Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Del 24 de febrero AL 1 DE MARZO

Agenda Hedonista. Muchas manos, poca broma

La cosa se pone seria, y eso que estamos de festival

Por | 24/02/2020 | 8 min, 6 seg

VALÈNCIA. Febrero es un mes que se escapa en un suspiro. Cuando apenas nos habíamos recuperado del Carnaval, resulta que se nos viene encima un festival. Y no uno cualquiera, sino de los fastuosos. Esta semana está marcada por el Valencia Culinary Festival, una cita que llena la agenda de cenas y de actividades alrededor de la gastronomía, porque somos una ciudad cada vez más vertebrada. Pero también habrá tiempo para las catas y los talleres de rigor. Todos esos eventos en los que aprendemos y degustamos, en los que brindamos y honramos el buen comer. De eso iba el hedonismo: de saber lo que importa en esta vida.

Lunes. Secretos de estrella


¿Qué? Taller de cocina y cena a cargo del chef Raúl Aleixandre

¿Cuándo? Desde las 19.30 horas

¿Dónde? En Baobab Gastronomía (Gran Vía Marqués del Túria, 73)


Grandes chefs valencianos unirán su talento para hacer de la ciudad una verdadera fiesta con motivo del Valencia Culinary Festival, que tendrá lugar del 24 de febrero al 8 de marzo. La semana arranca con un taller de cocina a cargo de Raúl Aleixandre, que se impartirá en el restaurante Baobab, donde actualmente ejerce de jefe de cocina. Los participantes no solo podrán apreciar el meticuloso trabajo del chef, que llegó a conseguir 1 Estrella Michelin y 3 soles Repsol en el ya mítico Ca’sento, sino que también descubrirán algunos de sus secretos ante los fogones. Posteriormente, podrán degustar de la cena elaborada durante el taller, al tiempo que comentan la experiencia. Todo ello, por 75 euros (con bebida incluida).

Martes. La Bella Italia

Cena degustación inspirada en Sicilia - A partir de las 21.30 horas - En Tintorera Wine Restaurant (Avenida Mare Nostrum, 50. Alboraia, Valencia)

El martes, la acción se desplaza hasta Tintorera, uno de los wine bar que ya destacamos en su día. Allí ofrecerán un menú especial al estilo de Sicilia, maridado con vinos de una de las bodegas centenarias de Palermo, Tasca Conti d'Almerita. Atención a la degustación. Hay sardina ahumada con Pecorino y pesto, en maridaje con Almerita Brut; carpaccio de gambas y tomate a la parmigiana, con Leone d'Almerita; atún y caponata, con Ghiaia Nera; conejo relleno y cuscús, con Rosso del Conte; y de postre, un dulce de Ricotta, acompañado de Capofaro. ¿Qué tal suena? Pues date mucha prisa, que las plazas (45 euros) son limitadas.


¿Qué? Cena 'Italia Fusión', con vinos del país 

¿Cuándo? Desde las 21 horas

¿Dónde? En Sofart Sounds Food, antaño conocido como Sofartcafé (Músico Peydró, 7)


Italia es tan rica, y tan bella, que bien se merece otra propuesta. El mismo día, pero ya no en la playa, sino en el centro de la ciudad, tendrá lugar una cena 'fusión' con vinos del país vecino. Será en Sofart Sounds Foods (antaño conocido como Sofartcafé) y estará organizada por Jose-d-Paula para un máximo de 12 personas (35 euros el cubierto). ¿El menú? Ahora vas a entender la mezcla. El aperitivo consistirá en una crema de garbanzos con shichimi, maridada con Prosecco Malibran Sottoriva; de entrante, caballa y espárragos de mar, con vino Phytos (Cos Sicilia); y de plato principal, jamón de pato, con alga nori crujiente, negui y reducción de cebolla, con Teroldego Rotaliano Reserva (Mezzacorona). De postre, brownie.

Miércoles. Delicias del cine


¿Qué? Sesión de cine gastronómico, con la proyección de 'Deliciosa Marta'

¿Cuándo? A las 21 horas

¿Dónde? En la pantalla de Convent Carmen (Plaza Portal Nuevo, 6)


Delicious Martha, la popular influencer gastronómica, no se llama así por casualidad. Debe su nombre a una película alemana, mucho más conocida, que estuvo nominada al Goya como Mejor Película Europea. En España se tradujo como 'Deliciosa Martha' (2001). Si no la has visto, tienes una nueva oportunidad, porque dentro del Valencia Culinary Festival se ha organizado una proyección gastronómica especial. Será en VSO, en el espacio de Convent Carmen y solo por 3 euros. La sinopsis: Martha es una cocinera en un destacado restaurante francés, amante de su profesión, perfeccionista, que vive en cuerpo y alma para su trabajo. Hasta que sucede un hecho inesperado que le obliga a cambiar radicalmente su rutina. 

Jueves. Vino con autoría



¿Qué? Cata Wine Up Tour 2020

¿Cuándo? De 20 a 23 horas

¿Dónde? En la vinoteca Che Vins (Cuba, 30)


En Che Vins reciben, por segundo año consecutivo, la visita de Joaquín Parra, autor de la guía Wine Up!. Él será el encargado de impartir una cata de 9 vinos, todos procedentes de bodegas singulares y de autor. En concreto, un Conde Valdemar Tempranillo Blanco 2018, de Bodegas Valdemar (DOC Rioja); un Martín Códax 2018 y un Martín Códax Lías 2017 (DO Rías Baixas); un Ulterior Parcela 10 Tinto Velasco 2016, de Bodegas y Viñedos Verum (Vino de la Tierra de Castilla); un Finca Moncloa 2016 (Vino de la tierra de Cádiz); Bisiesto Tempranillo 2015, de Bodega Soledad (DO Uclés); un Rayuelo 2015, de Altolandon (DO Manchuela); Las Seis Alhajas Graciano 2015 (DOC Rioja); y un Dominio del Prior Petit Verdot 2013, de Finca el Refugio (Vino de la Tierra de Castilla). Las plazas, muy limitadas, cuestan 15 euros.

Viernes. El Japón que hay en València

Menú valenciano desde la visión de un cocinero japonés, a cargo de Toshiya Kai (Valencia Culinary Festival) - Viernes, en el servicio de mediodía, a partir de las 14 horas; y sábado, en el servicio de noche, a partir de las 21 horas - En Restaurante Toshi (Salvador, 5)

Toshiya Kai nació en Miyaki (Japón), pero fue en España donde creció como cocinero. Ha estado a las órdenes de grandes de la gastronomía valenciana, como Bernd Knöller (Riff) y Steve Anderson (Seu Xerea), hasta poner en marcha su propio proyecto: Toshi. En él, suele practicar una fusión muy poco convencional, basada en el producto mediterráneo. Y ahora, como parte de las citas especiales del Valencia Culinary Festival, el chef ofrece un 'Menú valenciano desde la visión de un cocinero japonés', trabajando alimentos autóctonos con técnicas lejanas. Se podrá reservar este viernes, en el servicio de mediodía (por 45 euros), y el sábado, para cenar (por 70). La huerta valenciana y sus tradiciones culinarias al desnudo, para una barra de 10 privilegiados, que disfrutarán de la delicada influencia nipona.

Sábado. Buenas acciones


¿Qué? Comida con las Mujeres Africanas

¿Cuándo? De 13 a 17.30 horas

¿Dónde? En la sede de la agrupación Cabanyal Horta (Mediterráneo, 37)


Vamos de la gastronomía más refinada a las iniciativas con conciencia. Este sábado, el grupo ciudadano Cabanyal Horta celebra, en su propia sede, una comida solidaria junto a las Mujeres Africanas. Será una jornada distendida, durante la que se prepararán recetas típicas en un ambiente relajado, favoreciendo el intercambio cultural y permitiendo conocer de cerca el proyecto. El mismo que les permite mandar ayuda a sus familias en sus países de origen, mediante la práctica de actividades que van de lo culinario a la manufactura (de hecho, allí también se podrán comprar las telas del grupo Sajasire). Al final, quienes abonen el menú de 10 euros disfrutarán de la 'paella africana' y el postre, que es lo de menos.


¿Qué? Taller 'Condimentar con especias y hierbas aromáticas'

¿Cuándo? De 10 a 13.30 horas

¿Dónde? En el local de Rollingfood, asesoría nutricional (Literato Azorín, 42) 


Por lo general, en España tomamos el doble de sal que recomienda la OMS, y no tendríamos por qué. Es posible cocinar platos sabrosos y apetecibles, condimentados con otras especias, diferentes picantes, hierbas frescas, raíces, semillas... Así lo explicarán Gloria Doménech, técnica en cocina, e Imma Girba, dietista-nutricionista, en el espacio de asesoría que tiene esta última, Rollingfood. Durante más de tres horas, ofrecerán un taller con showcooking, dirigido a todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos de cocina y reducir el consumo de sal, utilizando especias y hierbas aromáticas. También es válido para los profesionales de los fogones que quieran dar un enfoque más saludable a sus recetas. La inscripción (45 euros) incluye un diploma y la degustación de un aperitivo saludable.

Domingo. La FIESTA del festi

Velada del Valencia Culinary Festival - A las 21 horas - En el edificio Veles e Vents (Muelle de la Aduana, s/n, en la Marina de València)


Por primera vez, la fiesta principal del Valencia Culinary Festival será abierta al público, y tú podrás codearte con los chefs. Una velada singular en un enclave privilegiado, el edificio Veles e Vents, con música en directo, sorpresas, encuentros y, por supuesto, gastronomía, nuestra gastronomía, de la mano de algunos de los cocineros participantes en el festival. La entrada no es barata (99 euros por persona), pero garantiza una gran cena y una mejor celebración. Porque la cocina que nos mueve también necesita un lugar que nos una. Y en ese lugar no puedes faltar tú, amante de los fogones, los placeres y la buena vida.

Pues eso, a festejar
¿Qué hedonista no quiere mambo?

Comenta este artículo en
next