DÉNIA. El Tribunal Supremo ha declarado firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat que suspendía las Normas Urbanísticas Transitorias (NUT) de Dénia. El motivo es que la Generalitat Valenciana no ha presentado el “escrito de personación” en Madrid dentro de los plazos establecidos, según ha podido sabe Alicante Plaza.
El TSJ falló el pasado mes de febrero en contra de las NUT que aprobó la capital de la Marina Alta, sosteniendo que se había aprobado careciendo de un informe de evaluación ambiental. Dénia sacó adelante estas normas hace unos años para tener un marco urbanístico mientras redactaba el Plan General de Ordenación Urbana.
Las NUT eran, por tanto, el documento para regular el crecimiento de la ciudad hasta contar con el plan definitivo. La sentencia del TSJ dejaba en una situación complicada a Dénia, pero la Generalitat se comprometió ante el Ayuntamiento a recurrir ante el Supremo, ya que el fallo del alto tribunal valenciano lo permitía.
Pese a que se inició el proceso en Madrid ha habido un problema con los tiempos. La Generalitat tenía que haber presentado el escrito de personación antes del 15 de junio, algo que no ha hecho como refleja la resolución de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Supremo.
El documento especifica: “Habiéndose agotado el plazo legalmente establecido para personarse en el recurso de casación sin que la parte recurrente Generalidad Valenciana haya presentado dentro del mismo el escrito de personación, siendo dicha personación en forma y plazo un presupuesto inexcusable para el válido ejercicio de la acción”.
El Supremo explica aquí que el escrito que la Generalitat no ha presentado era indispensable para mantener el proceso abierto y que, básicamente, se le ha pasado el plazo. Por ello, desde el Supremo se dice claramente que se “declara desierto el recurso y firme la resolución recurrida anteriormente mencionada, sin imposición de costas”.
Es decir, la sentencia del TSJ de febrero contra las NUT es firme y en estos momentos Dénia no tiene marco urbanístico en el que apoyarse. Esto no quiere decir que no se puedan ejecutar proyectos de nuevas obras en Dénia, pero sí que lo complica todo mucho más. Al ya malestar existente por la demora de licencias, algo generalizado en todas las poblaciones, se suma que en la capital de la Marina Alta habrá que presentar un plan de integración paisajística por cada nueva iniciativa.
Desde que se conoció el fallo del TSJ en febrero, desde el área de Urbanismo de Dénia han trabajado a contrarreloj para acabar la redacción del Plan General, pero no contaban con un imprevisto como este. El consistorio cuenta desde hace unos meses con la aprobación de la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE), una primera parte del plan.
La pasada semana Dénia anunció que el resto del plan, el pormenorizado, ya estaba redactado y que salía a exposición pública. Lo anunciaron el día 14, precisamente uno antes de que el Supremo diera como firme la sentencia del TSJ de febrero. El área de Urbanismo contaba con más meses de margen mientras se pronunciaba el Supremo, es decir, mientras se desarrollaba el proceso. Se calculaban unos diez meses.
Pero la falta del escrito de la Generalitat para continuar con el recurso ha puesto fin antes de lo previsto y recorta los tiempos con los que contaba Dénia para aprobar el Plan General. Pese a todo, la resolución del Supremo dice que cabe recurso de revisión y que hay presentarlo en el plazo de cinco días.