GRUPO PLAZA

Estará listo en tres meses y destinarán 5.000 euros de una subvención

Almussafes prepara su plan de acción municipal frente a riesgos sísmicos

14/09/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Almussafes contará en breve con un Plan Municipal de Actuación frente a Riesgos Sísmicos, un documento que, según han explicado desde el consistorio, permitirá a la población organizar los recursos propios y aquellos que pueda movilizar de otras administraciones en caso de sufrir un terremoto y establecer los procedimientos a seguir para minimizar los posibles daños.

Así pues, la administración local ha adjudicado el contrato para su redacción a la empresa Emerprotec Planificación S. L., una empresa dedicada a la consultoría y asesoramiento en materia de seguridad y especializada en la elaboración e implantación de planes de autoprotección y emergencias. 

Según consta en el acuerdo, el protocolo, valorado en 5.000 euros y financiado a través de una subvención de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que cubre el 100% del coste, deberá estar preparado en un plazo máximo de tres meses para su aprobación.

“Cuanto más preparados estemos, más rápido reaccionaremos y mejores decisiones podremos tomar en caso de que se produzca algún terremoto que ponga en riesgo la seguridad de los vecinos y vecinas”, ha señalado el alcalde de Almussafes, Toni González. “Es cierto que nuestro municipio no es de los más peligrosos en ese sentido, sin embargo, toda precaución es poca y este documento nos ayudará a actuar de la mejor manera posible para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía”, ha destacado.

Cabe recordar que el Plan Especial de Riesgo Sísmico de la Comunitat Valenciana obliga a 327 localidades a contar con este documento. Entre ellas se encuentran todas las de la Ribera, ya que ambas comarcas figuran en el mapa de peligrosidad sísmica de la autonomía. Concretamente, los municipios en los que los terremotos serían más graves son Alcàntera, Antella, Beneixida, Càrcer, Cotes, Gavarda, Alberic, Sant Joanet y Castelló.

De hecho, desde el ayuntamiento recuerdan que en primavera se registraron en esta zona diversos temblores. Así, forman parte del mapa de peligrosidad aquellas poblaciones en las que son previsibles sismos de intensidad igual o superior al grado VII y existe la posibilidad de que estos episodios ocurran al menos una vez cada cinco siglos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email