Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

exigen que se retiren la cuarentena y la recomendación de no viajar

Hoteleros e instituciones presionan para lograr el 'corredor aéreo' con el Reino Unido

27/07/2020 - 

ALICANTE. El sector hotelero en su conjunto, las instituciones y los alcaldes se han conjurado este domingo para conseguir que la Comunitat Valenciana, en general, y la Costa Blanca, en particular, quede excluida de la cuarentena de 14 días obligatoria impuesta por el Gobierno de Reino Unido para los viajeros procedentes de España. Asimismo, tan importante es que se elimine ese cuarentena como el Ejecutivo de Boris Johnson retire la recomendación de no viajar a España y que incluya algunas salvedades como la Costa Blanca, que acoge al 85% de los turistas que visitan la Comunitat, para que los seguros de los viajes sigan teniendo vigencia. De lo contrario, los seguros de decaen. Todos también reclaman al Gobierno de España que establezca un corredor aéreo seguro con el aeropuerto de Alicante-Elche. Tanto la patronal como las instituciones quieren que a la provincia de Alicante se le dé el mismo trato que pueda conseguir en un futuro las Islas Baleares o las Canarias, donde los touroperadores, como TUI, van a seguir trabajando.

Y es que en el aeropuerto de Alicante estaban programados desde este domingo y hasta el 30 de septiembre más de 600.000 asientos con destino o origen Reino Unido, y la ocupación media de todos los vuelos que llegaron ayer superó el 90 %, lo que confirmaría las buenas perspectivas que el sector tenía de recuperación.

Es más, en el caso de la ciudad de Benidorm, que es el lugar que visitan el 80% de los británicos que pasan sus vacaciones en la Costa Blanca, las reservan habían aumentado en los últimas semanas, desde el 1 de julio cuando se estableció una mínima normalidad. Algunos hoteles tenían, incluso, previsto abrir sus puertas a partir del 1 de agosto motivado por ese aumento de las reservas. 

Hosbec lamenta la decisión "sorpresiva" del Gobierno británico. Hreivindicado en un comunicado el turismo británico es fundamental para la recuperación de la actividad, pues supone un 40 % del total del mercado y tiene unos niveles de fidelidad hacia la Comunidad Valenciana -Benidorm-Costa Blanca "incuestionable". Asegura que los ritmos de reservas en las últimas semanas mostraban un "nivel esperanzador" de poder tener unos meses de agosto, septiembre y octubre "interesantes" en cuanto a recuperación de actividad de este mercado.

Por ello, defiende que la Comunidad Valenciana debe sumarse al trabajo que se está desarrollando con Baleares y Canari
as para la creación de corredores turísticos seguros, pues el área de Benidorm-Costa Blanca, principal foco de atracción para los turistas británicos en esta región, está "lejos de tener una situación sanitaria preocupante y no se asemeja en nada a lo que está ocurriendo en otras comunidades más al norte".

Hosbec está analizando el impacto de la situación y colaborando en la estrategia que permita cancelar en el plazo más breve posible esta restricción a los viajes de turistas británicos, con el objetivo de conseguir la rápida configuración de estos corredores seguros entre los que esté el aeropuerto de Alicante-Elche y el resto de la Comunidad Valenciana, en su caso. 

No sólo el turismo británico es importante para la Comunitat Valenciana. En cifras estatales, el Reino Unido es un mercado clave: en 2019 era el principal mercado emisor en llegadas, con 18 millones de turistas, y en gasto, con 17.986 millones de euros, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y de Gasto Turístico (Egatur) publicadas por el INE. Muy por detrás están Alemania y Francia, con 11,2 y 11,1 millones de turistas.

La primera consecuencia, TUI, a la espera de otras compañías

La primera gran consecuencia de la cuarentena ha llegado de la mano del turoperador anglo-alemán TUI, el principal en Europa, que ha informado de que suspenderá sus paquetes de vacaciones a España hasta el próximo 9 de agosto, con excepción de las islas Canarias y Baleares, a las que sus clientes podrán desplazarse a partir del lunes, al igual que Jet2. Por ejemplo, el Gobierno de las Islas Baleares ha agradecido que estos dos touroperadores mantengan la actividad entre ambos destinos.

El grupo turística indicó en un comunicado que quienes debían viajar entre el 27 de julio y el 9 de agosto podrán cancelar o modificar su reserva, mientras que los que tienen paquetes comprados a partir del 10 de agosto serán informados sobre su situación el 31 de julio.

Es importante conocer qué decisiones toman en los próximos días otras aerolíneas, como Rynair, Easyjet o British, que por el momento mantienen sus planes. En el caso de la Costa Blanca, también habrá que estar atentos a la posición que adopta Jet2, que es uno de los principales comercializadores de paquetes de turistas con destino a Benidorm.

El Consell y el Gobierno trabajan en revertir la situación

Pese a que la decisión ya es oficial, tanto el Gobierno central como la Generalitat Valenciana han anunciado a lo largo de este domingo que trabajan en revertir la decisión. Por ejemplo, la ministra Arancha González-Laya ha defendido que España se encuentra en un escenario de control de la epidemia de coronavirus y los brotes que han aparecido se están detectando "precozmente", en respuesta a la decisión del Reino Unido de establecer cuarentena para los viajeros procedentes de España.

"España es un país seguro. Al igual que otros países europeos, España tiene rebrotes. Esto no es inusual. Lo más importante es que España está haciendo un gran esfuerzo para controlar estos rebrotes, un esfuerzo ingente en identificar los casos en los que las personas sean positivas por coronavirus", ha asegurado la ministra de Asuntos Exteriores en declaraciones a los medios. Ha destacado que la mitad de los casos detectados son de personas asintomáticas, lo que da una idea del "gran esfuerzo" que se está haciendo en el testeo de los posibles casos.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, por su parte, ha insistido en que "no tiene ningún sentido" que se establezca "ninguna prevención" respecto a los ciudadanos británicos que regresan de la Comunitat Valenciana, puesto que este territorio tiene "un índice menor de contagios" de covid-19 que el propio Reino Unido.

Por eso, el jefe del Consell reclama que se exceptúe a la Comunitat de la recomendación realizada por el Gobierno de Boris Johnson de no viajar a España, así como la imposición de una cuarentena de 14 días a las personas procedentes de nuestro país y, "de manera inmediata", que se habilite un corredor seguro en el conjunto de la Comunitat y "sobre todo con la Costa Blanca". El 'president' ha recalcado que relación "muy intensa" que mantiene la Comunitat Valenciana con Reino Unido, entre otras cosas porque "un tercio de los británicos que viven en España" lo hacen en esta comunidad, ha apuntado.

"Incluso en los peores momentos del Brexit --ha continuado-- les hemos manifestado nuestra disponibilidad a tener una hospitalidad en todas las dimensiones. Los británicos se pueden ir de la Unió Europea, pero nunca van a dejar de ser Europa ni de tener una relación estrecha y positiva con la Comunitat Valenciana".

"Recobrar la racionalidad"

En este punto, Puig ha abogado por que "se establezca un diálogo para recobrar una racionalidad que dé respuesta a los problemas reales". "Hay que tener en cuenta que la Comunitat Valenciana tiene un índice de contagios menor que Reino Unido y no tiene ningún sentido que haya una prevención respecto a nuestro territorio", ha reiterado.

"Aquí se ha hecho un plan de contingencia, se está actuando en consecuencia y es una enorme desgracia para muchos británicos que viven en la Comunitat y que ahora ven dificultada su movilidad y también para otros muchos que ya habían contratado sus vacaciones", ha argumentado.

Por todo ello, ha apostillado, "esperamos que haya algún tipo de solución y con carácter inmediato un corredor sobre todo con la Costa Blanca y Alicante".

El mismo trato que Canarias y Baleares

Por último, el alcalde de Toni Pérez, ha reclamado desde este polo turístico que la localidad quede excluida de la cuarentena obligatoria impuesta por Reino Unido y ha reprochado al Gobierno que cree "destinos de primera y segunda, favoreciendo a los archipiélagos". Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, del PP, ha anunciado que convocará de forma urgente a representantes empresariales del sector turístico tras la decisión del Gobierno británico de imponer un aislamiento de 14 días a los viajeros que lleguen al Reino Unido procedentes de España.

Para Mazón, la aplicación de una cuarentena es un "golpe muy duro" para el turismo de la Costa Blanca, un "revés sin paliativos" que obliga a adoptar decisiones y a reaccionar de forma rápida.

Por ello, el presidente de la Diputación y del Patronato Costa Blanca, que ha mantenido hoy domingo diversos contactos con representantes del sector, ha anunciado en un comunicado que se reunirá de forma urgente con touroperadores, hoteles, Administración autonómica y aerolíneas para poner en marcha nuevas medidas paliativas y campañas de promoción, en tanto en cuanto se restituya la movilidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email