Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

un año de 'ambulantes'

Géisers: "Llevamos muchos meses sin pisar un escenario y eso nos mata"

8/06/2020 - 

ALICANTE. "Quiero fundirme en tu veneno, temblar entre tus besos, ser el nudo en la garganta que te viste al respirar", aúlla Dani Rod, voz del grupo alicantino Géisers, en la canción Ambulantes de su primer disco homónimo. Cuando escuchas un himno con letras así, escuchadla y os veréis cantándola en un santiamén; sabes que estás ante un grupo que dará que hablar. Géisers editaron su primer disco el año pasado, un combo que navega con aplomo y desinhibición entre el rock y el pop, con canciones tan pegadizas como divertidas. A Rod nadie le puede negar un deje a Carlos Traque, sobre todo en Homicidas del silencio.

Álex Spar, bajista del combo nos comenta sus inicios en 2016, y el camino hasta llegar a este álbum. “Como bien dicen los yanquis: no pain no gain. Es decir, para conseguir algo hay que sufrir primero”, señala con acierto. “Hoy en día es más fácil poder llegar a sacar un LP o un álbum, pero también tiene un lado negativo: mucha más competencia”. Géisers no llegan de la nada, del infinito vacío de otras bandas; ellos estaban bien curtidos en los escenarios por su talento.

“En España se ha demostrado que hay mucho, mucho talento y la competencia es dura. No hemos tenido la suerte de estar tocados por una varita mágica y que alguien haya puesto toda la carne sobre el asador por nosotros. Al contrario, para poder sacar Ambulantes se ha tenido que sudar mucho, sufrir mucho, reír mucho, llorar mucho, rodar mucho…”, comenta el bajista. “Lo importante no es la meta en sí, sino saber disfrutar del recorrido”, remata.

Desde hace algunos años se ha popularizado el micromecenazgo, unas veces va bien (si el producto es bueno y atractivo) y otras mal. A Géisers les ha servido para poder editar su primer redondo. “Hoy en día hay mucha competencia y nos dimos cuenta de que necesitábamos algo que nos ayudara a poder llegar a nuestro objetivo”, dice Spar. Editar un álbum es costoso, eso si se quiere hacer bien y con buen sonido. “Dando conciertos en pubs y fiestas privadas en exclusiva, no nos alcanzaba para poder financiar el disco”, reconoce.

Aunque suene a tópico, lo sé, el dinero no lo es todo. Un disco puede tener una gran producción y no conectar con la audiencia. “Las sensaciones y opiniones que nos llegan del público son bastante buenas, gusta tanto a amantes del rock, como a gente que se inclina más por el indie o el pop”, afirma.  “Es cierto que no puedes gustar a todo el mundo, pero lo que está claro es que disfrutamos mucho en los escenarios, sobre todo cuando gente a la que le encanta el disco, les gusta aún más el directo; ¡esa sensación es puro éxtasis!”.

El año pasado emprendieron una gira de presentación, quizás presentar el disco en casa sea lo mejor de este oficio. “Sin duda alguna, para nosotros, el mejor concierto fue el de las fiestas de Monóvar, donde actuamos de teloneros de Barry Brava ante unas 5000 personas, que bailaban y tarareaban nuestras canciones, a pesar de que muchas no habían escuchado aún ninguna canción nuestra. Por no hablar que el equipo técnico nos dio la enhorabuena por el concierto”, recuerda.

Como anticipaba al principio del artículo, Géisers practican una suerte de pop rock muy seductor y bailable. Algo diferente de lo imperante. “Como dices, nuestro sonido es algo diferente… Mucha gente nos etiqueta como rock, otra como pop, incluso alguna dice que somos un poco indie. Quien ha escuchado el disco y nos ha visto en directo, sabe que los cuatro miembros tiramos más por el rock y por meter caña”, reconoce. En directo uno siempre puede soltarse más la melena. “Nuestros directos son más cañeros que el disco, la verdad, lo cual nos encanta”, señala

Con un sonido que puede tener tantas fuentes diferentes, seguro que que las refrencias son un crisol de géneros, tendencias y sonidos.  “En cuanto a referencias, cada miembro del grupo tiene las suyas. Aunque coincidamos en muchas, por ejemplo, mis grupos favoritos son Foo Fighters, Muse, Audioslave y ese rollo; a José Ramón le han educado desde pequeño con los mejores guitarristas de los años 60 y 70; Dani Rod tira más por el rock español aunque también internacional, y David Marti es muy fan de artistas españoles del tipo M-Clan, etcétera”. Un cóctel muy interesante, pero también muy fiel al sonido más potente. “Al final, esa mezcla es la que tiene el sonido Géisers, algo único.

La canción que más disfrutamos es Ambulantes, sin ninguna duda, sobre todo en directo, que la alargamos como el doble de su duración para explayarnos entre solos de guitarras y caña”, añade. Poneos el videoclip Otra realidad, además de por ser una muy buena canción, por ver la localización: sorprendente. “Está grabado en Santa Eulalia, entre Sax y Villena, una antigua colonia”, aclara la duda. En cuanto a la portada, ¡qué chula! Muy retro, muy sobria pero efectista. “Los diseños están elaborados por Fer Rayos, un ilustrador alicantino muy muy bueno, que supo captar en sus dibujos la esencia del tema que da título al álbum: Ambulantes”. “Nos pareció una idea genial plasmar el estilo de vida que habíamos llevado durante los últimos años, de sacrificio, de risas, de trabajo, de kilómetros… El hombre bala ya es nuestro icono. Lo vemos como la valentía de hacer lo que te gusta y arriesgarte cueste lo que cueste”, comenta.

Algo que nos tiene en vilo es la suerte que tendrá el circuito musical y la industria del directo una vez pase todo esto.  “Sinceramente, con toda esta crisis, lo vemos difícil, muy difícil”, comenta Spar. “Llevamos muchos meses sin pisar un escenario y eso nos mata. Si sacas a un pez del mar y lo metes en un acuario… no es el mismo”. Qué triste ha sonado esa frase. Ciertamente los grupos han tenido que cancelar giras, conciertos, grabación de nuevo material… “Todos los bolos que teníamos programados han sido cancelados (Madrid, Valencia, Murcia, Albacete…), pero tenemos claro que todo esto pasará y que vamos a luchar por volver a hacer música en vivo, que es lo que nos motiva” dice el bajista.

Los festivales son los otros grandes afectados, si ya a veces mucho público iba a ellos y luego no acudía a las salas, ahora todo se plantea muy oscuro. “Obviamente los festivales afectan a las salas, por lo menos en esta zona, donde es difícil encontrar salas que dispongan de permisos para poder hacer música en vivo”.

La situación de la música en directo lleva muchos años mal. “Por parte del ayuntamiento de Alicante, está muy mal gestionado, ya que no hay apenas sitios para poder tocar en directo. Todo son restricciones, problemas y multas para el hostelero. Hoy por hoy, es difícil entrar a formar parte del cartel de un festival si no tienes un contacto dentro, etcétera. Pero bueno, como he dicho antes, no pain no gain. Por nuestra parte solo queda trabajo, esfuerzo y disfrutar de lo que está por venir”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email