Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entre marzo y octubre

Arte, ecología y ciencia se unen en València en Proyecto Marítima01

12/03/2020 - 

VALÈNCIA. Proyecto Marítima01 es un proyecto artístico-científico que reúne a artistas y científicos contemporáneos, una iniciativa original en la que se pretende explicar la situación actual del Mediterráneo con el apoyo de científicos de la Universidad de Valencia, y en la que participarán reconocidos artistas nacionales e internacionales para difundir esos conocimientos a través del arte.

En junio de 2020 varios artistas de reconocido prestigio internacional harán residencias artísticas en Valencia para producir sus obras con el Mediterráneo y la emergencia ecológica que sufre como tema principal. Durante estas residencias los artistas realizarán vídeos que se mostrarán posteriormente en el evento principal de Proyecto Maritima01 en octubre. Ya han confirmado su participación los artistas Mariagrazia Pontorno, Ustina Yakovleva, Xenia Dranish, Yann Toma, Fermín Jiménez Landa, y José Saborit, entre otros.

Las acciones artístico-científicas de Proyecto Maritima01 comienzan en el mes de marzo con dos conferencias en París: el 26 de marzo a las 19:00 en el Anfiteatro Bachelart de la Universidad de La Sorbona y el 28 de marzo a las 16:30 en la Fundación Good Planet.

En estas conferencias varios científicos presentarán informes ambientales y se establecerá un diálogo entre los investigadores y los artistas para intentar llegar a conclusiones y soluciones sostenibles para el mar Mediterráneo y su situación medioambiental. Entre los participantes de estas primeras conferencias estarán Elena Posokhova y Frédéric Lorin, de Proyecto Maritima01, y los artistas Yann Toma, Andrea Conte, Giuseppe di Vita (de Acqua Foundation), Alice Audouin (de Art of change)

Con estas conferencias comienza la programación de Proyecto Maritima01, un evento promovido por la asociación cultural Art Made, que juntará en Valencia en octubre a destacados artistas y científicos que trabajan para crear conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de cuidar el mar Mediterráneo. Los artistas serán como sensores de valores sensibles, para responder a la urgencia de difundir los descubrimientos científicos sobre el estado del mar Mediterráneo a una amplia audiencia, sensibilizar de manera artística y colectiva, además de contribuir a la salvaguardia de este ecosistema marino vivo y sensible a través de soluciones duraderas y sostenibles.

Las conferencias en París son un ejemplo de la voluntad de Proyecto Marítima01 de viajar por la cuenca mediterránea para conocer al público. La primera edición en Valencia espera ser la primera de muchas convocatorias en otros países mediterráneos, en los que va a realizarse eventos itinerantes en los que se intercambiarán las producciones artísticas realizadas en los diferentes países, llevando la imagen de la ciudad de Valencia como primera sede del evento a otras ciudades. Tras las conferencias de marzo en París, Proyecto Maritima01 continuará en verano en Valencia con las residencias de varios artistas que producirán sus obras en la ciudad durante el mes de junio.

El proyecto ha recibido desde el primer momento el apoyo activo de científicos de los departamentos de estudios de biomarina de la Universitat de València que, literalmente, han abierto las puertas de sus laboratorios de investigación para que la información esencial sobre el estado de emergencia ambiental del mar Mediterráneo sea accesible al público en general. Al mismo tiempo, y con estos conocimientos como punto de partida, los artistas producirán y difundirán nuevos proyectos de arte contemporáneo inspirados por estas cuestiones. Todos los trabajos artísticos serán producidos a través de la colaboración de científicos y artistas comprometidos con el medio ambiente y se presentarán exclusivamente y por primera vez al público en esta ocasión.

¿Qué va a pasar en octubre en Proyecto Maritima01?

Los visitantes de Proyecto Maritima01 tendrán una experiencia única durante los tres días del evento, con proyecciones de video arte, exposiciones y conferencias en espacios destacados de la ciudad: el Colegio Mayor Rector Peset, el Jardín Botánico, La Nau. Por ejemplo, durante los 3 días del evento se proyectará diariamente en La Nau (Sala Aula Magna) los vídeos que los artistas han realizado durante sus residencias, y se contará con su presencia para intercambiar impresiones y fomentar el debate. También hay dos exposiciones de obras creadas durante la residencia en colaboración con artistas y científicos.programadas: del 25 de septiembre al 12 de octubre en la Sala de la Muralla del Colegio Rector Peset de Valencia; del 1 de octubre al 31 de noviembre en la Sala Estufa Fría del Jardín Botánico de Valencia.

Con el programa de conferencias a punto de cerrarse, y habiendo conseguido la colaboración de numerosos socios locales y de ámbito internacional para este proyecto, Elena Posokhova, presidenta de la Asociación Art made, promotora del evento, se muestra satisfecha por poder contribuir con esta propuesta a la sensibilización sobre la situación del Mediterráneo,Posokhova destaca de Proyecto Maritima01 “su originalidad y vanguardia. Este formato único, no es trivial. Simboliza nuestro deseo de construir puentes entre el mundo artístico y científico y crear las condiciones necesarias para imaginar nuevas soluciones y nuevos medios de sensibilización. Hemos constituido un comité de selección oficial con expertos reconocidos del mundo del arte y la ciencia, como Carlos Durán, cofundador y director de la feria de videoarte LOOP (Barcelona), Luis José Pérez Pont, director del Centro de Cultura Contemporánea El Carme, Fabien Danesi Curator Palais de Tokyo/ Paris o Meriem Berrada de la Fundación Alianzas/MACAAL, Marruecos, para garantizar la calidad de la producción artística y la discusión científica”, explica la comisaria de la exposición.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email