X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Apoyado por lanzadera

Parkinete, aparcamientos inteligentes para evitar robos y mal estacionamiento de patinetes 

2/09/2019 - 

VALÈNCIA. El patinete eléctrico se ha convertido en una alternativa al coche para desplazarse por las ciudades que cada vez coge más impulso. El problema en muchas ocasiones es dónde aparcarlo. Con el objetivo de dar una solución a esta necesidad nació Parkinete, una startup que ha creado aparcamientos inteligentes para este tipo de vehículos que funcionan mediante una aplicación móvil y que ofrece al usuario una infraestructura para aparcar sus patinetes evitando su estacionamiento en las aceras de la ciudad y su robo.

Apoyada por la aceleradora Lanzadera, esta idea parte de Rafa Moratal y Silverio Martínez, dos estudiantes del Máster de Emprendimiento en EDEM quienes detectaron esta carencia al no encontrar un lugar específico dónde poder aparcar sus patinetes en caso de tener que hacer recados, entrar en la universidad o ir al gimnasio. ”En enero nace el proyecto y en marzo-abril ya tenemos la aplicación en funcionamiento y el primer prototipo. A partir de ahí entramos en Lanzadera", explica Moratal, uno de sus fundadores. 

Estos aparcamientos consisten en una estructura inclinada y sólida en la que estacionar los patinetes de forma segura a través de un cierre inteligente. La 'app' permite al usuario localizar el aparcamiento y abrir el candado escaneando un código QR. El cierre es de forma manual y desde la aplicación se mostrará al usuario el número de parkinete en el que deja su patinete, el tiempo que lleva estacionado y la tarifa. 

Sistema antirrobo

Asimismo, está pensado para que el usuario conozca de antemano la disponibilidad en tiempo real de cada uno de los puntos de la red de párkings y están trabajando para ofrecer la posibilidad de reservar con entre diez y quince minutos de antelación e incluir una toma de carga.  "La ventaja es que la persona no tiene que llevar un candado, ni pensar dónde dejarlo. Tiene el control desde el móvil", destaca.

Pero no solo eso, sino que con la finalidad de que sea lo más seguro posible, cuenta con un sistema antirrobo el cual en caso de manipulación del candado empieza a pitar con un fuerte sonido. En un futuro, sus creadores se plantean integrar un cable extra para dificultar todavía más el posible robo de estos vehículos.

 

Por el momento, Parkinete cuenta con tres puntos de estacionamiento dentro de la propia Lanzadera debido a que para poder instalarlos en las calles de la ciudad se necesita permiso del Ayuntamiento de València, solicitud que ya han presentado. "Participamos hace unos meses en la feria de movilidad y hablamos con el alcalde Joan Ribó y el concejal de movilidad Giuseppe Grezzi y nos trasladaron que podría ser una buena solución para las empresas de sharing y evitar que los patinetes se vayan dejando en las aceras. Esto es como un Valenbici, pero de patinetes", explica Moratal. De hecho, ya han mantenido varios contacto con algunas de estas empresas de alquiler de patinetes para establecer colaboración: ellos pondrían la flota y la startup valenciana, el p´rking."Nosotros queremos dar comodidad y funcionalidad y que la gente pueda ir al centro de València sin tener que estar pendiente de dónde deja el patinete", apunta.

También mantienen reuniones con empresas privadas de coworking, gimnasios o grandes superficies que han mostrado interés en contar en sus instalaciones con esta solución. Y es que Moratal indica que cada vez son más los usuarios que se apuntan al 'boom' de desplazarse por la ciudad en patinete no solo por la comodidad, sino también por el importante ahorro económico que supone. "Hemos hecho estudios y la media al año sin contar multas ni la compra de un coche son casi uno 2.000 euros de ahorro al año por el mantenimiento", asegura.

De cara al futuro, su objetivo es poder contar con una potente red en València para que "la gente pueda ir de un lado a otro sin necesidad de coger coche ni preocuparse dónde aparcar". "La idea es potenciar y promover la movilidad sostenible en la ciudad y que la gente vaya en patinete de forma cómoda y sostenible", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email