Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEL 7 AL 13 DE DICIEMBRE

Agenda Hedonista. Y volvimos al barrio

Es la semana más importante del año para el hedonismo. Pero no el hedonismo finolis. Ni el hedonismo de mantel y vajilla de plata. Vamos a por el hedonismo de barrio, señores

Por | 07/12/2020 | 9 min, 35 seg

VALÈNCIA. Esta semana, presentaremos en sociedad -en esa sociedad precavida y controlada a la que nos hemos acostumbrado- el Anuario Hedonista 2021, que estará dedicado a los barrios. Se trata de la V edición de esta publicación, y quién nos lo iba a decir, cuando editamos aquellas primeras y tímidas páginas de nuestra publicación en papel. En algo más de un lustro, hemos tenido tiempo de aprender quiénes somos y, sobre todo, quiénes queremos llegar a ser. Hemos ido tomándole el pulso a una ciudad como València y hemos descubierto una riqueza inmensa. Apreciamos los restaurantes que apuntan al estrellato y que visten la mesa con mantel, pero esta vez, queremos rendir homenaje a esos bares que han resistido el temporal y han sido mástiles en momentos donde perdimos el aliento. Vino una pandemia, y volvimos al barrio.

En la agenda de esta semana habrá planes de todo tipo, hasta llegar al viernes, cuando tendrá lugar nuestra 'fiesta', y en consecuencia el lanzamiento de nuestra guía. Pero mientras, vamos a participar en catas, talleres, cenas y brunchs; que además, hay un puente de por medio, o por lo menos un festivo para disfrutar. En busca de la buena comida y bebida, serpentearemos por las calles, que ya irradian Navidad, y hallaremos escondites, desde el centro hasta la periferia.

LUNES. Copas con ritmo


¿Qué? Cata de vinos de Bodegas Nabal, con tapas y jazz en maridaje

¿Cuándo? De 20 a 21.30 horas

¿Dónde? Sofart Sounds Food, antiguo Sofartcafé (Músico Peydró, 7)


No es un triste lunes cualquiera: es un lunes víspera de festivo. Por ello, en Sofart Sounds Food han planificado un evento que reúne cata de vinos, tapas y jazz al mismo tiempo. Las botellas correrán a cargo de Bodegas Nabal, firma familiar de Aranda del Duero, que presentarán tres de sus vinos más especiales (Valle de Nabal 2017, Nabal Crianza 2015 y Nabal Reserva 2015). Cada cual, en maridaje con una tapa del chef Roberto Smiriglia. La actividad estará dirigida por la enóloga Mapi Melado, de la bodega burgalesa, que también se ha encargado de armonizar el jazz con las copas. Habrá un sorteo sorpresa y los vinos estarán disponibles para comprar. Eso sí: los participantes se sentarán por grupos (15 euros por persona) y, al reservar, escogerán interior o terraza, siempre cumpliendo con la normativa de prevención del Covid-19.

MARTES. A la huerta

¿Qué? Ruta por la Mancomunitat de Carraixet y sus restaurantes / ¿Cuándo? Cuando quieras, pero agradecerás el sol / ¿Dónde? Puedes ir hasta Alfara del Patriarca, Bonrepòs i Mirambell, Foios, Vinalesa, Albalat dels Sorells, Almàssera y Meliana. Luego comer en El Racó, la Barraca de Toni Montoliu, Ca Xoret, Lluna de València, Ca Pepico o Napicol.


Una de las singularidades de la ciudad de València es que, más allá de sus barrios, se funde con algunos municipios muy cercanos, cuya identidad viene determinada por la huerta. Esa despensa de la gastronomía valenciana, que nunca valoramos lo suficiente, donde además hay numerosos restaurantes de interés, rutas ciclistas y paisajes naturales. Tienes un día festivo por delante, ¿qué te parece pasarlo entre hectáreas de cultivo? La marca 'Carraixet, Turisme de l’Horta' quiere reivindicar algunos enclaves de l'Horta Nord, que son menos conocidos a nivel turístico, como Alfara del Patriarca, Bonrepòs i Mirambell, Foios, Vinalesa, Albalat dels Sorells, Almàssera y Meliana. En ellos encontrarás auténticas casas del producto, -te hablamos de ellas aquí-, como El Racó, la Barraca de Toni Montoliu, Ca Xoret o Lluna de València. Y claro, están Ca Pepico y Napicol. ¿Hace falta alguna razón más para proponerse una excursión de martes?

MIÉRCOLES. Racimos del mundo


¿Qué? Cata de vinos de Jaume Tarazona 'El mejor racimo', con un menú maridado

¿Cuándo? De 20 a 22.30 horas

¿Dónde? En ese gastrowine tan dado a los eventos, Vinomiovlc (Conde Altea, 23)


'El mejor racimo' aspira a ser una cata muy original, durante la que se presentará el proyecto personal de Jaume Tarazona Gil, enólogo trotamundos, que durante sus viajes ha conocido los métodos de elaboración de California, Sudáfrica, Nueva Zelanda y la Toscana, para acabar recalando en Castilla la Mancha y Valencia. Los vinos que presenta son fruto de la vendimia manual y la elección del mejor racimo: Pataliebre 2019 (100% viognier); Gallo Rojo 2018 (70% garnacha y 30% bobal); Petra (70% bobal y 30% garnacha); y La Gabacha (100% garnacha). Llegan ahora a Vinomio Gastrowine, donde además de explicar sus características, sirven un menú en maridaje, creado por el chef Federico Crozzoli. Por 24 euros, incluye crema bicolor de calabaza y lombarda con panceta crujiente; pimiento de piquillo confitado y relleno de bacalao al pil pil; guiso de legumbres con fondo de gambón y setas; y cheesecake de aguacate y lima. 

JUEVES. Las emociones alimentan


¿Qué? Cata de emociones nutritivas: 'La medicina está en tu nevera'

¿Cuándo? De 19 a 21 horas

¿Dónde? En Nïam-Nïam (Conde Altea, 23)


Si nunca has participado en una 'cata de emociones nutritivas', ahora tienes una oportunidad gratuita. El centro espiritual y gastronómico Nïam-Nïam, que practica la 'Cocina Emocional' en el barrio de Ruzafa, organiza el encuentro 'La medicina está en tu nevera'. Durante la cita, se reflexionará sobre las emociones que está despertando la pandemia para, a continuación, dejar que la nutricionista Lucila Martínez ofrezca algunos consejos en torno a la comida, con los que nos ayudará a conocernos, sensibiliarnos y reforzar el sistema inmune. Únicamente tres personas estarán en la sede, el resto tendrá que seguir la actividad desde su Facebook Live, pero los participantes podrán preguntar dudas y se les contestará en vivo. Al finalizar la sesión, se compartirán las recetas de tres platos que servirán como ejemplo práctico. Si resulta que eres uno de los afortunados en presencia, también podrás degustarlos con una bebida (por 10 euros).

VIERNES. Y llegó el gran día

¿Qué? Presentación del Anuario Hedonista 2021

La guía de todos. La guía del barrio. La guía de la gente que ama la gastronomía, entendiendo que no solo se compone de restaurantes con manteles de lino y cubertería de plata -que oye, muy bien-, sino también de las barras de bar y las trincheras de la tapa. Porque aquí comemos todos. Aunque, por desgracia, no cabemos todos. Con las máximas precauciones, el acto de presentación del Anuario Hedonista 2021 se llevará a cabo este viernes, en el edificio de Veles e Vents. Estará restringido a unos pocos invitados, porque la situación sanitaria no nos permite hacer grandes alardes, por lo que nos limitaremos a mostrar cómo es la criatura y contar de qué trata la nueva edición. Vamos por la quinta; ¡viva! A partir de ese momento, los restaurantes empezarán a recibir las etiquetas que certifican su aparición y los gastrónomos podrán adquirir - en tiendas, kioscos y web- sus ejemplares, que pueden ser un apetecible regalo de Navidad .

Ha sido un año singular, lo sabemos. Hemos sacado adelante este Anuario Hedonista 2021 porque entendemos que debemos estar ahí. Es momento de apoyar a la hostelería y, a la vez, de volverse hacia lo cercano y lo próximo: de volverse hacia el barrio. En torno a esta temática hemos articulado nuestras páginas que, como siempre, van cargadas de amor a la comida y la bebida. Con fotografías en exclusiva, firmas invitadas y de la casa, diseño sorprendente e ilustraciones de lujo. Ni una pandemia ha podido frenar nuestro amor por los restaurantes.


¿Qué? Cena a ciegas 'Dining in the Dark'

¿Cuándo? De 20 a 21.30 horas

¿Dónde? En Portolito (Paseo de Neptuno, 34)


¿Y viernes por la noche? Aquí va otro plan. Al parecer, algunos estudios psicológicos afirman que cenar a oscuras incrementa la experiencia del sabor. Dejas de comer con los ojos para hacerlo con el gusto. Si quieres comprobar la veracidad de estas investigaciones, ahora tienes la oportunidad de participar en 'Dining in the Dark: Cena a Ciegas', actividad que organiza Feverup de manera periódica en el restaurante Portolito. Te vendarán los ojos, y respetando todas las medidas de seguridad, te servirán un menú especial (28'50 euros, sin bebida), que incluye entrante, principal y postre. Tú solo podrás elegir si prefieres pescado o carne, porque el resto es completamente secreto y pondrá a prueba tus sentidos. ¿Tienes miedo a la oscuridad? Pues terapia de shock.

SÁBADO. Jazz en la playa


¿Qué? Concierto de Hoplá Manouche, entre tapas informales

¿Cuándo? De 20 a 22 horas

¿Dónde? En Casa Cabanyal (Escalante, 191)


Marta Moreira fue la encargada de presentarnos Casa Cabanyal, bar cultural y nuevo destino de tapeo del barrio marinero. En el número 191 de la calle Escalante pasan cosas. Este antiguo almacén, que permaneció abandonado durante más de una década, es ahora un lugar moderno y con cocina abierta, donde sirven tapas sencillas. La clave está en el ambiente distendido, sobre todo si hay concierto. Este sábado, actúa la formación Hoplá Manouche, banda articulada en torno a la pasión por este estilo musical: el jazz manoucheConsiste en una mezcla de jazz americano tradicional con las canciones francesas y la música Klezmer, que nace en la Francia de los años 30. Mantiene ritmos cambiantes, improvisaciones muy especificas y grandes dosis de emoción musical. A pesar de la informalidad, para disfrutar de la actuación es imprescindible reservar mesa. Se aportan 5 euros, que se destinan íntegramente a los músicos.

DOMINGO. En Líbano hacen el brunch


¿Qué? Brunch con especialidades libanesas

¿Cuándo? Todos los domingos, en dos turnos diferentes: a las 11 y a las 13 horas

¿Dónde? En Bekaa Bistró (Pere III el Gran, 40)


Volamos sobre el descubrimiento exótico de la semana: Bekaa es el nuevo restaurante libanés de Ruzafa. Hay cordero asado, pan Saj y recetario familiar, pero también un brunch muy abundante, que únicamente sirven los domingos. Se organizan dos turnos, en los que se consume un menú cerrado. Por 20 euros (22 euros con Mimosa) incluye cesta de panes, bandeja de verduras, labneh, halloumi, estofados, huevos y pastel de sémola. Como cuentan con un obrador propio, las masas no te las puedes perder, y si además vienes con ganas de marcha, la carta de vino es extensa y está disponible para hacerte disfrutar. Las recetas son genuinas, por cuanto proceden de la madre de Omar, que es orignario de Batloun, un pueblo situado en las montañas del Shouf. Con este restaurante, ha querido acercar un pedazo de Líbano a València, también a la hora del brunch.

Ahora vuelve, hedonista
¿Que dónde? Pues donde va a ser
Vuelve al BARRIO

Comenta este artículo en
next