GRUPO PLAZA

playa de los náufragos junto a una parcela pública

Nuevo proyecto en primera línea de costa de Torrevieja: nueve torres de hasta 23 plantas

31/03/2021 - 

TORREVIEJA. Los proyectos para la expansión urbanística de Torrevieja sigue dando pasos para avanzar en un modelo "vertical" con la proliferación de proyectos para la construcción de torres de más de una veintena de alturas. Uno de los últimos en iniciar los trámites para aprovechar la puerta que abría la Modificación Puntual nº52 de 2010 del Plan General de Ordenación Urbana ha sido el grupo promotor configurado por Noelle Galiana Salas y Costa Santamar S. L.. Han desarrollado una intensa labor urbanística y proyectos inmobiliarios en la Vega Baja. Su propuesta es la construcción de nueve torres de hasta 23 plantas en primera línea de costa, en la playa de Los Náufragos.

Se trataría del cuarto emplazamiento a pie de playa de gran altura pero el de mayor magnitud. Distintas promotoras ya han iniciado los trámites para urbanizar otros puntos, como el de Baraka, junto al parque Doña Sinforosa (dos torres), al otro lado de El Acequión, de Metrovacesa, (tres torres) y en la Curva del Palangre (4 torres), impulsado por el grupo Don Sento.

El proyecto de la playa de Los Náufragos se sitúa en un área urbanizable prácticamente consolidada, al que se le ha llamado Puerto de la Sal. Salvo en su cara este, porque da directamente a la playa, está rodeada de un urbanismo tradicional de un máximo de tres plantas. En una parcela se proyectan dos torres de 20 plantas para uso residencial y otra de 17 para hotelero, según recoge el Documento Inicial Estratégico para la solicitud de Evaluación Ambiental. En la contigua, en la misma línea de costa que la anterior, dos torres de 23 plantas para residencial y una de diez para hotelero. En la tercera parcela los promotores contemplan lo mismo salvo que a la torre hotelera dan una planta más.

Una de las particularidades que tiene el proyecto de nueve torres en la playa de Los Náufragos es que el Ayuntamiento de Torrevieja, más allá de la correspondiente y obvia responsabilidad para autorizar y tramitar  los procedimientos, cuenta con derechos de edificabilidad sobre ese suelo. Son de su propiedad más de 26.000 m2 de los 82.335 m2 edificables que corresponden a este área de reparto 82. 

¿Y por qué el Ayuntamiento cuenta con esos derechos de edificabilidad? Todo deriva de la parcela junto al Centro de Alzhéimer. Era de propiedad privada y el PGOU, de los años 80, lo calificaba como urbanizable. El titular disponía de unos derechos de edificabilidad. Con la Modificación Puntual del PGOU en 2010, esa parcela pasaría a catalogarse como zona verde. A cambio, el Ayuntamiento trasladaba los derechos de edificabilidad del titular a los terrenos donde se proyectan las nueve torres. La dilatación de los trámites hizo cambiar de opinión  y el propietario solicitó la expropiación, una expropiación que se consumó a través de decisión judicial, por unos 20 millones de euros, según indica el alcalde, Eduardo Dolón. De esta forma, el Ayuntamiento se convertía en el nuevo titular de esa parcela junto al Centro de Alzhéimer y por tanto, de forma automática se hacía con los derechos de edificabilidad en la playa de Los Náufragos que tenía aparejado ese cambio del uso del suelo.

Según explica el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, los promotores cuentan con dos opciones. La primera sería comprar al Ayuntamiento esos metros edificables que le correspondan y llevar adelante su proyecto con las alturas permitidas. Si no acceden a esta opción, la alternativa sería que esos metros tendrían que reflejarse en suelo de forma que se creen espacio públicos y abiertos  para el disfrute de la ciudadanía y por tanto también tendría que reducir las  alturas. 

El grupo municipal socialista de Torrevieja ha mostrado este martes su rechazo a este proyecto al que le atribuye un "enorme impacto ambiental". Instó al consistorio a que si su objetivo es "seguir  adelante", que se compense con "una política de vivienda públicas". El  portavoz, Andrés  Navarro, cifraba los derechos de edificabilidad del  Ayuntamiento en  49.932 m2, una cifra que desmentía el alcalde al que le  reprochaba que había mostrado mal los cálculos. No obstante, para Dolón "no hay que  adelantar acontecimientos" y si la empresa accede a comprar, con el dinero que se recaude, explica, se aplicará el plan de vivienda, que según el alcalde tiene previsto. "Si la propiedad quiere hacerlo, hay predisposición municipal, nosotros vamos a defender la modificación [puntual del PGOU] para coger altura y tener menor impacto sobre la playa". En cualquier caso, el primer edil insiste en que este proyecto se encuentra en fase muy inicial y se alargará durante años. Por el momento cuenta con un informe ambiental y territorial estratégico favorable, emitido por el Director General de Urbanismo del   Ayuntamiento.  

Las dos mercantiles promotoras, Noëlle Galiana Salas y Costa Santamar S.L. La primera está vinculada a un despacho de arquitectos; la segunda, a Anse Promociones, de los hermanos Vera Aguilar, que hace dos años se hicieron con el suelo de una urbanización en San Miguel de Salinas, que fue impulsada en su día por el promotor ilicitano Ramón Salvador.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email