X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 24 al 30 de SEPTIEMBRE

Agenda Hedonista. Se nos vino el otoño

Calienta el plato, la copa y el estómago

Por | 24/09/2018 | 7 min, 1 seg

VALÈNCIA. Es morirse septiembre, y revivir el frío, que nos impulsa a comer cada vez más caliente. Las mesas cambian de color, los platos se vuelven hondos y las copas se tornan más recias. Es momento de recuperar buenas costumbres que teníamos abandonadas: volveremos a hornear, a incurrir en el pecado de la repostería, a bañar las comidas en vino (si es que alguna vez lo dejamos de hacer). Que vengan los guisos y los arroces, lo propio y lo ajeno. Que empiece el baile de las hojas, porque nosotros danzaremos al ritmo. 

Lunes. La pizza en el horno

Todos los lunes - Trattoria Da Carlo 


Hemos hablado de esto muchas veces, y seguiremos haciéndolo mientras podamos. Todavía hay quien desconoce que en València, todos los lunes por la noche, se prepara la mejor pizza napolitana. La temporada arranca con la llegada del otoño, por lo que estamos de suerte. A cargo de la ceremonia, toda una institución en la materia: Carlo d'Anna, quien ha sabido hacer de su Trattoria un clásico, inculcando las buenas costumbres entre los comensales. Trabaja con masas fermentadas durante al menos 48 horas y con ingredientes que importa directamente desde Italia (del Sur, claro). Mientras abra su casa, habrá refugio los lunes.

Martes. Regresa al chocolate

Combatimos el otoño con alimentos calientes, pero también agradecemos que otros se enfríen. Golosos, es nuestro momento: ya regresan las tartas, las tabletas de chocolate. Los establecimientos especializados vuelven a abrir sus puertas con un repertorio renovado. En Papua Chocolates te invitan a desayunar tabletas de chocolate con almendras. Utopick Cacao navega hacia el movimiento bean to bar (y sí, mantiene las bombetas de cazalla). Y Xocolates Vamm apuesta por los trampantojos de sardina. Hay que seguir defendiendo los templos del pecado, a riesgo de que pase lo mismo que con Cacao Sampaka.

Miércoles. Vino y crepe

De 20 a 23 horas - La Cepa Vieja - 15 euros

La Cepa Vieja se define como un restaurante especializado en los vinos por copas para acompañar cada plato del menú. En su carta predominan los tintos mediterráneos y los blancos franceses, casi siempre de pequeñas bodegas. La filosofía se consuma en las catas mensuales que llevan a cabo, este mes con hasta seis variedades diferentes. En la primera ronda se tomará Mirabras y De sol a sol; en la segunda, Lalume y Trenel; y para terminar, dos tintos, Roboul y Mateo. Quienes lo deseen podrán quedarse a cenar (cata y vino, 40 euros). Es imprescindible reservar plaza a través del correo electrónico o por teléfono.

De 20.15 a 23.15 horas - Hansel&Crêpel - 15 euros

También son limitadas, hasta 14, las plazas del taller para convertirse en maestro crepero. Se trata de una formación sencilla y divertida, que imparten en el local de Hansel&Crêpel de Almirante Cadarso, para aprender a realizar recetas dulces y saladas. Durante tres horas, no solo se elaborarán crepes muy diversos, sino que además se degustarán (bebida incluida).

Jueves. Vino y caldo

De 19 a 22 horas - Bodegas BioscaDe 20 a 23 horas - Che Vins - 10 euros

Los que llevaran mucho tiempo añorando los brindis tendrán dos oportunidades más de catar este jueves. La primera, en el establecimiento de Bodegas Biosca, donde presentan las novedades de Bodegas Viña Mayor para esta temporada. Sin salir del barrio de Ruzafa, el espacio Che Vins también ha organizado una cata de Bodega Soto Manrique con tapas.

Todos los jueves - Bar Marvi

Pero lo que de verdad pone a tono, lo que caldea el estómago y da aliento al cuerpo, incluso más que un buen vino, son los guisos. Por si se te había olvidado, en el Bar Marvi preparan un delicioso caldo gallego cuando hace un frío 'del carallo', y eso concretamente es a partir de otoño. La liturgia se lleva a cabo los jueves, día de gran trasiego para Tino Fernández. El dueño del establecimiento se arma de paciencia para recrear con fidelidad la receta familiar, a base de carne de cerdo, patatas, alubias y berza. Que sí, que el Marvi siempre tienes unas tapas de escándalo, a todas horas, ¿pero y el gusto que da levantar la cuchara a mediodía?

Viernes. Vuélvete a cuidar

De 17 a 20 horas - Nutt Consejo Nutricional - 20 euros

Y como esto va de regresos, volvamos a hablar de Nutt. El espacio de nutrición saludable organiza numerosos cursos de cocina en València, esta semana de aires asiáticos. El viernes tendrá lugar un taller de sushi, durante el que todos los amantes de la cocina japonesa podrán familiarizarse con las distintas técnicas de cocción del arroz, además de aprender las tipologías que existen (¿sabrías distinguir el maki del temaki?). El sábado la experiencia se pone thai, mediante la preparación de hasta cinco recetas exóticas, entre las cuales es de rigor que se incluya el pad thai. En ambos casos es necesario reservar con antelación y, también en ambos se podrá degustar todo lo preparado con una copa de vino. 

Y un fin de semana... con D*NA

Sábado y Domingo - D*na Festival Gastronómico de Dénia

Durante el sábado y el domingo, el Paseo de la Marineta Cassiana de Dénia volverá a ser el escenario de una de las citas culinarias más relevantes del panorama nacional. Un total de 18 chefs de reconocido prestigio participarán en la segunda edición de D*na Festival Gastronómico de Dénia, que está organizado por Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Dénia, además de comisariado por el tres estrellas Michelin Quique Dacosta. Con el producto como protagonista absoluto, cada uno de los chefs invitados explicará en un gran escenario al aire libre cuál es su materia prima predilecta.

Cocineros de la talla de Elena Arzak, Oriol Castro, Pepe Rodríguez, Pepe Solla, el asturiano Pedro Morán o el mexicano Ricardo Muñoz Zurita estarán presentes en el festival. En representación de la cocina de la Comunitat, Bruno Ruíz (Aticcook), profeta en su tierra y último ganador del Concurso Creativo de la Gamba Roja de Dénia.

También María José Martínez, del restaurante Lienzo (Valencia), que hablará del maíz; Santiago Prieto, de Sents (Ontinyent, Valencia), con la verdura como imprescindible de su cocina; Tono Pastor, del Bouet (Valencia), que se centrará en el cerdo; Raúl Aleixandre, quien narrará los secretos del caviar y, a cuatro manos, los cocineros Clara Puig y Borja Susilla, de Tula (Jávea, Alicante), que dialogarán sobre el pescado espárido. 

Todos ellos compartirán escenario con Miguel Ángel Mayor, chef del restaurante Sucede (Valencia), que hablará de la cidra; Vicky Sevilla, de Arrels (Sagunto, Valencia), quien ha optado por el salmonete; Nanín Pérez, de Murri (Alicante), defensor de la moringa y Nuria Morell, del restaurante Nozomi (Valencia), quien se centrará en el bonito.

Sábado, de 11.30 a 19.30 euros - Espartan Rice Marina de València - 11 euros / Domingo, de 13 a 22 horas - Brunch in the Park en la Marina - 15 euros

¿Qué te quedas en València? Bueno, entonces la Marina es tu emplazamiento de referencia. El sábado tienes la oportunidad de contribuir en la Espartan Rice, evento solidario en torno a la paella, donde habrá otras múltiples actividades (de peluquería a masterclass). Todas y cada una de ellas con fines recaudatorios para Mamás en Acción. El domingo será el turno del brunch, pero no nos referimos a un almuerzo cualquiera, sino a un Brunch in The Park. El festival de electrónica, que se viene postergando tres domingos, despide el verano con una gran fiesta para toda la familia mezclando las mejores sesiones de música con gastronomía, diseño y actividades infantiles. ¿Será por oportunidades de comer?

Qué bien, hace frío

Todo vuelve, hedonista

Comenta este artículo en
next