Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 18 de enero y se habla de SÍNDROME DE DOWN coronavirus Importaco fernando simón
GRUPO PLAZA

Maneras de financiar proyectos de energías renovables

10/11/2020 - 

ALICANTE. Ya sea con el objetivo de descarbonizar la economía o para luchar contra el cambio climático, los proyectos de energía verde van en aumento. Speedway Training es el programa de apoyo a emprendedores del Grupo Caminos. Desde su espacio en el blog aprovechan para aportar consejos para diversas oportunidades del mundo empresarial. En este caso, dedican una lista de consejos para la financiación de proyectos de energías renovables. Estos son algunos de ellos: 

Ciclo de vida de un proyecto de energía verde

Desde Speedway aconsejan dividir los períodos en tres fases: previa, de construcción y de operación. En la primera de ellas, se lleva a cabo un trabajo de identificación de la oportunidad de negocio y de las posibilidades de hacerlo realidad. También es momento para buscar apoyos económicos.

En la segunda parte del proceso están una etapa de diseño, otra de ejecución y una última de puesta en marcha; la forma de materializar la infraestructura. La última fase es la de generación de energía y la obtención de beneficios.

Búsqueda de financiación

Desde Speedway recomiendan varias fórmulas de financiación para un proyecto de energías renovables. Una de las más comunes y conocidas es el crowdfunding, el captar recursos a través de inversiones de ciudadanos particulares. En ella hay ausencia de la intermediación de los bancos o de otras instituciones financieras. 

Por otra parte, apuntan desde Speedway, está la financiación tradicional con los préstamos y las líneas de crédito son fórmulas de uso habitual. También existen alternativas como el forfaiting y el factoring, que se relacionan con la venta de pagarés o de otros documentos legales que obligan al pago a una institución financiera de una cantidad determinada de dinero para financiación.

Participación en el capital

Como estrategia para atraer a nuevos clientes, una de las formas más habituales para obtener financiación en un proyecto verde es la ampliación de capital. Desde Speedway apuntan a business angels, inversores que son ciudadanos particulares y que ponen su mirada en proyectos innovadores. Tienen experiencia y contactos en un determinado sector, y, además de sus conocimientos especializados, aporta capital y experiencia al proyecto.

Asimismo, destacan los fondos de capital especializados en el sector de las renovables, basada en empresas que apoyan con sus recursos a otras compañías que necesitan financiación. Además, ponen el foco en fondos de inversión expertos en energías renovables. "Tanto en España como en el resto de Europa ya existen fondos de inversión privados, públicos y mixtos que se han especializado en este tipo de proyectos verdes".

Por último señalan las ayudas o subvenciones de administraciones públicas y algunas entidades privadas que pueden surgir a todos los niveles, desde el municipal al europeo y los préstamos participativos; a medio camino entre la participación en el capital y el préstamo a largo plazo. La entidad que otorga este crédito se reserva el cobro de un interés fijo, pero también de un interés variable según sea la evolución del proyecto.

Los conceptos de innovación y sostenibilidad no siempre han ido de la mano. Sin embargo, el emprendimiento verde se ha abierto paso gracias a un cambio de mentalidad en la sociedad y por extensión de empresas y negocios, con el impulso que ha supuesto la generalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Otras instituciones como la Comisión Europea y los propios estados lanzan cada vez con mayor frecuencia numerosas iniciativas para captar proyectos que frenen la emergencia climática. La propia Generalitat, a través de la Conselleria de Economía Sostenible, ha anunciado que impulsará el emprendimiento verde, dentro de su Plan Estratégico del Emprendimiento 2019-2023.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email