ELCHE. La app Anticipatea es una aplicación móvil dirigida a facilitar la anticipación de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a situaciones nuevas. Ahora, la app está disponible en los markets de Android y de iOS y ha sido realizada por Raned junto la Universidad de Elche (UMH). La investigadora del Departamento de Salud Pública de la UMH de Elche Manuela García de la Hera es la creadora de este proyecto que nació para lanzar una app individualizada y modificable que desarrollar una aplicación móvil, individualizada y modificable para menores con TEA donde se simulan de forma interactiva escenarios cotidianos con sus sonidos reales.
Así, fue financiada a través de la Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en tecnologías accesibles Fundación Indra y Universia, 2019 y consiguió 19.000 euros para su desarrollo. De hecho, fue testada inicialmente e incluso se realizó una prueba piloto sobre su usabilidad y experiencia de usuario en madres y padres de menores con TEA, resultando muy satisfactoria. Tras años de trabajo, ya está disponible en los dispositivos móviles.
Esta app ofrece apoyo en las fases de anticipación, simulando los entornos y situaciones que están por venir en forma de mapas interactivos con diferentes escenarios y sonidos reales, para disminuir el impacto negativo en la calidad de vida que las situaciones nuevas provocan.
La app está pensada, entre otros, para el sector sanitario y los propios hogares. Así, apuntan a que organizaciones y asociaciones especializadas en la atención a la diversidad funcional e independencia, podrían usar esta app como complemento de tratamiento. También está pensada como herramienta especialmente útil para las intervenciones centradas en la familia, es decir, en las que los familiares juegan un papel activo en la intervención de sus hijos con TEA, puesto que cuenta con el modo de juego personalizado, adecuado para un uso familiar.