GRUPO PLAZA

Arrancan las obras de reconstrucción del muro de Los Silos de Burjassot

25/10/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El Ayuntamiento de Burjassot (Valencia) ha iniciado este jueves las obras de reconstrucción del muro del Patio de Los Silos, caído a mediados de septiembre por las fuertes lluvias en el municipio, tras la firma del acta de replanteo por parte de la empresa y de las administraciones involucradas.

Durante las primeras semanas se retirará la parte del muro que descansa en el paseo de Concepción Arenal, de forma progresiva y con la selección de los elementos de forma casi manual. Seguidamente, se depositarán en el mismo espacio para su posterior uso en la reconstrucción, detalla el consistorio en un comunicado.

Las losas y elementos de sillería que quedan en el espacio y que no fueron retiradas en un primer momento serán embaladas y depositadas en la parte superior del propio patio. El resto de material de mampostería, como la tierra, grava y bloques del interior del muro, se guardarán en contenedores diferenciados para facilitar el uso.

Una vez esté despejada la zona, los técnicos procederán a revisar el muro para ver qué partes puedan estar inestables y proceder a su retirada. Finalmente, ya con la solución constructiva adoptada --que debe ser uniforme para todo el monumento y su rehabilitación integral-- se procederá a levantar el muro y restaurarlo a su situación original.

Primer paso

"Hoy hemos dado el primer paso que nos permitirá volver a ver nuestro monumento tal y como estaba antes del 18 de septiembre. Es un gran paso, somos muy positivos y estamos seguros de que, con la colaboración de la dirección general de Patrimonio, el Ministerio de Fomento y del propio Ayuntamiento de València --titular del conjunto histórico--, podremos seguir dando pasos gigantescos en la rehabilitación integral del monumento", ha manifestado el alcalde de Burjassot, Rafa García.

En este contexto, el primer edil ha recordado el valor histórico incalculable del patio: "Para los que aquí residimos y vivimos, su valor sentimental no tiene precio; hemos crecido con él, queremos seguir viéndolo en plenitud, y vamos a seguir luchando para que así sea".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme