GRUPO PLAZA

en españa las pérdidas son de 8.800 millones

Las falsificaciones cuestan 83.000 millones de euros al año y 790.000 empleos en la UE

5/12/2016 - 

ALICANTE. Con la llegada de la Navidad, millones de personas de los 28 países de la Unión Europea (UE) se disponen a comprar los regalos para familiares y amigos. Por este motivo, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante, ha recordado a los consumidores que el efecto negativo en la economía de adquirir productos falsificados y pirateados dura todo el año.

Una serie de estudios realizados por la EUIPO a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, estima en más de 48.000 millones de euros (es decir, el 7,4 % de las ventas), las pérdidas que se producen cada año en nueve sectores debido a la presencia de artículos falsificados en el mercado. Además, anualmente se pierden otros 35.000 millones de euros en el conjunto de la UE por los efectos indirectos de la falsificación y la piratería debido a las menores compras de productos y servicios que hacen los fabricantes a los proveedores, con la consiguiente repercusión en otros ámbitos.

Los nueve sectores afectados son cosmética y cuidado personal; textil, calzado y accesorios; artículos de deporte; juguetes; joyería y relojes; bolsos; industria discográfica; bebidas alcohólicas y vino, e industria farmacéutica. Esa reducción de las ventas se traduce en la pérdida directa o la no creación de 500.000 puestos de trabajo en los sectores citados; toda vez que los fabricantes y, en algunos casos, los distribuidores legítimos de los productos correspondientes contratan a un número inferior de trabajadores de los que necesitarían en otro caso. Si se tiene en cuenta el efecto en cadena de las falsificaciones en otros sectores, se estima una pérdida de otros 290.000 puestos de trabajo en la UE.

Los citados estudios fueron realizados por la EUIPO entre marzo de 2015 y septiembre de 2016 para trazar una imagen más completa del coste económico de la falsificación y la piratería en la UE. En ellos también se analizó el efecto de las falsificaciones sobre la hacienda pública. La pérdida total de ingresos públicos anuales como consecuencia de la falsificación y la piratería en esos nueve sectores, en concepto de impuesto sobre la renta, IVA e impuestos especiales, se estima en 14.300 millones de euros.

El director ejecutivo de la EUIPO, António Campinos, espera que "los resultados de nuestra serie de estudios ayuden a los consumidores a tomar decisiones más informadas; es algo más importante aún en esta época del año, en la que consumidores y ciudadanos realizan sus compras navideñas y eligen regalos para sus seres queridos". Campinos señala que "la situación varía de unos países a otros, pero el panorama general que se desprende es muy claro: la falsificación y la piratería tienen un efecto negativo sobre la economía de la UE y sobre la creación de empleo".

España, segundo país con más pérdidas

En lo que se refiere a España, se estima una pérdida anual de más de 8.800 millones de euros, de ellos más de 7.100 millones en los sectores indicados, lo que equivale al 11,6% de sus ventas. La pérdida de puestos de trabajo se estima en 98.500, de los que 67.200 corresponden directamente a esos sectores. España es el segundo país por las pérdidas totales de ventas y de empleo y el tercero por las pérdidas relativas de empleo en los sectores indicados. España es el país de la UE con mayores pérdidas de ventas en los sectores de cosmética y de bebidas alcohólicas y vino, así como con mayores pérdidas de empleo en estos sectores y en el de vestidos, accesorios y calzado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email