Arte y fotografía

A GOLPE DE SPRAY

De València al mundo: Diego López escribe y dibuja el ‘Atlas del arte urbano y del grafiti’

  • Grafiti de Dulk
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. No hay mejor manera de conocer la ciudad que verla con los ojos de un turista. Un turista de los buenos: curioso, paciente y respetuoso con lo que le rodea… no aquellos que no respetan nada a su paso. Entre los turistas buenos, los que se interesan por lo que les rodea y capturan todo con su cámara, se encuentra el valenciano Diego López, un ciudadano del mundo especialmente interesado en el mundo del arte urbano, el muralismo y el grafiti. Prueba de ello son publicaciones como su libro Yo, grafitera en el que analiza el reto de dibujar la paridad en el muro o libros sobre el arte valenciano como València en grafitis, una guía que expone el arte de la ciudad en una hemeroteca única que salta del muro al papel.

El año pasado, López se embarcó en un reto que iba más allá de València, con la publicación de Atlas del arte urbano y del grafiti (Hoaki), un libro en el que sigue a más de 85 artistas urbanos por todo el mundo partiendo desde su ciudad: València. Comenzando desde una de las cunas del arte urbano, López viaja entre 27 países para comprender cómo los grafitis moldean las ciudades que le rodean. Entre fotografías que capturan el arte de los muros de ciudades como Barcelona, Ámsterdam y hasta Buenos Aires el investigador y escritor -además de amante del arte callejero- encuentra la manera de hacer que los grafitis cobren una nueva vida en un libro con calidad de “atlas urbano”.

 

  • Grafiti de Julieta XLF -

 

Tal y como presenta Hoaki esta publicación se trata de un libro para comprender cómo el arte urbano “rompe la monotonía del hormigón” llegando a lograr que se transforme la visión del entorno desde los ojos de López. A su vez, este libro se comprende como “una ventana a la creatividad desbordante de artistas que, con estilo, originalidad e innovación, redefinen de forma única el paisaje urbano en ciudades de todo el mundo. Descubre a los mejores artistas urbanos a través de sus obras y de sus declaraciones”. Tomando estas claves como premisa, López abre un espacio sobre el papel para que los artistas urbanos de todo el mundo expongan y expliquen sus obras.

 

Entre ellos no faltan nombres valencianos como Julieta XLX, Pichiavo y Dulk entre otros. También hay nombres internacionales como las obras de arte de Lilith, Rey Chamán y el dúo Medianera. Su arte se abraza ahora en una publicación que tiene un muro infinito en el que López organiza que aparezcan todos los grandes referentes: “El mayor reto del proyecto, sin duda, fue cuadrar agenda con todos y todas las artistas que queríamos que apareciesen en el libro. Por su trabajo no paran de viajar e implicarse en proyectos, y lograr que nos concedieran un hueco en sus apretadas agendas fue una suerte”, explica el escritor y creador de este enorme y ambicioso atlas. 

 

Reflexionando sobre su visión del mundo del grafiti tras publicar este libro, López tiene claro que “el street art es imparable y tiene cuerda para rato” y que ayuda también a generar un turismo más sano en las ciudades: “El muralismo, al convertir las ciudades en museos al aire libre, cada vez tiene más seguidores. Algunos lo viven como una forma de vida llena de desafíos y satisfacciones y a su vez muestra que queda mucho camino por recorrer en este mundo”, explica López sobre la investigación que le lleva a crear este increíble volumen que a lo largo de más de trescientas páginas comprende este arte casi en su totalidad a través de quienes lo generan. 

 

  • Grafiti de Pichiavo -

 

El Atlas del arte urbano y del grafiti cuenta también con entrevistas tan exclusivas como una conversación con Cornbread, uno de los pioneros del movimiento. Conversaciones como esta, junto a la descripción de la obra de los artistas en primera persona, ayuda a ahondar en el mundo del arte urbano dotando de voz a sus protagonistas. La era digital, tal y como lo explica López, hace que el proyecto sea mucho más fácil: “Hoy en día el mundo está interconectado y todos somos mucho más accesibles. Con perfiles como el de Cornbread iniciamos el contacto por correo electrónico. Conoció nuestro trabajo anterior y, siendo una persona muy amable y abierta, aceptó aparecer en este libro y que le hiciésemos una entrevista en profundidad, que al final se dividió en varias entrevistas porque nos pareció interesantísimo conocer su punto de vista como pionero y leyenda del grafiti”.

 

Al igual que hace en publicaciones como Yo, grafitera, López prefiere abarcar más y diversificar para conocer todas las maneras de generar arte urbano, un arte cuyo límite se lo pone el propio artista y que cada vez es más popular. Es por ello que posa la mirada desde València al mundo para comprender como crece este arte: “Desde que publiqué Valencia en grafitis (Dilatando Mentes) que abarcaba un ámbito local, hemos ido creando libros que cada vez más ampliaban su cobertura, hasta este atlas que abarca todo el mundo, desde artistas de China hasta de las antípodas, con mucha representación del talento español porque considero que este país tiene mucho que ofrecer al respecto”. 

 

  • Interior de Atlas del arte urbano y del grafiti -

 

Y lo hace con una reflexión final, el grafiti y el street art son perseguidos mientras el muralismo se celebra “para embellecer las grises calles que transitamos” o convirtiendo las ciudades en museos al aire libre. Y perseguido o no este arte, tal y como lo contempla López, no tiene nada que envidiarle al resto: “Con los años se ha acumulado mucha experiencia compartida en redes sociales y se pueden conseguir piezas y obras realmente asombrosas. De todos modos, sí que existe miedo a pintar en el caso del street art y el grafiti, porque se persiguen por las autoridades, muchos vecinos los rechazan y denuncian. En cambio, en el muralismo, donde se crean murales bajo contrato o convenidos, no hay miedo, las autoridades los permiten como una transacción comercial más”, explica. 

 

Ahora en nuevo reto es mirar hacia otros muros. Seguir conformando una hemeroteca sobre el arte urbano y preservarlo entre las páginas a través de sus publicaciones. López, recién publicado este atlas, ya está trabajando en su siguiente trabajo sorbe arte urbano, con el objetivo de “crear un libro cada poco tiempo y profundizar donde nadie haya llegado todavía”. Siguiendo el rastro del spray, busca que los muros le sigan contando historias, que pueda almacenar en la memoria de las paredes y el arte que albergan.

 

  • Interior de Atlas del arte urbano y del grafiti -

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo