X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El grupo catalán rectifica y paga más a los minoritarios 

Vithas paga 19 millones por el 10% de Hospitales Nisa y ya controla más del 30%

15/06/2016 - 

VALENCIA. El grupo catalán Vithas, propiedad de la familia Gallardo –fundadora de los laboratorios Almirall– está cerca de lograr el control del grupo hospitalario valenciano Nisa, donde su entrada en el capital cuenta con la oposición del presidente de la compañía y de la mayoría del consejo de administración.

Vithas anunció este martes mediante un comunicado la adquisición de "más del 10%" del capital de Nisa perteneciente a más de 100 pequeños accionistas que habían agrupado sus títulos para negociar conjuntamente la venta.

Estos accionistas, representados en la negociación por la consultora Main, lograron su objetivo, ya que percibirán 16 euros por acción, según fuentes de la parte vendedora –Vithas no quiso revelar el precio–, una cantidad muy superior a la que se les ofreció inicialmente, aunque inferior a los 17 euros que el grupo catalán pactó abonar a varios consejeros y a Atitlan, la compañía de Roberto Centeno y Aritza Rodero.

Los precios de 16 y 17 suponen valorar en unos 200 millones de euros el grupo Nisa, que posee siete hospitales, tres de ellos en Valencia: Virgen del Consuelo, 9 de Octubre y Valencia al Mar. No obstante, se trata de un precio con prima de control, ya que el objetivo de Vithas es hacerse con un porcentaje suficiente para tomar el mando de la compañía. Es decir, que cuando logre el control ya no ofrecerá el mismo precio en caso de seguir comprando.

Dada la atomización del capital de Nisa, con más de 500 accionistas, esta mayoría de control podría situarse entre un 35 y un 40%, ya que la asistencia a las juntas generales no suele superar el 70%. Según fuentes consultadas por Valencia Plaza, con el 10% adquirido esta semana, el 6% de Atitlan y la parte de los minoritarios que han vendido Vithas superaría ya el 30%. La compañía que preside Jorge Gallardo Piqué tampoco facilitó este dato.

No obstante, de momento Vithas mantiene la oferta, ya que en el comunicado de este martes confirmaba "su voluntad de entrada en el capital de Nisa dando a los accionistas actuales la posibilidad de vender total o parcialmente sus acciones a un precio por encima tanto de la valoración técnica de mercado como del superior al precio de adquisición de acciones de las últimas compraventas entre terceros".

Posturas enfrentadas ante la junta de accionistas

La compraventa de acciones al grupo vendedor se cerrará este miércoles en una notaría de Valencia a la que durante tres días han acudido los minoritarios. No obstante, la entrada de Vithas en el capital de Nisa y la toma de control del grupo está pendiente de la autorización por parte de las autoridades de Competencia.

La oferta de Vithas provocó tensiones en el seno del consejo de administración de Nisa y entre el grupo de accionistas minoritarios y el propio consejo. El presidente de Nisa, Manuel Giner Quilis, y otros seis de los 12 consejeros emitieron el pasado 9 de junio un comunicado en el que denunciaban la actitud "nada amistosa" de Vithas y pedían unidad mediante otra agrupación de títulos por parte de accionistas minoritarios.

La tensión se puede trasladar a la junta general de accionistas de Nisa que se celebrará el próximo 25 de junio en Valencia, ya que es posible que Vithas haga valer su peso como primer accionista para hacer una demostración de fuerza que convenza a quienes no se deciden a vender sus títulos. 

Mantendrá el equipo directivo y la sede en Valencia

Para el grupo catalán, esta transacción "es un pilar fundamental en la construcción de un proyecto sanitario conjunto potente y estable entre los dos grupos". La empresa manifestó en el comunicado su intención de "impulsar en Nisa un proyecto de expansión y liderazgo en el arco mediterráneo".

Vithas cuenta con 12 hospitales, 13 centros de especialidades y un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Juaneda. Atiende a más de 2.900.000 de pacientes al año y cuenta con 5.100 profesionales.

La empresa ha asegurado que mantendrá "el modelo actual de Nisa, tanto en lo que se refiere a equipo de gestión como a modelo de prestación sanitaria y marca propia, manteniendo también su sede social en Valencia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email