VALENCIA. Álvaro Rengifo, consejero independiente de Bankia, ha comprado 58.300 acciones del banco en tres operaciones -y días- diferentes, según lo constató ayer tarde este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Así, el pasado 4 de febrero adquirió 5.800 títulos a 0,86 euros, al día siguiente hizo lo propio con 34.500 más a idéntico precio y este pasado lunes 18.000 acciones más a 0,84 euros. De este modo, el también presidente de Bombardier España, que forma parte del consejo de administración de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri desde junio de 2012, ha elevado su participación hasta el 0,001% y, de paso, se ha convertido en el primer consejero en comprar 'bankias' este año.
Precisamente este Técnico Comercial y Economista del Estado, tal y como publicó este diario, fue el último en rascarse el bolsillo el pasado año y para ello hubo que esperar a mediados de mayo, cuando adquirió 20.000 'bankias' a 1,24 euros por título como también avanzó Valencia Plaza entonces. Lo hizo aprovechando las llamadas 'ventanas temporales', que visto lo visto en los últimos días en el parqué español están bien abiertas.
Ahí están los casos de varios consejeros del Banco Santander como ha venido publicando este diario; o las adquisiciones del presidente y consejero delegado de CaixaBank, Isidre Fainé y Gonzalo Gortázar respectivamente, con más de un millón de títulos entre los dos; o, por citar otro ejemplo, los Masaveu saliendo al 'rescate' de Liberbank en las últimas semanas.
"Es algo normal si pueden hacerlo teniendo en cuenta de los precios de saldo en la mayoría de las cotizadas españolas -muy especialmente los bancos- porque tales precios invitan a tomar posiciones sin duda", apuntan desde una gestora de fondos. "Vender a estos precios, salvo que sea necesario, no merece la pena porque son más bien oportunidades de compra como en el caso de Bankia, cuyos últimos resultados no justifican sus niveles actuales en bolsa", añaden.
Y no les falta razón solo observando la marcha bursátil de Bankia (BKIA) aunque, sin duda, condicionada en gran parte por la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la anulación de compra de acciones de la OPS de la entidad domiciliada en Valencia.
Una decisión que no preocupa en la sede del Paseo de la Castellana "pero sí nos ocupa" como dijo el propio 'Goiri' porque "el tema está tremendamente acotado en el peor de los casos y podemos general capital de manera holgada".
Mientras tanto BKIA puso ayer fin a una nefasta racha bajista al rebotar un 1,03% para cerrar en los 0,785 euros por lo que sigue portando el cartel de 'penny stock'. Aún así acumula una caída anual del 26,63%, lo que ha reducido su capitalización bursátil hasta la frontera de los 9.000 millones de euros, pese a que todavía medio centenar de grandes inversores siguen estando dentro del capital.
Por último, Bankia comunicó ayer por la tarde que el próximo 15 de marzo celebrará en Valencia -en pleno día de la Plantà de Fallas- la junta general de accionistas. En la misma nombrará a Antonio Greño consejero independiente de la entidad en sustitución de Alfredo Lafita, que presentó su dimisión con efecto desde la conclusión de la junta general.
Greño fue consejero en CatalunyaCaixa nombrado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y desde octubre de 2014 es consejero de BFA, matriz de la entidad.
Además también se reelegirá al consejero ejecutivo de la entidad José Sevilla y a los consejeros independientes Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo y Eva Castillo.