GRUPO PLAZA

"hemos de demostrar a los inversores un acuerdo inquebrantable por parte de las instituciones"

Arcadi España destaca el "acuerdo unívoco" sobre VW y garantiza que su planta solar "será una realidad"

Foto: EDUARDO MANZANA
11/08/2022 - 

VALÈNCIA. El conseller de Hacienda, Arcadi España, ha insistido este jueves en que hay un "acuerdo unívoco de toda la sociedad valenciana y los partidos" respecto a la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, que supondrá, ha recordado, la inversión industrial más elevada de la historia de España.

Preguntado por el debate suscitado desde Compromís en Sagunto respecto a la planta fotovoltaica que se prevé abastezca parte de la producción de la factoría, España ha admitido que "hay debate técnico y político sobre cómo hacerla" pero ha lanzado un "mensaje de tranquilidad, porque todas las instituciones quieren que la inversión llegue cuanto antes".

"Más allá de polémicas, la planta fotovoltaica es necesaria y será una realidad. Hay que negociar el cómo, pero hemos de dar tranquilidad a los ciudadanos que ven en esto una oportunidad y demostrar a los inversores un acuerdo inquebrantable por parte de las instituciones", ha agregado.

Respecto a la posibilidad planteada por Compromís en Sagunto para trocear esa planta y los posibles movimientos especulativos con los terrenos susceptibles de acoger esa planta, España ha indicado: "Todos sabemos que la Generalitat actúa desde hace tiempo en la zona, con expropiaciones y llegando a acuerdos. Se sabe que Parc Sagunt necesita crecer, no creo que haya movimientos especulativos. Es más una cuestión técnica que política".

Catalá acusa a Compromís de "generar inestabilidad"

Por su parte, la síndica del Grupo Popular en Les Corts, María José Catalá, ha acusado a Compromís de "generar inestabilidad, inseguridad jurídica e incertidumbre a los proyectos que llegan".

Para Catalá, estas declaraciones suponen que Compromís "se descuelga cuestionando una instalación de energía fotovoltaica en un contexto en el que todos deberíamos apostar por las energías renovables y el uso de ese tipo de instalaciones".

Como portavoz en el consistorio, ha señalado: "Lo que más nos sorprende es que sea precisamente Ribó, el alcalde que no consigue nada para la ciudad, quien salga a cuestionar inversiones en otras ciudades. Era el último que esperábamos en este debate porque no suele ser muy activo. Debe centrarse en atraer proyectos para la ciudad en lugar de espantar proyectos. Tendría que estar más preocupado en atraer proyectos para la ciudad que en intentar boicotear la instalación de una planta fotovoltaica que cuenta con el respaldo de todas las fuerzas políticas".

La portavoz 'popular' ha afirmado que "ya está bien de que Compromís siempre intente dar la nota, salirse del guion y apostar por boicotear un proyecto estratégico para nuestra tierra". "Son especialistas en la pancarta, viven mejor en la oposición que en la gestión y se hacen un bolillo con cada proyecto, intentando siempre poner en aprietos al PSOE", ha considerado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme