X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

REUNIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y LAMBDA

Marzà estrecha la mano del colectivo LGTB entre suspicacias de la concertada

12/01/2017 - 

VALENCIA. La apuesta clara y decidida del Consell por apoyar al colectivo LGTB se concreta a través de la Ley Trans, diseñada por la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y todavía pendiente de tramitar en Les Corts. Ahora bien, tiene numerosas aplicaciones por concretar en el resto de ámbitos, como es el caso de Educación. Mientras la norma sigue su curso, el conseller Vicent Marzà ya está dando pasos adelante, entre los que se cuenta el protocolo de acompañamiento para garantizar el derecho a la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad a los centros educativos, una medida que entró en vigor en diciembre. En la misma se obligaba a respetar el nombre y vestuario de los alumnos transexuales, algo que no todos los centros concertados respaldan.

Convencido de su postura, Marzà, se ha reunido este miércoles con la coordinadora general de Lambda Valencia, Fani Boronat, para tratar diferentes vías de colaboración entre la Conselleria y la entidad. Desde la asociación inciden en que se trata de “una charla de trabajo”, en la que no se establecen medidas directas, sino que se trazan "líneas de futuro". Un enfoque similar al que manifiesta la propia Conselleria, desde donde hablan de “una importante tarea de asesoramiento y difusión de los procedimientos que se deben seguir en temas de atención a la diversidad sexual, familiar y/o de género (DSFG)”, por lo que no se descarta que se mantegan reuniones de este tipo de manera periódica.

De momento, será obligatoria su aplicación sólo en los centros públicos, aunque se extenderá a los concertados cuando se apruebe la ley Trans

La asociación de Ampas católicas Fcapa, que preside Vicente Morro, ya ha manifestado su “rechzo frontal y absoluto al proyecto de imposición de la ideología de género a toda la sociedad valenciana”. La entidad ha cargado duramente contra el protocolo de acompañamiento que servirá, en la práctica, para que los colegios se adapten a la realidad de los alumnos transexuales, teniendo por ejemplo que respetar el nombre y la vestimenta que elijan. De momento, será obligatoria su aplicación sólo en los centros públicos, aunque se extenderá a los concertados cuando se apruebe la ley Trans que a día de hoy se tramita.

Desde el sector se han mostrado contrarios a su extensión e inciden en que la combatirán “de manera rotunda”. Es por ello que han presentado alegaciones y enmiendas en Les Corts, y comparecen en la comisión del día 17 de enero previa a la aprobación. También afirman que seguirán presentando recursos, alegaciones y quejas contra este tipo de medidas educativas, puesto que en muchos casos las ven “incorrectas o no ajustadas al derecho”. Al tiempo preparan una conferencia que tendrá lugar el próximo 24 de enero y versará sobre libertad de educación en la que se cargará duramente contra estas medidas.

Sexualidad en el currículum

Con motivo de la reunión con Lambda, la conselleria ha hecho balance de las iniciativas que forman parte de los compromisos de Gobierno adquiridos en el Seminario de Morella, y posteriormente de Torrevieja, con vistas a la próxima cita de Sagunto. Entre ellos han destacado el protocolo de identidad de género, la activación del PREVI ante el acoso a alumnado LGTBI, la encuesta en los centros educativos sobre diversidad sexual, la figura de la persona coordinadora de convivencia y la formación del profesorado en diversidad sexual. 

Quedan pendientes algunas iniciativas para un futuro próximo, como la introducción de la diversidad sexual en los currículos educativos, que se pretende abordar mediante la futura Ley Valenciana de Educación. También se ha previsto una ‘Jornada sobre diversidad sexual, familiar y de género en los centros educativos’, que tendrá lugar el próximo 28 de enero. En la misma se analizarán metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje o recursos y propuestas de intervención ante el acoso escolar y la LGTBfobia.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email