Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

de Ken Follett a Chema Peñalver

Cuarentena cultural: las recomendaciones de Wences Rambla

10/05/2020 - 

CASTELLÓ. En estos días de confinamiento por la crisis del coronavirus, Culturplaza quiere recetar cultura. Estos días son el momento perfecto para ver, leer, y escuchar más que nunca; pero, ante el aluvión de propuestas y plataformas, ¿por dónde empezar? Cada día, distintos agentes culturales de la Comunitat Valenciana se convierten en nuestros prescriptores de cabecera.

Wences Rambla

- Recomiéndanos un libro para releer…
-La obra de Ken Follett Un lugar llamado libertad (1995). Novela de acción ubicada en la Escocia del siglo XVIII cuyo protagonista se lanza, porque no tiene otro remedio, a la aventura americana. En esta odisea se puede constatar cómo a pesar de la adversidad, aflora, la solidaridad,  la generosidad y el amor. Narrativa seductora, ágil y muy apropiada para esta época del COVID-19.

- … Y otro para descubrir.
-Hechiceras de Juncal Caballero2018. Un estudio riguroso pero no por ello menos atractivo y ameno de dos mujeres: la española Remedios Varo y la inglesa Leonora Carrington. Artistas que, a lo largo de sus vidas y desde el ámbito de la vanguardia surrealista, nos acercan plástica y literariamente a lo mejor de sus respectivas prácticas artísticas. Sus entrelazadas y apasionantes vidas personales y creativas demuestran, desde una mirada femenina y una firme actitud feminista, cómo es posible encarar el arte que, como en el surrealismo, funde la fantasía y la cordura, lo subconsciente y la consciencia, lo finito e infinito, la liberación sexual de la mujer y los tabúes, etc.. en y frente a un mundo patriarcal y encorsetador que tuvieron que sufrir en aquel tiempo –post guerra civil española y comienzos de la guerra mundial- las mujeres poco convencionales como estas dos grandes artistas, cuyos respectivos periplos transitaron por tierras francesas (París) y americanas (México, Nueva York).

-Una peli buena que te guste…
-Das Boot (El submarino) de Wolfang Petersen. Cine dramático-bélico donde se “vive” (ahora que estamos en confinamiento se entiende aún más) claustrofóbicamente y en peligro de muerte por las minas antisubmarinas (al igual que ahora que estamos en peligro de muerte, sólo que quien lleva la batuta en la guerra de ahora es un “bicho”). Pues bien, en este escenario un grupo de jóvenes marineros dispuestos defender su patria (dirigida por un loco genocida: Hitler) tendrán que someterse a una dura convivencia (por cierto ¿nuestro confinamiento no está resultando bastante duro?), tras percatarse que han sido embarcados para realizar una misión probablemente suicida. Pienso actualmente en toda la gente de la sanidad (ciudadanos nuestros de quienes apenas nos acordábamos) que están llevando con gran peligro de sus vidas una misión arriesgada para que no muramos. Las imágenes de la película de un verismo impresionante, los caracteres de los personajes perfectamente logrados y la música de la cinta sencillamente magnífica.

- … Y una peli mala que te guste tanto como la buena.
-Viaje al centro de la Tierra, aventura basada en la novela homónima de Julio Verne y en versión de 1976 (por no mentar la más antigua de 1959), pues la forma de plantear el descenso al interior del globo terráqueo no puede ser de mayor ingenuidad. Imaginativo sí que es  desde luego el guión, pero cuando ves los “peligros” –y qué pinta tienen- que los expedicionarios tienen que afrontar cuando van descendiendo por grutas, pasadizos y vericuetos varios no puedes dejar de soltar una sonrisa.

- Un disco.
-Cualquiera de estos tres del jazzista Chema Peñalver, que además es de nuestra tierra y toca de maravilla el clarinete, con una calidad impresionante: Sophisticated Clarinet, All of me. Aguardiente Swing featuring  y Blowing the Groove.

- Una playlist.
-Bueno yo soy más de oír discos de jazz como los de Chema. Así: Stang Getz, Perico Sambeat, John Coltrane, Miles Davis, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Sara Vaughan, Nina Simone, Chic Corea, Count Basie,… Sobre las canciones de música ligera, por así decir, las que más me gustan son de las décadas de los '80 y '90.

- Por último, propón un plan cultural que no tenga que ver con los anteriores para hacer en casa. Imaginación al poder.
-Es difícil en estas circunstancias aconsejar qué debe hacer la gente para “matar” el tiempo, pues las aficiones y deseos de cada quisqui son muy variados. Por tanto, sólo te diré lo que en estas circunstancias hago yo. Dedicarme a leer (cuando digo leer es leer. No ahora sino desde siempre. Consumo, al igual que mi mujer,  mucha narrativa, novela histórica, de suspense, social, etc..) Y ver películas y series por un tubo. Ambos somos muy aficionados al cine. Pero al cine de verdad, y desde muy jovencitos. (Personalmente creo que realmente el arte del siglo XX es el cine). Pero ahora, claro, no podemos ir y no sé si tal como están las cosas lo podremos hcer. Veo muy chungo el panorama. Nos conformamos, por tanto con la tele, el video, y tal. 

En mi caso, además, tengo entretenimiento de sobra arreglando mis archivos fotográficos y haciendo bocetos, pensando ideas, pues de momento no puedo ir al taller a pintar. Esto sí, que sería un buen plan cultural, para mí, claro…tengo unas ganas que ni te cuento, esto hace que, con el mono que tengo, ya me esté subiendo por las paredes, AGGG!!! Tenía tres exposiciones previstas: una ahora a finales de abril de fotografía, otra para abril-mayo de pintura y claro, todo se ha pospuesto. Bueno, me queda una para julio en Benicàssim, pero, en fin veremos cómo va la pandemia, el confinamiento y toda la mierda esta.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email