solicitan reunirse con el presidente de la chj para trazar un plan conjunto de intervención

Los alcaldes de l'Horta Nord exigen a la CHJ una limpieza urgente del Carraixet ante la Dana

15/11/2024 - 

VALÈNCIA. Ante los recientes e intensos episodios de gota fría en Valencia, los municipios de l'Horta Nord han situado en el centro de la polémica la falta de limpieza y mantenimiento adecuados en el Barranco del Carraixet. Este cauce, que atraviesa numerosas localidades de la comarca, acumula una gran cantidad de vegetación, sedimentos y residuos que podrían obstaculizar el flujo normal del agua en caso de padecer una Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) en la zona. En ese sentido, la responsabilidad del mantenimiento del Barranco del Carraixet recae sobre la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismo encargado de gestionar y conservar los cauces en la cuenca de este río. 

Si bien la CHJ ha realizado intervenciones puntuales en los últimos años -como la restauración de márgenes en zonas sensibles de Marines-, los ayuntamientos de l'Horta Nord califican estas acciones de "insuficientes". Así pues, los alcaldes de Almàssera, Meliana, Tavernes Blanques, Alboraia y Vinalesa han expresado su descontento con la escasa frecuencia en las tareas de mantenimiento, bajo el argumento de que la falta de prevención incrementa el riesgo de inundación en cada episodio de lluvias torrenciales, como el que ha castigado la provincia de Valencia unas semanas atrás. 

La CHJ se ha excusado ante los ayuntamientos en las limitaciones presupuestarias, que impiden, en la mayoría de los casos, ejecutar las tareas pertinentes para mantener despejado el Carraixet. Pero, además, el organismo se enfrenta a otro tipo de restricciones. Por ejemplo, fuentes del Ayuntamiento de Alboraia explican a Valencia Plaza que, en el año 2023, el consistorio solicitó a la entidad el desbroce del barranco en el tramo que afecta a este municipio. 

Sin embargo, los trabajos fueron paralizados debido a las protestas de la Sociedad Valenciana de Ornitología y otras asociaciones ecologistas, que alertaron de la posible afección de estas labores sobre la fauna silvestre de la zona. Esta disyuntiva entre la protección del ecosistema y la seguridad ciudadana genera "tensión" en las administraciones locales, que consideran prioritario garantizar la protección de sus vecinos. 

Escrito conjunto entre los alcaldes de l'Horta Nord

Los ayuntamientos de l'Horta Nord han tomado cartas en el asunto y han decidido movilizarse para exigir una intervención inmediata en el Carraixet. Así, los municipios de Alboraia, Bonrepós i Mirambell, Vinalesa, Almàssera y Tavernes Blanques han elaborado un escrito conjunto en el que instan a la CHJ a la "limpieza urgente y estructurada del Barranco del Carraixet". En el documento, los alcaldes de estas localidades solicitan una reunión con el presidente de la entidad, Miguel Polo, para abordar la planificación de intervenciones conjuntas que garanticen un mantenimiento continuo del cauce y reduzcan los riesgos de desbordamiento en caso de lluvias torrenciales. 

En declaraciones a este diario, el alcalde de Tavernes Blanques, Arturo Ros, lamenta que los ayuntamientos no tengan la capacidad para intervenir directamente en el cauce, ya que estas competencias se atribuyen de forma exclusiva al organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. "Queremos que la CHJ se comprometa con un mantenimiento regular y responsable del barranco", añade Ros. 

Asimismo, el alcalde de Tavernes Blanques apela a la responsabilidad de la CHJ para ordenar las tareas de limpieza y desbroce en el barranco a través de empresas especializadas, como Tragsa. "El cauce del Carraixet está obstruido y, si no se limpia adecuadamente, las lluvias más intensas nos pondrán en una situación de emergencia. Al final, terminaremos yendo en barca", enfatiza Ros y, al mismo tiempo, advierte que el panorama podría volverse insostenible si no se adoptan medidas preventivas. 

Iniciativas en Almàssera y Meliana

Por su parte, el Ayuntamiento de Almàssera ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por la falta de mantenimiento en el Barranco del Carraixet e, incluso, ha solicitado a la CHJ una intervención más contundente y efectiva. El alcalde, Emilio Belencoso, destaca que la acumulación de vegetación y sedimentos en el cauce representa una amenaza directa para el municipio, especialmente en periodos de lluvias intensas como la reciente Dana.

"Llevamos tiempo exigiendo a la CHJ que actúe, pero las intervenciones que han hecho hasta ahora son escasas. Si seguimos así, cualquier Dana futura podría ser devastadora para Almàssera y los municipios vecinos", subraya Belencoso. En Meliana, la alcaldesa, Trinidad Montañana, ha impulsado una campaña de recogida de firmas con el objetivo de sumar el apoyo ciudadano a la demanda institucional de limpieza en el Carraixet. Esta iniciativa responde al descontento de los residentes, quienes observan con preocupación el deterioro del barranco y el riesgo de inundación que supone para la comarca de l'Horta Nord. 

Una campaña "oportunista"

Sin embargo, el alcalde de Alfara Del Patriarca, Jaume Martínez, considera la campaña de recogida de firmas en Meliana como una respuesta "que no aborda el problema de fondo". Martínez sostiene que la necesidad de mantener el Carraixet en buenas condiciones debe ser una "demanda constante" y no "una petición que solo se activa tras episodios críticos de lluvias". En ese sentido, el alcalde destaca que su administración ha promovido intervenciones puntuales, como la colocación de pilonas para evitar el acceso de vehículos al cauce del barranco y un reciente desbrozado de cañas, gracias a una subvención concedida por la Generalitat Valenciana. 

No obstante, Martínez afirma que estas medidas no son suficientes y, por tanto, cree que es la CHJ quien debe implementar un plan de mantenimiento estructurado. "La situación del Carraixet exige una atención constante, no iniciativas impulsadas por la emergencia climática. Los organismos responsables deben realizar su labor de forma preventiva cada año y no movilizarse únicamente tras un desastre", insiste el primer edil. 

En la misma línea, el alcalde de Vinalesa, Francisco Javier Puchol, también califica la iniciativa de Meliana de "oportunista": "¡Hay qué ver cómo nos preocupamos todos cuándo pasa una desgracia!". Por otra parte y, aunque en Vinalesa cuentan con un plan municipal de prevención contra las inundaciones, Puchol sostiene que la efectividad de esta medida depende de que no hayan obstrucciones en el cauce. En ese sentido, el primer edil asegura que la limpieza del Carraixet es "crucial para el buen funcionamiento de este plan", así como "para evitar que las lluvias torrenciales generen inundaciones en la zona". 

La Dana ha reactivado un foco de conflicto entre los ayuntamientos de l'Horta Nord  y la CHJ, quienes deben encontrar un punto de equilibrio para garantizar una intervención segura y efectiva, sin olvidar la preservación ambiental. Para estos municipios, las intervenciones preventivas son una cuestión de responsabilidad compartida, pero consideran que es este organismo supramunicipal quien debe liderar el proceso, de tal forma que permita la convivencia segura con un entorno natural tan vulnerable al cambio climático como el Barranco del Carraixet. 

Noticias relacionadas