ALMERÍA (EP). La búsqueda del pequeño Gabriel, el niño de ocho años desaparecido el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas, en Níjar, ha concluido de manera dramática en un punto indeterminado de entre las más de 40 zonas peinadas y unos 400 puntos "especiales", como balsas y pozos, que el dispositivo especial y los voluntarios habían registrado. La Guardia Civil ha detenido a la pareja sentimental del padre de Gabriel como principal sospechosa de su desaparición. La mujer ha sido arrestada cuando transportaba el cadáver del pequeño en el maletero de su coche.
El rastro del menor se esfumó cuando salió hacia las 15.30 horas de la casa de su abuela en Las Hortichuelas, una pedanía almeriense. Según el testimonio de sus familiares, Gabriel recorrió los cien metros que separan esta casa de la de sus tíos, aunque nunca llegó a su destino.
Unas cinco horas después la Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda al que se sumaron unidades especializadas, entre ellas la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado. El miércoles 28 de febrero interrogaron al hombre que llevaba dos años acosando a la madre del niño, Patricia Ramírez.
Este hombre permaneció casi 72 horas detenido y el juez lo envió a prisión por saltarse la orden de alejamiento. El propio Ministerio del Interior explicó que había "manipulado" la pulsera telemática que controlaba que no se acercara a Patricia. La madre de Gabriel, no obstante, siempre dijo que esta persona no tenía nada que ver con la desaparición de su hijo.
El sábado, 3 de marzo, la actual pareja del padre del niño, Ángel Cruz, encontró una camiseta junto a una depuradora. Se trataba de la primera pista concreta sobre el niño, ya que las pruebas de ADN certificaron horas después que pertenecía a Gabriel. A esta mujer se le tomó declaración en dependencias judiciales.
Tras doce días de búsqueda de Gabriel, la Guardia Civil ha detenido este domingo a la actual pareja del padre del menor cuando transportaba el cadáver en el maletero de su coche. "¡No he sido yo! He cogido el coche esta mañana", ha exclamado tras ser interceptada.
La búsqueda se ha extendido a un perímetro de doce kilómetros, aunque algunas zonas se han llegado a inspeccionar hasta seis, ocho y diez veces. La noche antes de cada jornada de búsqueda se hace un análisis y se definen las búsquedas siguientes.
Prácticamente, los equipos se han llegado a repartir en más de 40 zonas de búsqueda geolocalizadas para evitar otros riesgos y accidentes, y garantizar así las personas que participan. Además, el dispositivo de búsqueda se ha extendido a unos 400 puntos concretos y especiales como son balsas, grutas y cuevas.
La orografía de la zona en cuestión "evidencia la necesidad" de un dispositivo amplio, pero también "muy especializado". Durante este pasado sábado, en la jornada de búsqueda participaron unas 400 personas entre profesionales y voluntarios, número similar al que se prevé que se alcance este domingo, según ha informado Sanz.
2.600 voluntarios y 1.500 profesionales
En la búsqueda de Gabriel han llegado a participar unos 2.600 voluntarios y 1.500 profesionales, repartidos durante todas las jornadas de búsqueda. Los equipos de búsqueda, dependiendo de la zona, pueden estar formados por hasta diez personas, siempre acompañados de personal especializado.