GRUPO PLAZA

Se ha incrementado en más de un 14% y supuso casi 4,5 millones de euros en 2020

Alzira revalida el premio a sus Servicios Sociales por el aumento de la inversión en la última década

22/12/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Alzira ha revalidado por tercer año consecutivo el premio a la Excelencia por sus Servicios Sociales. Según han explicado desde el consistorio, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha realizado, un año más, un análisis detallado de la inversión que las administraciones locales de más de 20.000 habitantes dedican a servicios sociales y promoción social, y la capital de la Ribera Alta se sitúa en el lugar 24 de 37 ayuntamientos.

Estas administraciones locales cuentan con inversiones por encima de la media, en el caso de Alzira, con una asignación económica de casi 5,4 millones de euros en 2020. Esto representa una inversión por habitante de 120,14 euros, mientras que la inversión media en el ámbito estatal, según el informe, ha crecido en 2020 un 10,2%, hasta los 109 euros por habitante en el año.

En este caso, los criterios para calificar a los consistorios como 'Excelentes' en inversión social son la suficiencia económica, con un gasto en servicios sociales y promoción social en el 2020 superior a 100 euros por habitante al año; el incremento económico, esto es, que en el presupuesto de 2021 el gasto social por habitante no se haya reducido; el esfuerzo inversor, es decir, que el gasto social en 2020 haya representado al menos un 10% del presupuesto total; y el criterio de transparencia financiera: se pueda comprobar en el portal de transparencia municipal el desglose presupuestario.

Según han destacado desde la administración local, cumplen todos estos parámetros, junto a otros dos municipios valencianos, Quart de Poblet y València. De hecho, según ha señalado el técnico de Servicios Sociales, Joan Rovira, en la última década la inversión social por habitante en la ciudad "ha crecido por encima del 14%". Rovira ha explicado que la aprobación de la Ley de Servicios Sociales ha coincidido con una "voluntad institucional y política de hacer valer las políticas públicas de protección social". Así, una mayor dotación de personal en el Departamento de Servicios Sociales, que prevé incrementarla un 33% para 2022, ha contribuido "a trabajar mejor en la detección de las necesidades".

En concreto, la acción social del ayuntamiento de Alzira se centra en las políticas de envejecimiento, la atención a las personas mayores, la diversidad funcional y la pérdida de autonomía, "consecuencias de una sociedad más envejecida, más dependiente y con más necesidades de apoyo", han expresado. Pero también en la lucha contra la pobreza y la exclusión; la atención y la promoción del bienestar infantil, con programas de apoyo a la convivencia familiar y a la prevención del riesgo social y la violencia; y el apoyo a las entidades, que representan "la dimensión participativa de las políticas sociales: la iniciativa social, o el voluntariado".

Estas políticas, actualmente, ya cuentan con dotación presupuestaria: "la inversión social representa un 15% del presupuesto municipal", ha concretado Rovira. Por su parte, la regidora de Igualdad, Políticas Inclusivas y Vivienda, Marina Mir, ha puesto en valor "el esfuerzo inmenso que hacen día detrás día los trabajadores y las trabajadoras de servicios sociales trabajando codo a codo para que todos los proyectos puedan salir adelante y todas las personas puedan ser atendidas correctamente". "Durante la pandemia han quintuplicado sus esfuerzos sin cuestionarse absolutamente nada, porque pensaban que lo primero era atender las necesidades de las personas ante una crisis sanitaria", ha añadido la edil.

Con la mirada puesta en el futuro, entre los retos para el 2022 sitúan la intensificación de los trabajos de detección y prevención en el ámbito de la pobreza infantil. "La pandemia nos ha descubierto la gran vulnerabilidad de muchas familias y tenemos que poner en marcha políticas para hacer frente a las desigualdades económicas y sociales, tenemos que construir un escudo muy potente contra la pobreza infantil. Es el gran reto, mejorar el contexto social y económico de las familias para garantizar el bienestar de los menores", ha señalado Mir.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme