GRUPO PLAZA

Webinar de APTE Conecta y ejemplos en la Comunitat Valenciana

Oportunidades para el despliegue de tecnología 5G en los parques científicos y empresas 

15/03/2021 - 

ALICANTE. La tecnología 5G no tardará mucho en convertirse en norma en la vida diaria. Se trata de una tecnología que dobla su curva de crecimiento cada 18 meses y que prevé implantarse de la forma más amplia posible y en todos los sectores. Por este motivo, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) preparó una jornada online dirigida a las gestoras de los parques científicos y tecnológicos y a empresas y entidades para promover el despliegue de la tecnología 5G en entornos innovadores y poder propiciar el desarrollo de soluciones que sean utilizadas por las empresas y entidades de los parques científicos y tecnológicos. También para que empresas y entidades de los parques científicos y tecnológicos puedan conocer la tecnología 5G en profundidad para que sean capaces de vislumbrar posibles aplicaciones en las que poder estar interesadas.

En la jornada participaron Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; Felipe Romera, presidente de APTE; también Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional de 5G y Manuel Lorenzo, director de Innovación de Ericsson para explicar la teoría de la tecnología. Después hubo espacio para los servicios 5G en empresas y presentaron Jaime Azcorra, director comercial de Telcaria; Katia Paredes, Head of Industry 4.0, Telefonica; Andrés Posada, director de Productos y Transformación B2B de Orange y Alberto del Sol, director de Marketing e Innovación de Vodafone Spain. La clausura fue a cargo de Juan José Vaquero, vicerrector de Política Científica de la Universidad Carlos III de Madrid.

De este modo, tras las presentaciones, Manuel Lorenzo, director de Innovación de Ericsson introdujo claves de la 5G, explicando que supone "la inmediatez de las comunicaciones, la tecnología que permite transportar cantidades inmensas de información y conectar todo lo imaginable". Tres coordenadas, afirma, que giran en torno a una tecnología "elástica y ágil". Así, pues, la velocidad, capacidad, ubicuidad y su funcionamiento orquestado son sus principales características. "Podemos usarla para el coche remoto hasta la cirugía a distancia", ejemplos que puso Lorenzo en su presentación. "Es, además, una tecnología poderosa y que crece muy rápido, es el momento de engancharse". En estos momentos, la curva de crecimiento se duplica cada 18 meses. 

Por su parte, Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional de 5G puso de relieve que el impacto económico esperado será muy amplio y que "no será solo un estándar para las comunicaciones y personas; se estima que llegará a todos los sectores: los obvios, como la educación, sanidad o la construcción pero también otros menos evidentes, supondrá un impacto global en la economía, en trabajos de cuello blanco y cuello azul", apuntó Ruiz.  Asimismo, señaló que esta tecnología, que no está acabada ocupará el roadmap en esta década. En cuanto a las empresas, el directos comercial de Telcaria, Jaime Azcorra, dio claves para entender la 5G y el edge computing y diferenciarlo de tecnologías presentes cono el cloud. "Si comparamos cloud con edge, los factores diferenciadores son la latencia de datos, que no existe en edge. Si quieres que la tecnología sea inmediata, en aplicaciones como por ejemplo, la robótica, es imposible tenerla en cloud. También se puede dar el corte de datos". Otros factores son la capacidad y el volumen de datos que soportan y la seguridad, que en edge sería mayor, según explica Azcorra, porque no recorre tanta distancia para su destino ni usa tantos recursos compartidos como cloud

Ejemplos en la Comunitat Valenciana

Ya existen varios ejemplos del uso y experimentación con la 5G en la Comunitat Valenciana. Por ejemplo, en universidades, la UPV lidera el proyecto europeo Fudge-5G para desarrollar redes privadas de 5G a la carta. En este caso, sentaría las bases para desplegar una especie de "superwifi" privada con prestaciones "revolucionarias" para la industria y otros entornos, como hospitales o universidades. El plan está liderado por el grupo de Comunicaciones Móviles (MCG) del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTeam) de la UPV, está financiado por el programa H2020 de la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de 6 millones y está ideado para escenarios cerrados y con muchos usuarios y dispositivos conectados.

También, a principios de 2020, la Universidad Miguel Hernández, para ello, se dotaba de un laboratorio reconfigurable de comunicaciones y redes 5G, para el Laboratorio de Comunicaciones Móviles e Inalámbricas (Uwicore) con el fin de experimentar con esta tecnología de redes 5G. Los principales usos de investigación -aunque no descartan la aplicación en otros sectores- serán los de soluciones para la automoción y la industria 4.0. Y es que, cada vez es mayor el ancho de banda de análisis en tiempo real necesario en aplicaciones de radar, automoción o comunicaciones. Con ello quieren abrir nuevas líneas de experimentación de gran impacto y posibilidades de transferencia tecnológica.

Por otra parte, Benidorm, también a principios de 2020, contaba con 5G comercial, y fue la segunda en la Comunitat después de València. Se aplicó de forma operativa en dos zonas: el puerto de Benidorm y la zona de Els Tolls (avenida Bélgica con calle Grecia). Un despliegue que se realizó con el fin de completar la transición en la ciudad de forma progresiva. Después, en mayo, la multinacional de telecomunicaciones Vodafone también comenzó el despliegue de la red 5G en la ciudad de Alicante. Después, a final de año, Telefónica ya había cubierto 119 poblaciones con 5G en la Comunitat Valenciana, con una cobertura a más del 79% de la población y superó las previsiones marcadas. Instalaron más de 400 nodos en poblaciones de muy distinto tamaño, desde las mayores con más de 250.000 habitantes hasta las más pequeñas de menos de 10.000.

También las startups tienen cosas que decir con la 5G, y la valenciana Fivecomm, ha desarrollado una solución para integrar hardware y software dirigida a la robótica móvil, la conectividad extrema en entornos industriales, el automóvil conectado y la difusión y producción remota de contenidos multimedia. Desarrollan proyectos para clientes nacionales y europeos vinculados al automóvil, a la robóticas y a los medios de comunicación. Incluso se encuentran trabajando en conceptos del 6G para ir por delante de los usos de las nuevas tecnologías.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email