Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEL 11 AL 17 DE MAYO

Agenda Hedonista en Cuarentena. Un poco más

Tendremos que esperar para que nos tomen la comanda. Mientras, nos queda cocinar, soñar y preparar

Por | 11/05/2020 | 7 min, 57 seg

VALÈNCIA. Hedonistas, ¿veis el Sol? Sí, ese que asoma detrás de las nubes. Han sido días difíciles, silenciosos e introspectivos -aunque, de alguna manera, también bellos, necesarios y esclarecedores-. Y ahora, ya se escucha un suave murmullo al otro lado de la ventana. Es el ruido del regreso. Le queríamos arrancar un pedazo esta semana, a partir del lunes, cuando nos dejaran desescalar la montaña. Sin embargo, nos toca esperar. Después de tanto tiempo, hemos desarrollado la virtud de la paciencia, debemos ser responsables y certeros, y asumir que queda un poco más. Vayamos preparándonos para saborear el trago y la vida. Un poco de esto, un poco de aquello. ¿Por qué renunciar a las videoconferencias, las rutas vinícolas y las #RecetasdeCuarentena? En nuestro futuro se colarán los aprendizajes del pasado.

Lunes. Los cocineros del mañana

Y hablando de futuro, Rakel Cernicharo. La cocinera de Karak abre las puertas de su casa para protagonizar la primera edición de ‘Cocineros con Futuro’ en formato streaming. El ciclo, que lleva en marcha desde 2016, impulsado por Rambleta y Cervezas Alhambra, se encarga de visibilizar a los talentos gastronómicos con más potencial de la ciudad. Y aunque normalmente se celebra en un restaurante, ahora se cuela en la intimidad del hogar. A las 19 horas de este lunes, Rakel nos recibirá en la cocina de su casa, y lo hará a través de Facebook Live. Desde este espacio, hablará sobre sus experiencias e inspiración, mientras elabora en directo dos recetas y las marida con dos referencias de Cervezas Alhambra. La cita, además, estará conducida por una periodista de la casa: la hedonista Paula Pons.

Martes. Los japoneses y los melosos

Entre los cocineros más prometedores de la ciudad también se cuenta Eduardo Espejo, jefe de cocina de Honoõ, quien se ha acostumbrado a domar el fuego al estilo japonés. Esto es, con una templada paciencia. En su restaurante no hay complejos a la hora de mezclar los productos de aquí con las técnicas de allí, por lo que la #RecetadeCuarentena que hoy nos acerca se basa en la misma filosofía. Se trata de un arroz meloso, algo muy valenciano. Solo que se complementa con edamame y wakame, para terminar coronado por un tataki de atún. Suena mucho más extravagante de lo que es. Lo cierto es que todos los ingredientes están a nuestro alcance, la elaboración más importante es la cocción del arroz en el fumet y el acabado, con el atún sobre el plato, nos recuerda al marmitako de toda la vida. 

Miércoles. Consume de aquí

Lo dicho: con calma, sin prisa. Vamos a pensarnos bien lo que hacemos, y sobre todo, cómo lo hacemos. Guía Hedonista, junto a Valencia Plaza y 5barricas, ha reflexionado y tiene claro que el consumo, a partir de ahora, debe ser más responsable que nunca. Y de ahí que hayamos lanzando una campaña con un lema muy claro, que lo dice todo: 'De aquí: consume local, apoya lo nuestro'. El ecuador de la semana es un momento tan bueno como cualquier otro para defender este proyecto, con el que pretendemos convertirnos en un apoyo para el sector de los restaurantes, productores y bodegas. Porque es momento de sumar. Te invitamos a conocer todos sus puntos y prepararte para lo que tenemos pensado.

Jueves. Charlemos desde casa

Y si el miércoles ha tocado la tertulia en la calle, el jueves podemos trasladar la charla al hogar. Siguen en marcha las iniciativas en streaming, que han llegado para quedarse, como es el caso de Fooduristic The Think Tank. La plataforma web, creada por KM Zero Food Innovation Hub, ofrece contenido multimedia en diferentes formatos -artículos, podcasts, vídeos, informes- con recomendaciones, recursos y consejos prácticos para dar respuesta al impacto que la pandemia ha tenido en el sector alimentario. Las charlas virtuales tienen lugar todos los jueves, a las 16 horas, y reúnen a expertos, investigadores, emprendedores o representantes de la industria del food service. En concreto, esta semana será la presentación del informe Fooduristic Covid-19, elaborado por la propia organización.

Viernes. Sweet Cheesy Friday

El viernes se ha consolidado como el día dulce en la Agenda Hedonista de Cuarentena, porque de alguna manera teníamos que festejar la llegada del fin de semana. Pues bien, honremos las tradiciones. La receta de esta semana corresponde, nada más y nada menos, que Vicky Sevilla, quien comanda el bastión de Arrels en Sagunt. El día que nos enseñó a preparar el pastel de carne, se comió de postre una tarta de queso, y cometió el error de enseñarnos la foto. Ahora, le pedimos la receta. Y apiadándose de nuestros estómagos, nos la cede, porque es un escándalo de la repostería casera que se elabora sin esfuerzo, gracias al trabajo de la batidora y del horno (que en esto de la cheesecake, siempre trae debate). 

Ingredientes para la base

  • Necesitarás: 1 paquete de galletas María, c/s de mantequilla y c/s de leche

- Triturar la galleta. Mezclar con mantequilla y un poco de leche.
- Hacer la base en el molde. Dejar en la nevera durante, al menos, 1 hora.

Ingredientes para el relleno

  • Necesitarás: 6 huevos, 600 gr de queso crema, 380 gr de nata, 190 gr de azúcar y 80 gr de queso azul (el que cada uno prefiera, según intensidad).

- Precalentar el horno a 200º.
- Mezclar todos los ingredientes con túrmix. Rellenar de crema el molde de galleta.
- Hornear durante 12 minutos a 200º, y luego, 15 minutos más a 180º. "El tiempo dependerá mucho del horno y de lo cremosa que la queráis", recuerda la cocinera.
- Subir al cielo. Guardarse la receta para los restos.

Sábado. Los vinos para despegar

Nicola Sacchetta, el chico que en la foto le reclama a Jesús Terrés que pague (tranquilos, fue para un artículo sobre impagos en restaurantes), es nuestro guía de viaje. Desde hace unas semanas, se encarga de aletargar nuestro confinamiento con buenas referencias de vino, procedentes de las zonas viticultoras más interesantes del mundo. Porque viajar, se viaja de muchas maneras, y podemos seguir disfrutando de los paisajes a través de los productos. Si la semana pasada nos fuimos hasta Alemania, esta descenderemos por Austria y Hungría, hasta llegar al Norte de la bella Italia (aquí el mapa de la ruta). Todos los vinos elegidos se pueden comprar por Internet, con una relación calidad-precio muy equilibrada.

Aquí la tercera etapa del viaje virtual, siguiendo el orden del mapa. Continuará:

  • Grüner Veltliner, Meinklang (Burgenland, Austria). "Vino blanco agradable y fácil de beber. Es biodinámico, con una mínima intervención en la bodega. El vitiño es 100% Grüner Veltliner, una uva autóctona de esta comarca austriaca, al limite con Hungría, que proporciona vinos ligeros y aromáticos, con una elegante y sutil frescura (apenas 11 euros)". Lo puedes encontrar AQUÍ.
  • Édes Szamorodni, Disznoko (Mezőzombor, Hungría). "Desde la comarca donde hacen los Tokaj más famoso, nos encontramos con este vino blanco dulce, que procede de las uvas Hárslevelü y Furmint. Con clásicos aromas de albaricoques, miel y flores de acacia. El resultado es un néctar sorprendente, con una increíble relación calidad-precio (12 euros)". Lo puedes encontrar AQUÍ.
  • Breg Anfora, Gravner (Oslavia, Friuli; Italia). "Bodega mítica donde se elabora un vino especial, a partir de uvas blancas (Chardonnay, Sauvignon, Pinot Grigio y Riesling), maceradas con las pieles en ánfora. Fuera de lo común, potente y envolvente, con una complejidad aromática sorprendente. Quizá no sea apto para todo los públicos (cuesta 60 euros), pero para mí es absolutamente imprescindible". Lo puedes encontrar AQUÍ
  • Teroldego, Cantina Elisabetta Foradori (Mezzocorona, Trentino; Italia). "Calidad es la constante de esa bodega, situada a los pies de los Alpes italianos. Tinto de uva autóctona Teroldego, para disfrutar de aromas de frutos rojos, con un resultado muy equilibrado en boca. Resultan impresionantes, también, sus vinos blancos de uvas autóctonas (25'20 euros)". Lo puedes encontrar AQUÍ.

Domingo. ¿Tu cena de los domingos?


Una de las preguntas consabidas del Atraco Hedonista hace referencia a la cena del domingo que, en hostelería, suele ser la cena del día libre. Aquí viene una buena sugerencia a cargo de la pareja que regenta Tula, ese prodigioso restaurante de Xàbia que este año obtuvo su primera estrella Michelin. Borja Susilla se pone delante de la cámara para ejecutar la receta de pepitoria que les ha legado la abuela de Clara Puig, quien se encarga de grabar para que podamos disponer del material en nuestro canal de Youtube (#RecetasdeCuarentena). Y si bien la pepitoria suele ser un guiso de carne, en este caso optan por las alcachofas, las setas y un poco de panceta (en realidad, guanchale italiano) como ingredientes. Sabroso, para comer directamente de la olla, pero recuerda: paciencia. Al menos que llegue al plato.

Hedonista, resiste
Solo un poco más

Comenta este artículo en
next