VALÈNCIA. La unidad dental de Vithas Valencia Consuelo y Vithas Valencia 9 de Octubre dispone de la última tecnología en salud buco dental ofreciendo a sus pacientes una asistencia especializada y personalizada de la mano de los mejores profesionales. El trabajo conjunto de odontólogos, estomatólogos y ortodoncistas confieren a esta unidad un carácter multidisciplinar a cargo de especialistas con vocación de servicio, gran experiencia, y comprometidos con la estética dental y la salud de los pacientes.
Esta unidad cuenta con el respaldo de los hospitales Vithas Valencia 9 de Octubre y Vithas Valencia Consuelo, lo que implica que ante cualquier complicación, el paciente cuenta con la seguridad y el respaldo de un entorno hospitalario: quirófano, acceso a las diversas pruebas diagnósticas -rayos, analíticas, biopsias, cultivos, etc.- o a interconsultas con otros profesionales de ambos hospitales de especialidades como como cardiología, medicina interna, dermatología o pediatría.
Los profesionales de esta unidad están especializados en implantología con carga inmediata, implante con corona en un mismo día y son, también, expertos en la realización de cirugías complicadas de cordales. Además, en la ciudad de Valencia han sido de los primeros en utilizar la técnica de Orthotropics y especialistas en la ortodoncia invisible (INVISALIGN PROVIDER).
Los hospitales Vithas Valencia Consuelo y Vithas Valencia 9 de Octubre disponen de unidades de implantología inmediata para reponer piezas dentales y lucir sonrisa en el mismo día. La experiencia y dedicación a la implantología dental del equipo ha permitido perfeccionar técnicas y protocolos, partiendo de diagnósticos precisos para proporcionar soluciones altamente satisfactorias.
El doctor Carlos Baró Alonso, cirujano maxilofacial y responsable de la unidad en Vithas Valencia 9 de Octubre, hace de esta técnica su filosofía de trabajo “por los beneficios que tiene para el paciente, ya que en el mismo día se le colocan los implantes y los dientes fijos. De esta forma se recupera la calidad de vida perdida en solo unas horas: cuando el paciente sale de la unidad puede disfrutar de una sonrisa y de unos dientes funcionales, lo que le permite reincorporarse a su vida profesional y social. Sin duda, el tratamiento que proporciona un mayor confort y durabilidad para reponer dientes perdidos o en situación irrecuperable es el de implantes dentales inmediatos”.
Por su parte, el doctor Javier Carbonell Tatay, responsable de la unidad dental en Vithas Valencia Consuelo y con una dilatada experiencia de más de 40 años, es especialista “en extracción de muelas del juicio con malposición, fenestraciones y cirugía oral” con especial atención a “casos complicados como falta de hueso, que no haya suficiente espacio para la colocación de implantes, búsqueda de focos infecciosos y manifestaciones orales de enfermedades”. Además, subraya que “realizan implantes con carga inmediata -implante y diente en el mismo día-, intentando no hacer cirugía, no abrir la encía y no poner puntos en el proceso. Elevación de seno atraumática – que permite ganar espacio para la colocación de un futuro implante- o injerto de hueso “cuando es necesario”.
La experiencia del equipo de cirujanos orales de la unidad dental de Vithas Valencia lo sitúa también como referente en los tratamientos de implantes en casos complejos. Los numerosos casos de atrofia maxilar severa tratados y los excelentes resultados alcanzados capacitan a este equipo para proporcionar a los pacientes tratamientos de implantes en los que no se pueden utilizar técnicas convencionales debido a la falta de hueso en el maxilar.
“El tratamiento de primera elección para estos casos es el de implantes cigomáticos. Se trata de una técnica menos invasiva que otras opciones, como los injertos de cresta ilíaca (hueso de la cadera) o calota craneal, con la que se consigue proporcionar un tratamiento de implantes a estos pacientes con falta de hueso”, explica el doctor Baró.
“La técnica de implantes cigomáticos es compatible con la implantología inmediata con lo que estos pacientes pueden disfrutar de una nueva sonrisa desde el primer día”, agrega el doctor Carbonell y recalca que “todos los tratamientos realizados en implantología inmediata tienen garantizados los implantes de forma ilimitada, siguiendo las pautas de mantenimiento indicadas por el profesional”.
La especialidad de ortodoncia está a cargo de las doctoras María Muñoz Ruiz y Mara Osca Nácher. Son especialistas en la técnica ORTHOTROPICS, que consiste en tratamientos en niños desde edades muy tempranas, alrededor de los 6 años, “con el objetivo de mejorar el crecimiento de sus huesos faciales y reeducar su postura, para así lograr paladares más amplios y mandíbulas más desarrolladas, lo que les beneficiará en el momento de la erupción de sus dientes definitivos, que gracias a esta técnica tendrán espacio para salir libres de apiñamiento”. También son especialistas en ortodoncia transparente (INVISALIGN PROVIDER), “para pacientes adolescentes y adultos, que buscan la máxima discreción en sus tratamientos de ortodoncia, y nos solicitan resultados en tiempos más cortos y con técnicas muy poco visibles”.
La odontopediatra Regina Parra Gadea es la responsable de cuidar de los dientes de los más pequeños. “Atendemos a bebés desde la salida de los primeros dientes de leche hasta aproximadamente los 14 años”. El objetivo es “además de la prevención de caries y otras patologías, crear desde el primer momento un vínculo adecuado con los pacientes y sus padres para sentar las bases de una buena salud oral en la edad adulta”. En caso de diagnosticar algún tipo de patología que requiera intervención “realizaremos un plan de tratamiento adecuado a las necesidades de cada paciente atendiendo a su edad, capacidad de colaboración, etc. y, en caso de necesidad, contamos con equipo e instalaciones necesarias para realizar sedaciones e intervenciones bajo anestesia general”.
Por lo que respecta a estética dental, los doctores Antonio Carbonell Aznar y Santiago Gómez Lacasa, odontólogos especialistas en prostodoncia, estética dental y odontología general, destacan dos de los productos por los que más se interesan los pacientes actualmente. Por un lado, el blanqueamiento dental, un procedimiento que aclara el tono del diente eliminando las moléculas de color que se han acumulado con el paso de los años, con la dieta, el tabaco, etc. A través de un tratamiento “controlado y supervisado en clínica”, se puede aclarar el color del diente obteniendo un color más blanco y luminoso.
El doctor Carbonell explica que existen “diferentes procedimientos en función del tipo de caso: blanqueamiento clínico, que se realiza en el sillón dental en una o varias sesiones; ambulatorio, donde se entregan unas férulas y se realiza en casa supervisado por el profesional sanitario; o un blanqueamiento mixto combinando ambos procedimientos”.
Otro de los productos más demandados actualmente son las carillas dentales. Se trata de restauraciones artificiales que se adhieren al diente para conseguir cambios de forma o de color y conseguir una mejor armonía en la sonrisa. El especialista resalta que se realizan en materiales cerámicos que son adheridos a la superficie dentaria. “Es un tratamiento conservador, pues solo necesita la preparación de la cara externa del diente. Al tratarse de un material de porcelana tienen un pulido excelente y no sufre alteraciones de color y forma en el tiempo”, concluye.