X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis vp - secretarios autonómicos y directores generales destacados por su visibilidad

Los más mediáticos del segundo escalón: altos cargos con rock 'n' roll

21/08/2017 - 

VALÈNCIA. Cuando se conforma cualquier gobierno, la idea es que los consellers posean un perfil político destacado y una capacidad de gestión notable. Esta segunda cualidad, puede ser subsanada con la confección de un equipo solvente en el segundo escalón -secretarios autonómicos y directores generales- que, utilizando términos futbolísticos, sirvan balones en bandeja para que su jefe de filas remate a placer.

No obstante, por unas circunstancias u otras, en ocasiones sucede que los elegidos para estos puestos cobran vida propia. Ya sea por la importancia de las áreas que dirigen, su habilidad para gestionarlas, los conflictos que se derivan de ellas o simplemente por poseer cierto 'punch' mediático, los dirigentes de segunda fila se convierten en atractivos para los medios de comunicación y, por tanto, en artistas principales. En el Consell compartido de PSPV y Compromís, hay unos cuantos:

-Julià Álvaro. El secretario autonómico de Medio Ambiente ha demostrado en estos dos años su experiencia como periodista. Al margen de las polémicas que envuelven a su área, no puede negarse que sabe cómo explotar su puesto en el Ejecutivo, el único en su categoría que ostenta su partido, Verds-Equo. Por si fuera poco, relata en su blog la actividad diaria que mantiene en su puesto entre otras reflexiones. A más de un alto cargo se le ha atragantado alguna vez el desayuno al leer las crónicas de sus jornadas como secretario autonómico. Si hubiera una decena de altos cargos como él, a los periódicos les faltaría papel todos los días.

-Mako Mira. La actual secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación se vio afectada por la remodelación en el segundo escalón del Gobierno valenciano. Fue la apuesta del propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la Conselleria de Economía que lidera Rafa Climent, de Compromís. El mestizaje no funcionó y saltaron chispas, haciendo que el propio conseller perdiera los nervios y llegara a afirmar que Mira había "roto" el Pacto del Botánico. Eso, unido a algunas travesuras internas, la condujeron en la reforma del Ejecutivo a un cambio de aires en dirección a Hacienda. Allí, terreno socialista, también ha obtenido protagonismo en cuestiones como Parc Sagunt. No deja indiferente a nadie.

-Manuel Illueca. El director general de Insituto Valenciano de Finanzas (IVF) -aunque con rango de secretario autonómico- es sin duda uno de los hombres orquesta del Consell. Hay quien dice que sería capaz de llevar su área y dos consellerias más. Desde luego, su versatilidad ha quedado demostrada: tan pronto abre el Banco Público de la Generalitat como se enfrenta a los problemas de los clubes de fútbol. De todo ello ha sabido sacar provecho mediáticamente y, en el ámbito interno, puede decirse que una de las frases más repetidas en el Ejecutivo es: "Habla con Illueca".

-Natxo Costa. El director general de Comercio y Consumo ha tenido acción en estos dos primeros años de gobierno. El conflicto de los horarios comerciales le puso en el disparadero y, desde entonces, no puede decirse que el dirigente de Compromís haya rehuido el choque. Fiel a la hoja de ruta que marcan sus políticas y con asuntos importantes entre manos por el área que gestiona, se ha convertido en uno de los directores generales de la legislatura.

-Enric Nomdedéu. El secretario autonómico de Empleo llegó al cargo el año pasado con vitola de icono mediático en el espectro político valenciano -no solo por su trayectoria en el Bloc y Compromís, sino también por la acidez de sus artículos y mordacidad en sus comentarios de Twitter-. Ya metido en harina, se ha dedicado a la gestión y, en líneas generales, puede presumir que en su área ha conseguido que el mestizaje funcione. Apunta a crecer en la recta final de la legislatura.

-Clara Ferrando. La secretaria autonómica de Hacienda es la punta de lanza de Compromís en una conselleria controlada por el PSPV. Su papel no es fácil, pero en estos dos años de legislatura siempre ha conseguido hacerse hueco para lograr que los colores de su formación también despunten en la cartera donde se maneja el dinero.

-Josep Vicent Boira. El profesor Boira es la voz autorizada del Consell en la causa del Corredor Mediterráneo. La acción política del secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha logrado una buena combinación de pragmatismo y reivindicación. Sus tuits e intervenciones son un constante martillo contra la infrainversión en la Comunitat, todo mientras su conselleria ha logrado importantes avances del Gobierno central, que empieza a tomarse en serio la exigencia del corredor.

-Arcadi España. El jefe de Gabinete de Puig, con rango de secretario autonómico, ha ejercido a menudo como portavoz del presidente de la Generalitat al más puro estilo de la política americana, una situación que apunta a repetirse cada vez más a menudo. En el último congreso del PSPV fue nombrado responsable de Estudios y Programas: o lo que es lo mismo, estará al frente del laboratorio de ideas de los socialistas, por lo que su proyección mediática apunta a crecer notablemente. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email