GRUPO PLAZA

Consideran que será un "salto cualitativo" que esperan conseguir "no antes de 2023"

Cullera solicita la declaración BIC para dar mayor proyección turística a sus Fiestas Mayores

22/12/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Cullera quiere que la vuelta de las Fiestas Mayores de Cullera prevista para 2022 sea "por la puerta grande". Por ello, han aprobado por unanimidad en el plano iniciar los trámites para que sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial por parte del Consell. El objetivo, según han explicado, es "dar una mayor relevancia, proteger e impulsar turísticamente estas celebraciones".

Según han señalado, se trata de un "salto cualitativo" que esperan conseguir "no antes de 2023". Para la regidora de Fiestas, Susi Melià, esta declaración pondrá de relieve "los amplios valores culturales de carácter patrimonial que van más allá de la propia creencia religiosa".

"Además de poseer un rico patrimonio material e inmaterial contamos con un importante patrimonio de carácter cultural, etnológico, sociológico, religioso, gastronómico, musical, artístico que nuestra población ha mantenido a lo largo de los años y de los siglos y que ha sido objeto de estudios, investigaciones y recuperaciones", ha destacado Meliá.

De hecho, desde el consistorio han recordado que estas celebraciones no cuentan, por ahora, con "ninguna protección en la línea que marca la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano": "esta es una asignatura pendiente de nuestro municipio y, por tanto, hay que iniciar una serie de acciones para salvaguardar los elementos emblemáticos y singulares que lo identifican", ha manifestado.

Así pues, la iniciativa cuenta con el apoyo unánime de todos los sectores implicados: desde los tauleters, camareras de la Virgen, Junta del Patronato, cofradías, y agrupaciones diversas de Cullera en general, representadas en asociaciones de las danzas, las fallas o las bandas de música.

Recuperación del patrimonio

Estas fiestas agrupan los elementos del patrimonio de Cullera como son la gastronomía, la música de banda, la tradicional con el tabal y la dolçaina, la artesanía de la Tauleta, la indumentaria, camareras, tauleters, marineros o bailes tradicionales que se han ido recuperando con el paso de los años. Y es que, la diversidad de los actos se pueden observar en actos como 'La dansà de Cullera', la 'Baixà' de la Moreneta, documentada en 1631.

Las Fiestas Mayores de Cullera cuentan también con las entradas de bandas y danses en varios días de la semana festiva, y han recuperado la 'Ronda a la Verge' que se realiza en la Iglesia de los Santos Juanes el domingo después de la Baixà. Y, entre otros actos, de madrugada, se celebra la Aurora del Raval, en la cual la mayoría de vecinos y vecinas del barrio del Raval participan activamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme