Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

toni cantó se reúne con la gerencia del despartamento de salud de torrevieja

Cs sigue la estela del PP y visita el Hospital de Torrevieja para mostrar el apoyo a la no reversión

15/07/2020 - 

TORREVIEJA. Ciudadanos escenifica su postura, como ya lo hizo el Partido Popular, de rechazo a la reversión del Departamento de Salud de Torrevieja en gestión pública. El portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó visitó ayer el Hospital Universitario de Torrevieja donde se reunió con la gerencia del departamento. 

Con la visita de ayer de Ciudadanos, la presión al Consell se representa en tres actos en menos de un mes. El lunes 22 de junio, Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante se reunió con la gerencia del hospital acompañado por los alcaldes de Torrevieja y Orihuela, Eduardo Dolón y Emilio Bascuñana respectivamente. Cuatro días antes, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, había reiterado en sede plenaria de Las Cortes el mantenimiento de la hoja de ruta para la reversión, prevista para octubre de 2021. El segundo de los actos se ejecutó el pasado jueves con la presentación del plan estratégico de Ribera Salud para el periodo 2021-2026 trasladando así un mensaje al Consell de que se comprometen a invertir 40 millones de euros. El tercero de los actos es un calco del primero, también en la mayoría de los argumentos esgrimidos. 

Cantó se entrevistó con la gerencia del departamento acompañado por Yaneth Giraldo, portavoz de Sanidad del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Julia Parra, vicepresidenta de la Diputación y María Quiles, vicepresidenta de la Comisión de Sanidad. "No quiero que se lleve a cabo la reversión del Departamento de Salud de Torrevieja. En un momento como este hay prioridades de la Conselleria que son mucho más importantes. No hace falta [la reversión] porque funciona bien" afirmaba Cantó. También hizo referencia a los datos -cuestionados y criticados por la conselleria de Sanidad- que se desprenden del informe de la auditoría operativa de la Sindicatura de Comptes sobre la gestión de Ribera Salud. En esta se alude y recordó el diputado autonómico el ahorro 45 millones de euros a las arcas públicas y una menor lista de espera para las operaciones. 

Como también lo hicieron los representantes del PP, han remarcado que la decisión del Consell de revertir la titularidad de la gestión obedece a cuestiones ideológicas, dando a entender con esto que su postura no lo es. "Esta es una lucha ideológica que ellos ponen para tapar su mala gestión" afirmaba Cantó. 

En la misma intervención Cantó ha señaldo que "somos grandes defensores de la sanidad y la educación pública, así como defensores de la colaboración público-privada donde funciona. Creo que el Departamento de Salud de Torrevieja es un caso ejemplar, donde esa colaboración funciona". 

El 18 de junio, en sede plenaria, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, reiteró por última vez la intención de mantener la hoja de ruta para la reversión a manos públicas de la gestión del departamento de salud. Ciudadanos también se ha referido a este propósito para criticar al Consell ante la incertidumbre que puede generar entre la plantilla sanitaria y ha incluido en esa inquietud a la ciudadanía, interpretando que se producirá "un aumento de la demora quirúrgica o el empeoramiento de la calidad asistencial". 

Según señalan desde el hospital, hasta el momento no han recibido ninguna notificación oficial del efectivo paso de la gestión de manos privadas a públicas. En octubre restaría un año para el final del contrato de concesión. Mientras tanto Ribera Salud mantiene su propia hoja de ruta y estrategia y el pasado jueves presentaba su hipotético plan estratégico para el periodo 2021-2026. Al acto, celebrado en Torrevieja acudieron responsables políticos del PP y Cs. Entre ellos Mazón, que tomó la palabra. En ese acto Ribera Salud presentaba un paquete de inversiones y mejoras en todo el departamento con un presupuesto de 40 millones de euros. Entre ellos se comprometía a la construcción de un centro de salud en Orihuela Costa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email