GRUPO PLAZA

la entidad incrementa un 293% los avales formalizados hasta junio y ya es la quinta del país

Afín SGR, de moribunda a aspirante al podio de las sociedades avalistas en España

22/07/2021 - 

VALÈNCIA. La Sociedad de Garantías Recíprocas de la Comunitat Valenciana, Afín-SGR, ha cerrado el primer semestre del año con un volumen de avales formalizados de más de 61 millones de euros, un 293% más que en el mismo periodo de 2019, que la convierten en la quinta SGR de España por volumen de actividad en lo que va de año. Este crecimiento, muy por encima del de las demás sociedades de garantía integradas en Cesgar, confirma la recuperación una entidad que, en apenas cinco años, ha pasado de bordear la quiebra a pelear por consolidarse entre las tres primeras por volumen de avales formalizados.

El espectacular aumento en la formalización de avales de los últimos meses responde a la mayor actividad con la banca comercial, con cerca de 30 millones de euros formalizados, y a la la actividad realizada con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a través de las líneas bonificadas que cuentan con aval de Afín-SGR.

“En el mes de julio se han vuelto a formalizar bastantes operaciones y en los próximos meses se va a concretar un importe relevante que hará que la SGR termine probablemente el año como la tercera sociedad avalista de España por volumen de activos”, explica a Valencia Plaza el director del IVF, Manuel Illueca.

De enero a junio, las SGR con mayor volumen de operaciones avaladas son Iberaval (Castilla y León, La Rioja y Madrid), con 240,7 millones (+56% respecto a 2019); Elkargi (País Vasco y Navarra), con 217,3 millones (+45%); Garantía (Andalucía), con 108,8 millones (+39%); Avalis (Cataluña), con 73,3 millones (+1%) y la mencionada Afín-SGR.

El despegue de la actividad ha coincidido con la llegada a finales de 2020 de José María Badía a la dirección general de la entidad para tomar el relevo de Cristina Alemany. Otros factores que explican el incremento de la actividad en el pasado semestre, cuatro veces superior al del mismo periodo de 2019, son la renovación de algunos acuerdos con entidades financieras en mejores condiciones de tipos de interés.

Uno de los más recientes es el suscrito con CaixaBank para actualizar las condiciones tras la absorción de Bankia, que se ha materializado en una nueva línea de financiación por valor de 52 millones destinada a pymes, microempresas y autónomos de la Comunitat Valenciana con aval de Afín SGR.

José María Badía, director general de Afín-SGR

La entidad avalista, que retomó su actividad en 2016 tras estar a punto de desaparecer y tragarse 377,2 millones de euros en recursos públicos, ha encadenado varios ejercicios de caída del riesgo vivo y en los ingresos por avales hasta tocar suelo en 2019. La tendencia se invirtió en 2020, año marcado por la pandemia de la covid, al incrementar un 14% el riesgo en curso hasta los 194 millones y un 90% los avales formalizados hasta los 55,6 millones. Los ingresos por comisión de avales también mejoraron respecto a años anteriores hasta 1,7 millones.

En paralelo, la entidad avalista ha ido enjugando su deuda bancaria tras el techo alcanzado con los 370,5 millones de 2016. A partir de entonces, el avance del plan de reestructuración de la entidad dirigido desde el IVF como socio mayoritario ha permitido reducir paulatinamente el pasivo hasta 85,8 millones en 2018, 21,8 millones en 2019 y 11 millones al cierre del pasado ejercicio. La previsión es cancelar los restantes 11 millones de deuda subordinada con entidades financieras y con la Generalitat Valenciana antes de que acabe este año.

Como consecuencia de la reducción de esa deuda bancaria tras desprenderse de activos tóxicos y créditos dudosos y tras recibir una inyección del IVF de 22,5 millones para su fondo de provisiones técnicas, el coeficiente de solvencia de Afín-SGR se ha elevado hasta el 23,4% al cierre de 2020.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email