Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DESESCALADA HACIA EL HEDONISMO

Almuerzos en la primera fase: Mesón Los Lagos

Esmorzarets al plato son el resultado de la unión entre la cocina asturiana y nuestra tradición de media mañana

Por | 29/05/2020 | 3 min, 30 seg

La contundencia de la cocina Asturiana se funde con el concepto de l'esmorzaret en el Mesón Los Lagos (Puerto de Sagunto, c/Isla Ibiza, 15). Cierto es que a esta casa de comidas se le conoce por otras alegrías cotidianas: su puré de boletus (da para plato de la semana), sus imponentes carnes gruesas de vacuno o, también, por ser el lugar idóneo para abandonarse a un pote (asturiano), un cocido montañés o un cachopo. Asturias, paraíso natural, pero aquí al lado.

El cachopo del Mesón Los Lagos, que bien merece su espacio aquí, quizá otro día, es una pista de lo que viene: la generosidad de sus raciones. Y si alguna vez alguien se ha preguntado cómo esa contundencia del norte puede tener sentido en nuestro almuerzo, en Los Lagos han encontrado la respuesta a partir de cazuelitas y esmorzarets 'al plato'. Al fin y al cabo, las dos generaciones que regentan el restaurante pertenecen a esos dos mundos (asturiano y valenciano) y estaban llamadas a encontrarse en mitad del camino.

El resultado es un local lleno (ahora solo el 50% de terraza, en la Fase 1), porque la fórmula mantiene los precios del esmorzaret habituales. El esmorzaret de Los Lagos se inspira en la cocina de aprovechamiento. Así podemos ver cómo algunos de sus platos más reconocibles tiene su versión a media mañana. Destacan y se ven sobre las mesas algunos de los más untuosos: callos, caldereta de pescado, manitas, carrillada o codillo. Cazuelitas o al plato, raciones como para reequilibrar el resto de ingestas del día por nuestro bien. 

Son especialmente sabrosas las opciones en las cazuelitas, cuyo diminutivo tiene poco sentido y en las fotos ya se aprecia el caso de las manitas. En otros restaurantes, sería la ración y media de un menú del mediodía. Lo interesante de estos 'guisos de a media mañana' está en la sabiduría asturiana de las recetas. Hay mucha cocina. Por eso en los callos, además del embutido casero, entre la intensidad del sabor se filtra el toque de cayena. En el caso de la caldereta de pescado, la aportación más inspirada al suquet la aportan las almejas. Platos que, de tanto en cuanto, se cuelan en el menú de mediodía. Una suerte a 12 euros con bebida, postre, pan y café.

Los almuerzos en Los Lagos son un breve pero intenso homenaje antes de volver al trabajo, a la oficina, al campo o a la obra.¿Quiere decir esto que no se sirven bocadillos? Sí, muchos. Aunque ir a Los Lagos y no almorzar de plato es perder una oportunidad. Pero en los entrepanes también hay una oferta casi ilimitada, propia una vez más de la casa de comidas que es este restaurante. Lo mejor es preguntar por lo más fresco (calamares), del día, pero entre las imágenes de este artículo se cuela el bocadillo de pollo a la plancha, pimientos asados y queso curado. Los quesos, como buen mesón asturiano, son de otro mundo y se filtran mucho más allá de sus patatas al cabrales

Los quesos son otra pista para elegir alguno de los bocatas. Son, de hecho, otra excusa más para conocer su oferta, que es extensa y, cabe insistir, generosa. Eso sí, dentro de las singularidades, sin cacaos ni olivas, pero con un cremaet canónico para cerrar. Ahora que se ha limitado la posibilidad de viajar, volver al norte es posible a través de su gastronomía. Generosidad, untuosidad y raciones de otras latitudes. También para almorzar.

Mesón Asturiano Los Lagos 

Localización. Calle Isla Ibiza, 15 (Puerto de Sagunto, València)

Teléfono: 961 186 244

Precio: 5,5 a 6 euros

Facebook - Instagram

Comenta este artículo en
next