Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEL 2 AL 8 DE NOVIEMBRE

Agenda Hedonista. Mientras podamos

Si nos dejan ir al bar, ¿por qué no ir al bar?

Por | 02/11/2020 | 8 min, 52 seg

VALÈNCIA. En un momento de tanta incertidumbre, no solo es complicado hacer planes, sino también tomar decisiones. Uno se plantea si conviene quedarse en casa, por el bien sanitario; o si es mejor salir a la calle, por aquello de que el mundo gire y la economía se sustente. No hay respuesta correcta, solo intenciones adecuadas. Toca pensar de manera altruista, cuidándonos los unos a los otros, y a la vez atender a nuestras necesidades, para enfrentarnos a lo que está por venir. ¿Es el momento de ir a bares y restaurantes? ¿De asistir a catas y celebrar eventos? Si se ajusta a las normas, ¿por qué no? Siempre respetando las medidas sanitarias, ¿de qué otro modo si no? Que cada quien se haga sus preguntas, pero nosotros, los hedonistas, seguiremos apoyando a la hostelería mientras podamos.

Lunes. Una ruta a domicilio


¿Qué? Ruta Turia Gastro Urbana

¿Cuándo? Hasta el 15 de noviembre

¿Dónde? En 12 restaurantes de València: Favela Bistro, Platero Utopik Food, Doña Petrona, El Astrónomo, El Observatorio, Beirut King, Tomad y Comed, Dodo, Al Taulell y Momiji Atelier


La pandemia no frena la séptima edición de Turia Gastro Urbana, aunque sí transforma la ruta, de modo que este año es posible llevarse a casa el menú elegido en formato take away. Hasta el 15 de noviembre, los locales participantes ofrecen menús gastronómicos, que están compuestos de ó 6 tapas + 2 cervezas Turia -con un precio que va de los 20 a los 30 euros-. En el evento participan 12 restaurantes, con un carácter más internacional que otros años, ya que hay comida japonesa, brasileña, libanesa o argentina. Sin descuidar, por supuesto, tapas tan nuestras como las croquetas de putxero, el esgarraet de pimientos o la ensaladilla, que en Doña Petrona se prepara con sepia y patata. A patear se ha dicho.

Martes. El altar para Pilar


¿Qué? Altar de Muertos en honor a Doña Pilar, conforme a la tradición mexicana

¿Cuándo? Hasta el 7 de noviembre, de lunes a sábado, en horario de 8 a 15 horas

¿Dónde? En La Despensa de Frida, situada en la parada 52-53 del Mercat de Russafa (Plaza del Baró de Cortés, s/n)


El Altar de Muertos, una de las tradiciones mexicanas más arraigadas, llega al Mercado de Ruzafa, con todos los elementos que lo convierten en un ritual indispensable para recordar a aquellos seres queridos que han partido. Aunque haya pasado la fecha de Todos los Santos, se mantendrá hasta el 7 de noviembre, en homenaje a Doña Pilar, mexicana de origen español, que fue asidua y querida visitante del mercado. Quienes lo deseen también podrán dejar fotos de sus seres queridos. La iniciativa corre a cargo de Michel Reséndiz y Manolo 'Señor Mezcal', viejos conocidos de este medio, y propietarios de La Despensa de Frida, una parada donde es posible encontrar todo tipo de productos de la gastronomía de México. Para la ocasión han dispuesto el colorido papel picado, el pan de muerto, la amarilla flor de cempasúchil, las imágenes del difunto y las calaveras de dulce, junto a otras sorpresas.

Miércoles. Sopita caliente


¿Qué? El ramen de los miércoles

¿Cuándo? Todos los miércoles en los que haga frío, a partir de las 19.30 horas

¿Dónde? En El Observatorio, que tiene una terraza monísima (Jerónimo Muñoz, 15)


Es momento de visitar los mercados municipales y los bares de barrio. El Observatorio es muy de Patraix, y de ahí el empeño en decir que #hayvidafueradeRuzafa. El restaurante de Sergio Mendoza, que es un señor muy conservador, gusta de practicar las tradiciones, como el brunch del fin de semana, los pijamas del Día de Reyes y, ahora también, el ramen de los miércoles frioleros. Este día, solamente abren por la noche, a partir de las 19.30 horas, que toca cenar temprano. Y aunque la receta no es la más purista, está bien rica y te caldea el estómago antes de meterte la cama. También puedes optar por el resto de platos de la carta, servidos sobre el mantel de cuadros rojos y blancos, o empaquetados para llevar.

Jueves. Mucho más México


¿Qué? Jueves de tacos mexicanos

¿Cuándo? Todos los jueves por la noche

¿Dónde? En Bar&Kitchen, dentro del Mercado de Tapinería (Tapinería, 15)


Mendoza no ha inventado la tradición de identificar un plato con un día de la semana. Los restaurantes del Mercado de Tapinería, que son La Bernarda y Bar&Kitchen, llevan tiempo apostando por el putxero valenciano de los miércoles y por los platos viejunos de los viernes. Ahora también llegan los tacos de los jueves. Las medidas de seguridad no impiden montar un guateque bien divertido en Bar&Kitchen, con tacos de multitud de sabores, e incluso variedades veganas, para que llenes el estómago a base de pequeños platillos mexicanos. En Tapinería siempre hay un ambiente agradable, y además están los hermanos Pérez, que son requetesalados. Pero si prefieres llevarte la comida a casa o al parque, disponen de opciones para picnics urbanos (ambos por 25 euros): ahí están el comboi o el piscolabis.

Viernes. La cerveza es cultura


¿Qué? I Ruta Ecocultural #CO2stia

¿Cuándo? A partir de esta semana y hasta el 15 de diciembre. El taller final será el 19

¿Dónde? En distintos locales de los barrios del Cabanyal-Canyamelar y El Grao: Asier's Burguer Route, La FABrica, La Batisfera, Malafama, Floraifauna, El Ultramarinos, Mar d'Amura, Malarmat, Bodeguita de Nerea, Casa Cabanyal, Work in Progress, La Esencia de Nerea, Barbaritats,  y Fumiferro


Llega la primera ruta ecocultural y gastronómica de València, organizada por cervezas Östia, y con la participación de numerosos locales de los barrios del Cabanyal-Canyamelar y El Grao. Su objetivo es concienciar sobre la importancia de las plantas en el entorno urbano para la reducción del CO2 en València (#CO2stia). Con el consumo de una cerveza de la marca en cualquiera de los locales participantes, se hará entrega de una ficha de la ruta. Aquellos que recolecten ocho cuños, bebiéndose una birra en los establecimientos, podrán acceder de manera gratuita al evento final del 19 de diciembre: un taller didáctico y práctico sobre cuidado de plantas urbanas. Tendrá lugar en las instalaciones de la cervecera, acompañado de un esmorzaret con bebida, y respetando todos los protocolos de seguridad.

Sábado. Los finos tienen algo


¿Qué? Una nueva Sesión Vermut Vividor y el especial 'Versonalidad Halloween'

¿Cuándo? De 9 a 14 horas

¿Dónde? En Bodega Aguilar (Avda Alicante, 35. Ondara, Alicante)


Con más de 100 años de historia, Bodega Aguilar está especializada en la distribución y venta de vinos y licores, además de otros productos artesanales. En su vinoteca de Ondara (Alicante), acostumbra a realizar eventos de todo tipo para difundir la cultura del vino y los espirituosos, siempre a cargo de expertos. El sábado hay una cita especial: una degustación selecta de finos y manzanilla, que se prolongará durante toda la mañana. Y además, será totalmente gratuita, aunque conviene registrarse por la web para controlar el aforo. Acaban de estrenar su bodega online, y por eso regalan los gastos de envío, ¿qué te estás pensando?

Domingo. Feria y paella


¿Qué? Paella y monólogo

¿Cuándo? A las 13 horas, empieza la comida. A partir de las 16 horas, el monólogo

¿Dónde? En Centre Octubre de Cultura Contemporània (Sant Ferran, 12)


Patricia Espejo, cómica reconocida a nivel nacional con distintas apariciones en Comedy Central, El Club de la Comedia y Buenafuente, entre otros, llega al Centre Octubre de Cultura Contemporània. El domingo ofrecerá un monólogo, que parte de una comedia transgresora, valiente, e irreverente, y a partir de esta actividad puedes configurar el plan de todo el día. Eventos Valls se encarga de reunir al público en el recinto, sirviendo una paella previa, que además incluirá entrantes, café y bebida (ambas citas por 20 euros, aunque también se puede contratar solo el monólogo, por 8 euros). El aforo máximo será de 50 personas y se respetarán las distancias de seguridad, para que haya más gastronomía y cultura.

Y...

¿Qué? Mediterránea Gastrónoma / ¿Cuándo? 8 y 9 de noviembre / ¿Dónde? En Feria Valencia

Fin de fiesta, o arranque de la misma; como se quiera ver. Tendremos Gastrónoma, la feria gastronómica del Mediterráneo, que este año renueva su imagen y se ve obligada a adaptar sus condiciones. El certamen, que se celebrará los días 8 y 9 de noviembre, en el Centro de Eventos de Feria Valencia, ofrecerá una versión más íntima y con mucho contenido online. Los escenarios se distribuyen por las cuatro plantas del pabellón y solo accederán un total de 1.000 personas por día, razón por la cual se ha habilitado un apartado en la web para poder seguir por streaming las ponencias. Se ha trabajado duramente en la seguridad.


¿Por qué es importante mantener el evento de 2020? La idea es que sirva de homenaje a todo el sector de la hostelería y la producción agroalimentaria, con un cartel de lujo, que reúne a casi 40 Estrellas Michelin y un centenar de soles Repsol. Habrá un nuevo espacio: la Cuina Molt de Gust, donde se realizarán presentaciones, ponencias y catas. En total, Mediterránea Gastrónoma contará con nueve espacios: Cocina Central-L’Espai Exquisit, La Cuina Molt de Gust, el Aula Arroz de València D.O, #pandeverdad y Be Sweet, Entreolivos, Espacio Cooking, Wine Experience y el Foro eno-gastroturistico L'Exquisit Mediterrani.

Por último, la Federación de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia) ha puesto en marcha una nueva edición de la guía de menús Mediterránea Gastrónoma. Incluye menús diseñados específicamente por los restaurantes valencianos, que estarán disponibles del 4 al 9 de noviembre, y que pretenden seguir alentando las reservas de los comensales.

Tiempos difíciles
Hostelería y resiliencia

Comenta este artículo en
next