional" de la Comunitat. Un hecho que supone "una reducción de 209 millones" respecto a 2016.
Pese a todo, los diputados valencianos se sumaban a esta declaración con un ligero resquemor. Cuando el president de la Cámara, Enric Morera, terminaba de leer el contenido de la misma y todos los parlamentarios de PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos se levantaron para aplaudir, en los escaños del PP se miraban unos a otros sin saber qué hacer. Algunos diputados, de hecho, no llegaron a levantarse. Síntoma del dilema que encierran los presupuestos para los populares.
Tras la reunión previa a la celebración del pleno, los síndicos del resto de grupos parlamentarios coincidían en que estos PGE son un "maltrato" a los valencianos. Desde Compromís, el portavoz Fran Ferri, se mostraba "partidario de montar un pollo" -en relación a las declaraciones de la vicepresidenta de la Generalitat en el pasado pleno del Consell- para que el Gobierno central deje de tratar a los valencianos como "una colonia".
Por su parte, el síndico socialista, Manolo Mata, aseguraba que el Ejecutivo central se había "burlado de la sociedad valenciana" y defendía la necesidad de realizar "una rebelión cívica" para combatir "tal injusticia". Puntualizó, además, que Rajoy se había "burlado" de la Comunitat: "Cuando uno se burla está haciendo apología del independentismo", señalaba refiriéndose a las palabras de Bonig en el XIV Congreso regional en el pidió "justicia" a Rajoy para que la autonomía no se contagiase de las ideas "nacionalistas y separatistas".
"Lo que ha pasado en Cataluña no es fruto de un siroco de hace dos años, es una gota durante muchos años hasta que llegó una rebelión. Si alguien siempre castiga y machaca, algún día se encuentra respuestas que no esperaba", zanjó Mata.
El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, apuntó que el líder del PP nacional ignoraba "a Isabel Bonig" y que ya advirtió "al PSOE que apoyar a Rajoy nos iba a traer problemas". Su homólogo de Ciudadanos, Alexis Marí, indicó que hablaría con sus dirigentes "para paliar vía enmiendas" las dotaciones y "hacer que sea justo el reparto de recursos".
Transcurridos dos años de legislatura autonómica y municipal tengo para mí que poco o nada pintamos en Madrid y menos en Europa. A falta de cumplirse el trámite en el Senado de apoyo a los PGE, nos hemos quedado como estábamos. Los vascos y los canarios, no