X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Generalitat estudia recurrir la anulación del TSJ sobre el traslado de menores del centro de Segorbe

21/10/2019 - 

CASTELLÓ (EP). La Generalitat Valenciana estudia recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de anular la decisión de trasladar a menores del centro de Segorbe (Castellón) a otros espacios al considerarla "contraria a derecho".

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado la decisión de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de 9 de mayo de 2017 de trasladar a todos los menores que se encontraban en el centro de acogida Nuestra Señora de la Resurrección de Segorbe a otros centros de la provincia.

Ha estimado así el recurso interpuesto por la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, que gestionaba dicho centro. Los magistrados argumentan que la actuación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas constituyó "una vía de hecho de la Administración Valenciana".

Al respecto, fuentes de la administración valenciana señalan a Europa Press que la propia sentencia expresa "serias dudas" sobre la tramitación de esta denuncia por la vía contencioso administrativa en lugar de que se determine mediante la vía civil. A pesar de las dudas, y en contra del criterio de la Fiscalía, la sala falla en favor de la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia.

"Duchas de agua fría como castigo"

Asimismo, recuerdan que la Conselleria adoptó la decisión del traslado de los niños y niñas del centro de Segorbe tras conocer un informe del Servicio de Inspección --compuesto por personal funcionario--, en el que se relataban hechos tales como "el empleo de duchas de agua fría en invierno como castigo, comida escasa y en mal estado o llevar a los niños y niñas a supermercados a pedir comida, entre otros".

"Un informe --prosiguen las mismas fuentes-- que en ningún caso es cuestionado por la sentencia al igual que tampoco lo son los motivos que ocasionaron el traslado".

Añaden que el centro, además, ya funciona de nuevo como centro de acogida de niños y niñas tras hacerse cargo otra entidad, que cuenta con subvención de la Conselleria para el mantenimiento de las plazas.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email