Hoy es 20 de julio
GRUPO PLAZA

Catalá, "muy satisfecha" tras adjudicarse la base del Alinghi a Lanzadera

Foto: JORGE GIL/EP
29/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado este miércoles que está "muy satisfecha" después de que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) haya aprobado esta jornada la adjudicación directa de un derecho de superficie sobre la base del Alinghi a Lanzadera Emprendedores S.L.U., empresa del hub emprendedor de la Marina.

Así, ha manifestado su "alegría" por esta decisión, que ha calificado de "buena noticia", y ha valorado que las instalaciones del Alinghi mantengan de este modo, con Lanzadera -la aceleradora de empresas perteneciente a Marina de Empresas e impulsada por el empresario valenciano Juan Roig- "la vocación natural de innovación, de emprendimiento que tiene en este momento" la Marina y no se destinen a "despachos de funcionarios".

La primera edil ha aludido de este modo a la propuesta lanzada desde el anterior ejecutivo local para que esa base fuera ocupara por dependencias del servicio público de empleo Labora, dependiente de la Generalitat y ha calificado de "despropósito" esa opción.

Catalá se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir al Consejo de Administración de la APV. "Tengo la alegría de haber estado presente en el consejo y de haber vivido la aprobación de la concesión demanial de la base del Alinghi a Lanzadera, a Marina de Empresas", ha expuesto, al tiempo que ha afirmado que para ella este era un asunto "especialmente importante".

La responsable municipal ha comentado que "hace un año, en febrero de 2023", antes de su llegada a la Alcaldía a principios del pasado verano, se alertaba de que "el Puerto de Barcelona se estaba ofreciendo a Marina de Empresas para poder acoger sus instalaciones por el bloqueo que había en el Ayuntamiento con respecto de la ampliación de sus instalaciones".

María José Catalá ha asegurado que era "un despropósito que un proyecto que es punta de lanza para la ciudad en cuanto a inversión, talento y formación estuviera teniendo problemas para poder expandirse" en València y ha insistido en resaltar que finalmente pueda seguir desarrollándose en este lugar.

Tras ello, ha resaltado el "trabajo intenso" llevado a cabo durante el último año para hacerlo posible y ha agradecido, en este sentido, la labor realizada, "sin descanso", por la presidenta de la APV, Mar Chao, y por el concejal de Grandes Proyectos, José María Olano, al respecto.

La alcaldesa ha manifestado que esto ha posibilitado que "en un tiempo récord" se haya podido "desbloquear" la base del Alinghi y darle un uso relacionado con la "innovación" y el "emprendimiento". "Para nosotros era un despropósito destinar este lugar, este enclave tan importante, a unas instalaciones de funcionarios", ha dicho.

Catalá ha expuesto que tenía que "seguir con la vocación natural de innovación y de emprendimiento que tiene en este momento" el entorno de la Marina. "Para nosotros esta es una muy buena noticia. Estamos demostrando que sabemos cumplir, que no vamos a tolerar que ninguna inversión salga de València, y que no vamos a dejar pasar ninguna oportunidad para esta ciudad, más si está dirigida por un equipo de valencianos como es el caso", ha añadido.

"Por lo tanto, estoy muy satisfecha de que en este consejo -de la APV- se haya aprobado esta cuestión tan importante", ha insistido la primera edil. "En ocho años en la Marino no ha pasado nada, pero en poco tiempo va a pasar mucho. En un año hemos conseguido desbloquear" esa situación, ha señalado respecto a la etapa del anterior gobierno municipal progresista y la que ella encabeza en el actual mandato.

Foto: JORGE GIL/EP

La alcaldesa ha aseverado que ese es "el camino, la vía, para desbloquear el resto de las instalaciones" de la Marina, "bases, tinglados y lugares que tenemos" en este entorno.

"Recibiendo proyectos"

Preguntada por esa última cuestión y por cuáles son los planes para seguir avanzando en ese camino, María José Catalá ha destacado que se está "trabajando" en ese objetivo y ha avanzado que "ya" se están "recibiendo proyectos". "Se ha generado una expectativa" porque "la relación entre el Ayuntamiento y la APV está dando sus frutos y estamos desbloqueando proyectos", ha señalado.

Catalá ha agregado que "próximamente" se podrán anunciar "otros proyectos que van a llegar a otras instalaciones" de la Marina "que hoy en día están absolutamente desaprovechadas y dejadas en desuso". Así, ha declarado que esos espacios "van a adquirir una relevancia importantísima, convirtiendo la Marina de la ciudad de València en el polo más importante de atracción en talento, innovación y emprendimiento". "Tenemos que potenciar estas instalaciones y dependencias", ha remarcado.

"Proyectos conjuntos puerto y ciudad"

Por otro lado, la alcaldesa ha detallado que la concesión demanial del Alinghi se hace por un periodo de 40 años, con otros 25 prorrogables y ha puntado que implica que Marina de Empresas invierta en la base 15 millones de euros y pague un canon anual de 220.000 euros más IVA que revertirán en proyectos conjuntos entre el puerto y la ciudad.

La primera edil ha comentado respecto a "ese canon, que desde luego ingresará la Autoridad Portuaria", que se va a "negociar en la comisión mixta" para que "se revierta en mejoras en los proyectos conjuntos entre puerto y ciudad".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas