VALÈNCIA. Desde que Joan Ribó se convirtió en alcalde de la ciudad de València en junio de 2015 se escucha un runrún en los pasillos del Ayuntamiento sobre en qué emplea su tiempo. Tanto la oposición (PP, Cs y Vox) como los socios de Gobierno (PSPV) cuestionan la agenda de Ribó por tres motivos fundamentales: falta de actos, tardes vacías y muchos lunes y viernes sin agenda, o lo que es lo mismo, una semana laboral de cuatro días.
Valencia Plaza ha analizado la agenda oficial de 2022 del alcalde de València, de la que se pueden extraer diversas conclusiones. Una de ellas, que de los 226 días que tuvo agenda pública, 71 contó con actos por la tarde. Esto supone que el 69% de los días que Ribó llenó su agenda lo hizo sólo en horario de mañanas. La gran mayoría de las tardes con agenda solo tuvo un acto, pues realizó 79 actividades en 71 días, lo que representa un total de 1,12 actos de media por jornada. Cabe resaltar que fue el 24 de diciembre, día de Nochebuena, cuando Ribó realizó el mayor número de actos oficiales vespertinos: visitó la Policía Local, los Bomberos, y el Centro de Gestión de Tráfico.
Respecto a los horarios, siempre según los datos oficiales de la web, hasta en cinco ocasiones tuvo actividades de agenda a primera hora de la tarde, pero la mayor parte de los actos estuvieron concentrados entre las 18:00h y las 20:00h. A su vez, la agenda de Ribó rozó la medianoche en tres ocasiones: la final de la Copa del Rey de fútbol que enfrentó al Valencia y al Betis, la Nit del Foc y una mascletà nocturna de Fallas el 5 de mayo, todos ellos actos programados a las 23:00h.
Visto mes a mes, destaca en especial julio, ya que es un mes aparentemente normal, sin vacaciones programadas para el alcalde, en el que no obstante solo aparece un acto vespertino en su agenda: la asistencia a la Batalla de las Flores el día 31. En agosto, su mes de descanso, Ribó no tuvo actividad oficial vespertina ningún día, aunque sí visitó en las mañanas de los días 9 y 10 la recién remodelada Plaza de la Reina y el Parque Gulliver tras su reforma.
El primer edil de València dedicó la mayor parte de sus tardes a actos institucionales (53), dentro de los cuales se enmarcan los relacionados con las Fallas (14) o las reuniones con otros dirigentes, asociaciones vecinales, colectivos sociales, etc. A estos le siguen los actos de tipo cultural (13), donde cabe subrayar las óperas en el Palau de les Arts (7) y la asistencia a cuatro representaciones teatrales en teatros de la ciudad de València, dos de ellas en el Teatro Talía y otras dos en La Rambleta y el Teatro Olympia.
Ribó también asistió en las tardes de 2022 a tres actos de tipo deportivo, todos ellos relacionados con el Valencia CF: semifinales y final de la Copa del Rey, así como el partido de Liga entre el Valencia CF y el Levante UD en Mestalla. Finalmente, figuran dos actos organizados por los medios de comunicación (los aniversarios de Valencia Plaza y Eldiario.es ), y otros tantos de tipo educativo, ambos organizados por universidades.
Joan Ribó ha tenido libres, según se desprende de su agenda oficial de alcalde, un lunes o un viernes cada tres semanas. No obstante esto no ha supuesto siempre no tener ninguna tarea como alcalde, ya que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València se celebra los viernes a primera hora de forma habitual y a ella acude el primer edil. La semana de cuatro (o menos) días se cumplió en un total de diez semanas en la práctica, lo que supone la quinta parte de las semanas en las que tuvo agenda Ribó. El resto de períodos en los que el alcalde no tuvo actos lunes o martes superó los cuatro días con actividad el fin de semana.
En esta recopilación de datos se han tenido en cuenta los festivos 15 de abril (Viernes Santo), 18 de abril (Lunes de Pascua) y 25 de abril (San Vicente Ferrer). Ribó, además, tampoco tuvo agenda los días 31 de octubre, que era lunes y víspera del día del Día de Todos los Santos, así como el 9 de diciembre, día posterior a la Inmaculada Concepción. Ninguno de estos dos días estaba declarado festivo local. En suma, el alcalde de València llenó su agenda 76 lunes o viernes de un máximo de 104. Destacan las recepciones en el Ayuntamiento, las reuniones y las visitas. En general, Ribó concentra sus actividades entre las 10:00h y las 13:00h; solo nueve de estos días, un 12%, sus actividades empezaron antes de las 10:00h. El 30% de lunes y viernes contó con un acto en su agenda.
En un análisis global de la agenda, julio y diciembre son los meses en los que más días la agenda se quedó en blanco (15), seguidos de octubre (13). De hecho, julio fue un mes distinto al resto, pues a la casi no existencia de actos vespertinos se suma que en los 11 primeros días de mes solo tuvo agenda en dos ocasiones. Del resto del año, también se puede destacar que no hubo ningún acto en la agenda en los nueve primeros días de año (salvo la Cabalgata de Reyes), así como que en la segunda semana de febrero porque se invierten los papeles: carece de actividades toda la semana salvo lunes y viernes.
Ribó volverá a ser cabeza de lista de Compromís en las próximas elecciones de mayo. En la formación valencianista ven en el actual alcalde una figura con mucho carisma, capaz de movilizar al electorado de Compromís, así como a otro tipo de votante que sin Ribó podría optar por otra decisión en las urnas.
Compromís ha pedido a Ribó que compita por sentarse cuatro años más en la silla del alcalde, y él, a sus 75 años (cumplirá 76 en septiembre), ha aceptado. Le acompañan Papi Robles (Més) y Gloria Tello (Iniciativa). En el número cuatro está Pere Fuset, ya absuelto del caso del accidente de Viveros y que tendrá, si se repiten los resultados de 2019, una legislatura por delante para recuperar su prestigio al frente de Cultura Festiva.
La renovación de Ribó como alcaldable, en todo caso, responde más a una decisión de partido basada en cálculos electorales que a una voluntad personal. De hecho, la decisión estuvo en el aire varios meses debido a las propias dudas que mostraba el dirigente. El actual alcalde se convirtió en el más mayor de la etapa democrática el mismo día que tomó posesión de su cargo, pues nació en 1947, un año antes que la alcaldesa saliente, Rita Barberá. En la etapa socialista anterior a Barberà, ninguna de las tres personas que ocuparon la alcaldía llegaron a soplar las velas de los 45 al frente del consistorio.
Este podría ser uno de los motivos por los que la agenda de Joan Ribó se configura en su mayor parte en horario matinal, a fin de concentrar la mayor parte del trabajo en una franja horaria asequible para el alcalde. En todo caso, Ribó volverá a ir en la primera posición de la papeleta de Compromís en mayo con el objetivo de lograr la tercera legislatura al frente de la tercera ciudad de España, aunque todo indica que no será un camino de rosas, pues el último barómetro municipal de València sitúa a la formación valencianista como tercera fuerza, tras el PP de María José Catalá y el PSPV de Sandra Gómez.