VALÈNCIA. Un enorme pentagrama rodea la sala Carlos Pérez del Centre del Carme. Sobre sus líneas, en vez de posarse corcheas, blancas y negras, se pueden ver medio centenar de fotografías que componen una melodía única. ¿El motivo? Mostrar la obra de Chema Madoz, quien reflexiona sobre música, fotografía y literatura dentro del museo con su muestra Chema Madoz. Letra y compás, una exposición compuesta por cincuenta fotografías que reúnen su universo creativo y reflexionan sobre como el fotógrafo ve el mundo del arte en blanco y negro. El artista, que recibió el Premio Nacional de Fotografía en el año 2020, invita en esta muestra a hacer reflexionar al espectador sobre todas las posibilidades de los objetos que le rodean.
Con un libro que se convierte en una escalera y un piano que parece estar jugando a una partida de ajedrez Madoz consigue generar un mundo increíble en el que se dan la mano “la fantasía, la armonía y la belleza”. Juan Pedro Font de Mora, comisario de la exposición, destaca que Chema Madoz. Letra y compás busca plantear todo tipo de preguntas al visitante, partiendo desde imaginar los títulos de las piezas, ya que Madoz nunca los pone para no condicionar a quien se aproxima a su trabajo: “Madoz siente que poner un título a la fotografía es cortar las alas al espectador. Desde el museo se propone que el visitante imagine lo que le sugiere cada fotografía”.

- -
- Foto: CENTRE DEL CARME
Lo que sí acompaña a las fotografías son algunas frases célebres de músicos y escritores como Chopin y Kafka entre otros. Sus frases acompañan a las fotografías haciendo un excelente maridaje entre imágenes y pensamientos. “Acompañamos las fotografías de frases de otros autores que reflexionan sobre la música, el arte y la literatura, para así engrandecer el universo de Madoz”, explican desde el Centre del Carme. El director-gerente del museo, Nicolás Bugeda, ha querido añadir también en la presentación de la muestra que se trata de una exposición inédita sobre su obra.
“Es la primera vez que el artista reflexiona sobre literatura y música en un mismo espacio. La muestra llega además en el 200 aniversario de la creación de la fotografía y casa con nuestras exposiciones Circuito cerrado y Los márgenes de lo real de Pepe Beas. A través de estas tres muestras podemos mirar a la fotografía con otros ojos y reflexionar sobre la imagen estática y en movimiento”. A su vez, Bugeda, ha querido celebrar el trabajo de Madoz a quien ha descrito como “un escultor de imágenes” y un fotógrafo imprescindible. Gracias a la pasión de Madoz por la simetría, y a su perfeccionismo, Chema Madoz. Letra y compás reúne 25 imágenes relacionadas con la música y 25 relacionadas con la literatura.
A lo largo de toda la sala Carlos Pérez se entremezclan entre sí para hacer reflexionar al visitante sobre la conexión entre todas las artes. “El visitante se puede perder en un pentagrama gigante en el que se expone la sinfonía fotográfica de Madoz -explica Font de Mora- que se puede ver y escuchar. Su obra se compone de poemas visuales que son tan surrealistas como provocadores, y que parten de los objetos cotidianos que nos rodean a todos. El fotógrafo consigue ver un mundo nuevo en cada elemento que le rodea”. Y con esto, a través de su mirada en blanco y negro, Madoz le canta a la vida reuniendo todas las artes en la sala blanca de un museo. Una sala que ahora está llena de objetos, historias, música e imaginación.

- -
- Foto: CENTRE DEL CARME