repaso por sus 36 ediciones

Análisis de la historia de los Goya, en datos

12/02/2022 -

VALÈNCIA (EP). Los Goya han hecho este año historia con 'El buen patrón', que se ha convertido en la película más nominada desde que se celebraron los premios por primera vez en el año 1987. Sin embargo no está de más hacer un análisis de la historia de los premios, con perspectiva y analizando los datos desde la 1º hasta la 36º edición.

Análisis de las nominaciones a los Premios Goya 2022

'El buen patrón', la película de Fernando León de Aranoa protagonizada por Javier Bardem, es la favorita en la próxima edición de los premios Goya al arrasar en los anuncios de candidaturas optando a 20 estatuillas de diferentes categorías. A 'El buen patrón' le sigue 'Maixabel', la cinta de Icíar Bollaín protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo --ambos también con nominaciones, que optará a 14 'cabezones'. Con 8 nominaciones estará 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar, que pese a entrar en mejor película y dirección, no ha conseguido nominación a mejor guion original.

'Mediterráneo', 'Las leyes de la frontera' y 'Libertad' --el debut de Clara Roquet-- han logrado seis nominaciones, mientras que 'Josefina' --incluida de nuevo Emma Suárez como mejor actriz-- optará a tres. 'La hija', 'La vida era eso', 'La abuela', 'El amor en su lugar' y 'Chavalas' aspiran a dos estatuillas. Las 20 nominaciones de la película de Fernando León de Aranoa hacen historia al colocarse por delante de la más nominada hasta el momento, que fue 'Días Contados' (1994).

El buen patrón, récord histórico

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa, la más nominada de la historia. También entra entre las más nominadas 'Maixabel', junto a otras que recibieron 14 nominaciones como 'Todo sobre mi madre' (1999) o 'El rey pasmado' (1991).

Los más premiados

Las películas

'Mar adentro', la película sobre Ramón Sampedro y protagonizada por Javier Bardem, ha sido la más premiada, con hasta 14 premios de los 15 a los que optaba. Le sigue '¡Ay, Carmela!', de Carlos Saura, que se llevó 12 de los 15 a los que optaba. 'Mar adentro' de Amenábar se llevó 14 de los 15 premios a los que optaba en la edición de 2005.

Los directores

En cuanto a directores, hay un empate entre Alejandro Amenábar, Fernando León de Aranoa y J.A. Bayona, que hasta la fecha han conseguido tres premios a mejor dirección. También se incluyen en este recuento los premios a mejor dirección novel. En cambio, el director más nominado es Pedro Almodóvar que, con once candidaturas, solo ha conseguido tres premios.

Los actores

En la categoría de actores, incluyendo los premios a mejor actor protagonista, de reparto y revelación y los Goya de Honor, Javier Bardem es el más laureado, con cinco 'cabezones' de los 11 a los que ha optado. Por nominaciones, Antonio de la Torre ha optado hasta en 14 ocasiones a un Goya, consiguiendo dos.

Turno para las actrices

Carmen Maura y Verónica Forqué son las actrices más laureadas en los Premios Goya, ambas con cuatro 'cabezones'. Son, no obstante, Penélope Cruz y Maribel Verdú las más nominadas entre las actrices españolas, con 13 y 11 candidaturas cada una. Cruz se ha conseguido llevar hasta 3 premios mientras Verdú ha ganado dos.

Los profesionales más premiados

Si se cuentan todas las categorías, el profesional del cine con mayor número de Premios Goya es el compositor Alberto Iglesias, conocido por sus bandas sonoras de 'Lucía y el sexo' o 'Hable con ella'. Le sigue Pedro Almodóvar, con 10 Goya, cuenta que aumentó tras obtener tres galardones (mejor película, mejor director y mejor guión original) en la edición de 2020 con su 'Dolor y Gloria'. El tercero en este ranking es Reyes Abades, profesional de los efectos especiales, que se ha llevado hasta nueve premios y más de 30 candidaturas.

No se incluyen los premios a mejor película ya que este galardón premia a la productora o productoras encargadas de la película. Sí se incluyen en el caso de que la figura premiada haya producido alguna película (es el caso de Almodóvar, Amenábar, Bardem o Coixet, que han producido películas y documentales).  Cabe destacar la figura del guionista Rafael Azcona, ya célebre antes del inicio de los Premios Goya en 1987 por películas como 'El pisito' o 'El verdugo', es el guionista más reconocido, con 7 premios, incluyendo el Goya de Honor de 1997.

Todo sobre los Goya 2022:

Todo lo que necesitas saber sobre los Goya 2022 en València

Los Goya de València dan el pistoletazo de salida