El consistorio aprueba la medida en un ajustado Consejo Local del Comercio, en el que se impone por 10 a 9 con ocho votos políticos, el de la Unión de Consumidores UCE y el de la federación de comerciantes Copibad
VALENCIA. El Ayuntamiento de Alicante hizo valer este miércoles la mayoría política del Consejo Local del Comercio para decretar el fin de la liberalización horaria en la ciudad. El consistorio sacó adelante la medida con 10 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, y entre sus apoyos sólo contó con una de las siete entidades del sector: la federación de comerciantes Copibad.
El resto votaron en contra o se abstuvieron, según trasladaron a Valencia Plaza fuentes presentes en el consejo. Entre las primeras se encuentran la Asociación de Comerciantes y Afines Corazón de Alicante, la Asociación de Comerciantes Más que Centro y la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged).
Las tres que prefirieron no pronunciarse fueron la influyente asociación de supermercados Asucova -que representa los intereses de Mercadona y Consum-, la Asociación de Comerciantes Concesionarios en Mercados Municipales y la Asociación de Comerciantes Pla-Carolinas.
La medida aprobada por el organismo trasladará la única Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Alicante al entorno de Canalejas, plaza Calvo Sotelo, Gerona, Rambla, Casco Antiguo y Explanada de España, lo que supone -en la práctica- el fin de la libertad horaria para el gran comercio en la ciudad, al carecer esta área de firmas o superficies que requieran la figura de la ZGAT para abrir sus puertas los días festivos.
Según subrayó el ayuntamiento en un comunicado, el nuevo perímetro "excluye la zona de Maisonave, lo que permitía que un gran centro comercial de la ciudad pudiera abrir todos los domingos y festivos, en detrimento del resto de grandes superficies comerciales de la ciudad". En el lugar se encuentran El Corte Inglés y Zara.
En consecuencia, en cuanto el Ayuntamiento ratifique el ajustado acuerdo del Consejo Local del Comercio, Alicante contará con un escenario de completa igualdad horaria entre sus grandes firmas y superficies comerciales, que sólo podrán abrir sus puertas los domingos y festivos aperturables marcados en el calendario autonómico, que la regulación actual cifra en un total de 10 anuales.
En el Consejo Local del Comercio -según las mismas fuentes- votaron a favor de la restricción el alcalde, Gabriel Echávarri -en calidad de presidente-; la vicepresidenta del consejo y concejala de Turismo, Eva Montesinos; los dos representantes del Grupo Socialista de Alicante; los dos del Grupo Guanyar Alacant; el representante del Grupo Compromís, el representante de la Dirección General de Comercio de la Generalitat; el titular de la Unión de Consumidores de Alicante; y el de la federación de comerciantes Copibad.
En contra votaron los dos representantes del Grupo Popular, los dos del Grupo Ciudadanos, el de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha) y el de la Universidad de Alicante, además de los mencionados de la Asociación de Comerciantes y Afines Corazón de Alicante, la Asociación de Comerciantes Más que Centro y la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged).
El consistorio alicantino no facilitó el desglose oficial de las votaciones emitidas en el Consejo Local de Comercio de la ciudad.