X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

destina a obras en la comunitat un 33% menos tras ejecutar solo el 44% en 2016

Rajoy castiga aún más a los valencianos: los últimos en inversión en los Presupuestos de 2017

Foto: EVA MÁÑEZ
5/04/2017 - 

VALÈNCIA. Burla, tomadura de pelo, bofetada, humillación, vuelta de tuerca... "indignante", según Ximo Puig. Nadie en la Comunitat Valenciana esperaba que el Gobierno de Rajoy cambiase en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 lo que ha sido una constante de todos los gobiernos de la democracia, una inversión más bien rácana en la Comunitat. Lo que tampoco esperaba nadie es que el Gobierno del PP respondiera a una comunidad que está más unida y reivindicativa que nunca ante esta discriminación situándola a la cola de la inversión por habitante, 119 euros per cápita, frente a los 184 de media española o los más de 340 de Cantabria y Galicia.

Los PGE recogen como inversiones territorializadas 589 millones de euros para la Comunitat Valenciana, un 33% menos que en los Presupuestos de 2016. El descenso en el conjunto de España es del 22%. 

La inversión cae en todas las comunidades excepto en la canaria, donde sin ningún disimulo el Ejecutivo de Rajoy ha echado el resto para convencer a los dos diputados que necesita junto a Ciudadanos y el PNV para sacar adelante los presupuestos. Se trata de Ana Oramas, de Coalición Canaria, y Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. 

Montoro escanea el código QR de los PGE, este martes en el Congreso. Foto: EFE/J. J. Guillén

Sin haberse disipado el estupor entre los políticos y empresarios valencianos, el Ministerio de Fomento trataba a última hora de la tarde de maquillar las malas noticia dando la vuelta a los datos con un dato inquietante: "La inversión de Fomento en la Comunitat Valenciana es de 505,62 millones, un 30,95% más del presupuesto ejecutado de 2016". ¿Más? ¿Del presupuesto ejecutado? 

Sin quererlo, el departamento que dirige Íñigo de la Serna revelaba que no solo ha rebajado el presupuesto en la Comunitat un 33%, sino que del presupuesto de 2016, de 879 millones, solo se ejecutó un 43,9%, 386 millones.

Bonig, descolocada

Mariano Rajoy estuvo en València el pasado domingo en la proclamación de Isabel Bonig como presidenta del PPCV. En su discurso, la lideresa pidió al presidente del Gobierno "justicia" con la Comunitat Valenciana. "Esta tierra necesita gobernantes que la quieran, que la respeten y valoren. Necesita financiación, agua e inversiones. Porque cada euro que se le da a esta tierra, lo devolvemos con creces", proclamó.

La respuesta de Rajoy fue más bien fría, solo se comprometió a finalizar en esta legislatura dos tramos del Corredor Mediterráneo que están bastante avanzados y no dijo nada de los PGE que el Consejo de Ministros había aprobado el viernes y Cristóbal Montoro iba a presentar este martes. 

Rajoy, en el Congreso del PPCV el pasado domingo. Foto: EVA MÁÑEZ

Al parecer, tampoco en privado dio ninguna pista a Isabel Bonig, pues a la misma hora que Montoro entregaba las cuentas a Ana Pastor en el Congreso, la presidenta del PP respondía en Les Corts a los reproches de Puig por la falta de compromiso de Rajoy recomendándole que no diera "nada por perdido" porque igual tenía "una sorpresa". 

La mayor partida, al Corredor

Las obras del Corredor Mediterráneo se llevan la mayor partida de la inversión territorializada en la Comunitat Valenciana en 2017, después de años de retraso que han movilizado a empresarios y políticos de Cataluña, Comunitat Valenciana y Murcia para presionar al Gobierno.

Las obras previstas suman 196,4 millones de euros, a los que hay que añadir las inversiones previstas en Tarragona -75,3 millones-, que permitirán acabar con el tapón de la vía única en el tramo Vandellós-Tarragona.

En el Corredor, las obras entre La Encina-Xàtiva y Valencia cuentan con una dotación presupuestaria de 54 millones, y la adaptación al ancho de vía europeo en el tramo Valencia-Vandellós, 58,9 millones en los tramos valencianos. La duplicación de vía entre Vandellós y Tarragona permitirá  reducir los tiempos de trayecto entre Valencia y Barcelona en más de media hora.

Acto empresarial para reivindicar el Corredor, celebrado en Murcia el 14 de marzo. Foto: PEPE OLIVARES

Para la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza el presupuesto es de solo 15,4 millones en 2017 en los tramos que discurren por la Comunitat.

En materia ferroviaria se prevén también los siguientes estudios y proyectos: Estudio de mejora de la línea Xàtiva-Alcoi; estudio de mejora y aumento de capacidad de línea C-3 y proyecto de electrificación; estudio informativo de Tren de la Costa, y estudio de viabilidad para la prolongación de las Cercanías de Castellón y Benicàssim.

Carreteras

La inversión en carreteras será de 120,8 millones. En el proyecto de PGE 2017 se dotan las partidas necesarias para la licitación de nuevas actuaciones, tales como la duplicación de la N-338 de acceso al Aeropuerto de Alicante (0,2 millones); tercer carril de la A-7 en su tramo entre Crevillente y el enlace de Orihuela/Benferri (0,5 millones); acondicionamiento de la carretera N-232 en el tramo Masía de la Torreta-Morella Sur (2,5 millones), duplicación de la calzada de la N-220 de acceso al aeropuerto de Manises desde la V-30 y transformarla en autovía (3 millones); tercer carril de la V-21 en el tramo Valencia-Carraixet (0,2 millones), y nuevo enlace entre la N-332 y la AP-7 al Sur de Oliva (0,10 millones).

Dado el importe de estos presupuestos, parece obvio que ninguna de estas obras se iniciará en 2017. El proyecto de PGE-2017 contiene también partidas para proseguir con la ejecución de las obras que están marcha e iniciar aquellas que ya han sido licitadas.

Puertos

La mayor inversión en puertos valencianos corresponde a los de la Autoridad Portuaria de Valencia, que contarán con una inversión de 50,6 millones. De ellos, 25,5 serán para generación y acondicionamiento de nuevos atraques y superficies. En cuanto a la accesibilidad ferroviaria, para este año se contemplan solo 3 de los 72 millones de inversión previstos hasta 2020.

En el puerto de Alicante, la inversión prevista en 2017 es de 3,79 millones, de los que 2 millones se destinarán a medidas medioambientales. 

Por último, para el puerto de Castellón hay presupuestados 11 millones, de los que 3,87 son para la dársena sur y  3,3 se destinarán a actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria.

Vivienda

Los PGE contemplan 39,5 millones para ayudas en política de vivienda, sobre la que el Gobierno ha señalado que continuará "consolidando el cambio de modelo derivado de varias reformas legislativas y de la aplicación del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016, el cual ha sido prorrogado durante este ejercicio 2017".

Rajoy aplaude en el Congreso del PPCV celebrado en València. Foto: EVA MÁÑEZ 
Para las ayudas de esta prórroga se han consignado 39,5 millones en la Comunitat Valenciana. Esta partida contempla actuaciones para la rehabilitación integral del edificio de la estación de Benalúa; la rehabilitación del edificio para uso cultural en el Carrer Sant Josep de Dénia y también de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Utiel.

Asimismo, se consignan 895.680 euros en el programa de rehabilitación arquitectónica y 1,9 millones en el 1,5 por ciento cultural. Igualmente, se destinará 1,8 millones a obras en ejecución en el Castillo de Dénia; a los acabados interiores de la iglesia del antiguo convento de San Francisco de Benicarló, y a la recuperación del Palau - Castell de Betxí. También se financiará la restauración y adecuación del BIC Torre San Vicent y de los restos del Castillo de Ayora.

Noticias relacionadas

Xeito i espenta

No estamos en el mapa

Transcurridos dos años de legislatura autonómica y municipal tengo para mí que poco o nada pintamos en Madrid y menos en Europa. A falta de cumplirse el trámite en el Senado de apoyo a los PGE, nos hemos quedado como estábamos. Los vascos y los canarios, no

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email