X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el president de la generalitat insta a sánchez a dimitir

Ximo Puig desliza por primera vez la opción de que gobierne el PP

29/09/2016 - 

VALENCIA. Los reproches de los críticos contra Pedro Sánchez culminaba este miércoles con la dimisión en bloque de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para provocar la caída del secretario General del partido. Entre ellas, se encuentra la firma del president de la Generalitat, Ximo Puig, que momentos después de hacerse pública esta reacción instaba a Sánchez a dimitir. "Yo, desde luego, si la mayoría de mi Ejecutiva no estuviera conmigo, no estaría", aseguraba.

Pero no sólo apretaba para que el aún líder del PSOE abandonase la Secretaría General, también acercaba los hechos a la Comunitat que preside e interpretaba que ya habría dimitido el pasado mayo cuando Sánchez renunció a la propuesta que le trasladó Puig para que en la Comunitat Valenciana el PSPV concurriera junto a Compromís y Podemos al Senado en las pasadas elecciones del 26J, la conocida como 'entesa'.  

Cabe recordar al respecto que, momentos después de que Sánchez rechazara públicamente la oferta planteada por el Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, para presentar una única candidatura al Senado, desde Blanquerias se estudiaba la posibilidad de negociar hacer lo propio con Compromís y Podemos para conformar una 'entesa' con el objetivo de defender la viabilidad del gobierno autonómico "y el futuro de la Comunitat Valenciana". 

Algo que no cayó bien en Ferraz y desde donde enviaron un mensaje fácil de interpretar al líder valenciano: no aprobarían ningún acuerdo con Podemos para compartir candidatura a la Cámara Alta.

Desde entonces, ha sido un secreto a voces que no existe ninguna vinculación especial entre Puig y Sánchez. De hecho, el president de la Generalitat no se escondía este miércoles al afirmar que desde que fue desautorizado por Sánchez "en una cuestión que finalmente se demostró absolutamente coherente" no había vuelto a acudir a la Ejecutiva Federal.

Así, el intento fallido de 'entesa' o que el PSPV se quedara fuera de esta, abocó a que el partido se quedara por primera vez en la historia de la democracia sin representación en el Senado. Algo que ya vaticinó Puig y de lo que advirtió al secretario general para que entendiera que no se trataba "de un problema interno del PSOE" sino que trascendía esa cuestión.

Con el líder socialista en la cuerda floja se desliza un nuevo escenario. Un panorama en el que, por primera vez en declaraciones a los medios de comunicación, el líder socialista, Ximo Puig, parecía abrir la puerta para dejar pasar al PP para que este forme gobierno.  

Aunque sobre la opción de abstenerse ante un gobierno de Mariano Rajoy Puig indicó no querer generar "falacias sin sentido", dibujó un esquema de cuál es la posición actual de las principales fuerzas políticas: "Iglesias ha dicho claramente que no ve ninguna posibilidad de gobierno alternativo, Rivera asegura que no irá a un gobierno con Podemos, ¿hay otras posibilidades?".

Una pregunta con una doble respuesta: abstenciones o terceras elecciones. Y aunque defendía que nadie como él había luchado más contra la derecha, no dejaba de ser curioso que avanzase, aunque de manera confusa, la existencia de "una pasarela de acuerdo tácito para un gobierno parlamentario o de mayoría desde el parlamento con el PP o terceras elecciones".

Una opción, esta última, que no agrada, entre otros, al expresidente del Gobierno, Felipe González, que descubrió en una entrevista a primera hora de la mañana de ayer sentirse engañado por Sánchez porque le había prometido la abstención del PSOE en una segunda investidura de Rajoy.

Puig: "Nunca he pactado con la derecha"

Después de una tarde convulsa para los socialistas, Puig mandaba a última hora de este miércoles una carta a todos los militantes del PSPV argumentando y explicando por qué había tomado la decisión de dimitir como miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE. Lo hacía momentos después de que parte de las bases del partido se concentraran en la sede de Blanquerias para demostrar su disconformidad con la decisión del secretario general valenciano y las numerosas críticas que suscitó su dimisión de la Ejecutiva en las redes sociales. 

Además de reconocer en el comunicado que entre él y Sánchez ha habido algunas diferencias y falta de diálogo, también señalaba que había acatado decisiones de Sánchez no compartidas, situaciones que han mellado en el Ejecutivo valenciano. Así, esta es una decisión que atribuye a su lealtad y fidelidad a las ideas del partido, además de a las "reglas escritas o no escritas" del PSOE. 

"Nunca he pactado con la derecha", quiso dejar claro en el comunicado el president de la Generalitat. Una consideración para clarificar que su dimisión de la Ejecutiva no respondía a un necesario apoyo a Rajoy para que forme gobierno. Una teoría que, no obstante, fue durante toda la tarde del miércoles objeto de interpretación y crítica en las redes sociales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email