GRUPO PLAZA

eleva su participación hasta el 89,08%

Peter Lim 'calienta' TMG en bolsa: invierte 1,4 millones de euros en comprar más acciones

24/02/2021 - 

VALÈNCIA. Por si algún valencianista le quedaban dudas de que Peter Lim sigue teniendo en su cotizada Thomson Medical Group (TMG) una inversión estratégica -y no como el Valencia CF-, el dueño del club 'che' compró el pasado jueves 26,10 millones de acciones de su holding sanitario, por las que desembolsó al cambio 1,40 millones de euros sin contar los corretajes propios de bolsa. Lo hizo pagando 0,088 dólares de Singapur (cinco céntimos de euro) por título, que este martes 23 de febrero cerraron en 0,111 SGD (siete céntimos). Plusvalía latente al canto.

El magnate asiático ha aprovechado lo que en la jerga financiera se llaman 'ventanas temporales', es decir, opciones que tienen para operar en bolsa los consejeros de las cotizadas, tal y como sucede en España. Con esta nueva compra, Peter Lim controla ya el 89,08% del capital de una TMG que en las últimas once sesiones ha más que duplicado (+126,53%) su valor en el parqué singapurés. Una espectacular racha iniciada el pasado 8 de febrero, cuando anunció que había revertido sus pérdidas semestrales.

De las 11 sesiones celebradas desde entonces, el holding integrado por Thomson Medical, TMC Life Sciences y Vantage Bay Healthcare solo ha cerrado en una a la baja y el resto con fuertes subidas. Así se explica que se haya catapultado un 126,53%, lo que la ha convertido en una de las cotizadas más rentables de Singapur como ya contó esta semana Valencia Plaza. Tamaño 'subidón' ha elevado su capitalización bursátil hasta los 1.830 millones de euros. O lo que es lo mismo: superar a dos valores del Ibex 35 como son Meliá Hotels (1.487 millones) e Indra (1.332 millones).


Ni que decir tiene que la participación mayoritaria de Peter Lim en TMG sigue al alza y ya equivale a 1.630 millones de euros al cambio. Así se explica que el máximo accionista del Valencia CF continúe ascendiendo puestos en el ranking de Forbes. Tal y como contó Plaza Deportiva hace dos días, el singapurés volvió a entrar en el Top 1.000 de los millonarios. Pues bien, este martes 22 de febrero ya había ascendido hasta el puesto 984, con una fortuna valorada en unos 2.555 millones de euros.

Además, y como dato a tener muy en cuenta como viene insistiendo este diario, la explosiva revalorización sigue viniendo acompañada de elevados volúmenes de contratación en una TMG que tiene menos del 10% de su capital-sumando la participación del empresario asiático y su consejo- cotizando libremente en bolsa, lo que en la jerga se conoce como 'free float' o capital flotante. De ahí que sorprenda -y mucho- ver en su accionariado a grandes inversores institucionales del planeta como Vanguard, que tiene en cartera el 0,55% del capital, Norges Bank (0,08%) o Charles Schwab (0,04%).

Al habla con un gestor valenciano

"Thomson Medical Group es uno de los componentes de algunos índices de Singapur, por lo que cualquier producto de esos inversores institucionales que trate de replicar el comportamiento de un índice del que TMG forme parte es muy probable que incluya al valor en sus carteras, a pesar del escaso capital flotante disponible de la cotizada", apunta Ricardo González, gestor valenciano de GPM. Y no le falta razón porque, por ejemplo, Vanguard es uno de los gigantes de la gestión indexada del planeta. Para los menos duchos, la gestión indexada es aquella que replica el comportamiento de un determinado índice bursátil como, por ejemplo, el Ibex 35 o, en el caso de TMG, el FTSE ST All Share Index.

A lo largo de las últimas once sesiones, TMG ha movido unos 2.650 millones de títulos -el 1% lo ha comprado Peter Lim-, de los cuáles Morgan Stanley ha estado detrás de más del 80% de dicho volumen. Preguntado sobre el por qué de los elevadísimos volúmenes de contratación en bolsa de TMG, González señala que "el repunte de volumen negociado actual es una tónica habitual cuando hay movimientos fuertes en el valor. Me parece el comportamiento clásico de un 'chicharro', lo cuál no es de extrañar dado su escaso 'free float'. Es cierto que el volumen de las últimas semanas es grande, pero desde un punto de vista histórico no es extraordinario".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email