GRUPO PLAZA

La previsión es que durante esta semana se conozca el nombre del autor del proyecto

Arranca el "lavado de cara" de la estación de autobuses antes de su rehabilitación integral

19/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha puesto en marcha el "lavado de cara" de la estación de autobuses de València antes de su rehabilitación total. La previsión es que durante esta semana se conozca el nombre del autor del proyecto para la actuación integral, con una inversión de entre tres y cuatro millones de euros, y que el próximo mes de septiembre se firme el contrato para la redacción.

"Hemos estado 50 años con una infraestructura que requiere sí o sí una actuación. No podíamos permitir que siguiera en este estado", ha manifestado la consellera de Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, en una visita al inicio de las obras.

Se trata de una actuación a corto plazo que irá acompañada de la restauración integral y que culminará con una actuación de futuro basada en la movilidad intermodal. Torró ha remarcado que se ha dado prioridad a la urgencia ante el deterioro de la estación.

En concreto, este primer inicio de las actuaciones prevé la mejora de la iluminación, los accesos, la limpieza y el techado. Una actuación integral en todos los elementos necesarios a modo de "lavado de cara importante" hacia una estación de autobuses "más amable", con mayor luminosidad y "mucha más" seguridad, después de 50 años sin prácticamente ninguna reforma.

Dado que estas actuaciones a corto plazo se realizarán sobre la cubierta y sobre la propia infraestructura, la consellera ha garantizado que los usuarios no se verán afectados por las obras. No obstante, ha querido pedirles perdón de antemano porque "todas las obras siempre ocasionan malestar", aunque ha insistido en que será el mínimo.

Según las previsiones, las obras permitirán que la estación sea entre un 30 y un 40% más eficiente energéticamente y que se solucionen las deficiencias que han ido apareciendo después de medio siglo de funcionamiento.

La construcción de la estación de València se realizó en 1965 y, desde entonces, las intervenciones realizadas no han modificado de forma significativa el esquema compositivo y funcional del edificio. Requieren de rehabilitación sus espacios, tanto exteriores como interiores, y sus elementos constructivos.

Pintura, aseos y renovación

En el corto plazo, se hace necesaria una intervención porque el complejo ha sufrido un deterioro en su estado de conservación y uso. Hay patologías de entradas de aguas, deficiente iluminación, problemas ocasionados por las palomas, deficiente conservación de los aseos públicos o pintura deteriorada, entre otros desperfectos.

Rebeca Torró. Foto: INMA CABALLER

Estas primeras obras suponen una inversión de 561.688 euros, con una duración prevista de seis meses, y prevén la reparación de las entradas de agua, la pintura, la sustitución de los frentes de carpintería, la habilitación integral de los aseos, la modernización de la señalización y la mejora de la iluminación.

Con esta primera actuación, la Conselleria pretende resolver las patologías existentes y recuperar la funcionalidad, utilización y atractivo del edifico de la estación de autobuses de València, que da servicio a usuarios de toda la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme