Arte y fotografía

El cambio de ley para acoger los Sorolla de la Hispanic Society enciende Les Corts: "Llegan tarde y mal"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana continúa en su camino para dar forma jurídica a la creación de la subsede europea de la Hispanic Society of America (HSA) o lo que es lo mismo: el desembarco de doscientas obras de Joaquín Sorolla de la colección privada para su exhibición en el Palau de les Comunicacions tras un millonario convenio entre las partes. 

Para ello, la Generalitat plantea la modificación de la ley de Patrimonio Cultural Valenciano para incluir una nueva disposición adicional que permite al gobierno autonómico arrendar, con o sin opción de compra, colecciones de arte, un cambio que se da por decreto ley ante la “extraordinaria y urgente necesidad” del mismo.

“La negociación de un contrato de tal envergadura en el ámbito privado no es compatible con los dilatados plazos que implica el procedimiento legislativo, incluso el de urgencia”, reza la resolución impulsada por la Generalitat. Este martes ha sido el turno de defender el movimiento en el pleno de Les Corts, en el que la consellera de Educación y Cultura, Carmen Ortí, ha calificado la modificación de “imprescindible para que este proyecto pueda materializarse”.

“Se trata de una modificación breve en su articulado pero profunda en su alcance estratégico, cultural e institucional”, relató Ortí, quien defendió que la modificación dota de un “instrumento actual, flexible y operativo” a la administración para gestionar el arrendamiento de colecciones. “La envergadura del proyecto descarta acudir a los procedimientos legislativos ordinarios, incluso por la vía de urgencia, cuyos plazos resultan inadecuados para entender la necesidades del proyecto y la propia dinámica de negociación en el ámbito privado”.

La palabra “urgencia” fue con toda seguridad una de las más repetidas en Les Corts durante el debate por el cambio de la ley de Patrimonio, un debate que enfrentó a gobierno y oposición, aunque no tanto por el fondo -el impulso de un espacio museístico en torno a Sorolla- sino por la forma. 

"La urgencia que hoy esgrimen no es real"

“Este decreto aporta flexibilidad y reduce burocracia, que demasiadas veces es un obstáculo”, apuntó Jesús Albiol (Vox), quien, sin embargo, afeó al Partido Popular los tiempos de gestión: “No pueden ahora apelar a la urgencia cuando han tenido un año entero para hacer bien su trabajo, un año negociando, un año para articular soluciones jurídicas solidas, para actuar con rigor. Ahora llegan tarde y mal. La urgencia que hoy esgrimen no es real, es la consecuencia de su inacción”.

Cabe recordar que fue hace casi un año cuando el entonces President, Carlos Mazón, anunció en una visita a Nueva York que trabajaba con la HSA en un convenio que, finalmente, fue suscrito por las partes en julio de 2025. 

También el grupo socialista fue crítico con la gestión del futuro Museo Sorolla del Palau de les Comunicacions, un modelo “pensado desde el negocio y no desde la cultura”, esgrimió el portavoz de Cultura del PSPV, José Chulvi. “Una propuesta cultural de esta dimensión no puede nacer de la improvisación ni de la necesidad política, sino de un proyecto técnico solido. Aquí ha pasado lo contrario”.

No solo el cambio de la ley está en el foco en este sentido, también un convenio que marca que se creará una fundación para la gestión del espacio expositivo, “una fundación que a día de hoy no existe, de la que no sabemos cómo se controlará ni que garantías tendrá, pero que gestionará millones de euros públicos”, criticó el socialista, quien también afeó que el convenio suscrito marque la designación de la empresa Light Art Exhibitions, “sin concurso público y sin dar opción a las empresas especializadas valencianas”, como operador autorizado.

“Esa prisa no es para que la gente vea las obras, es una prisa electoral, por hacerse la foto”. Tampoco votará este miércoles a favor de la modificación de la ley Compromís, cuyo diputado Gerard Fullana se preguntó en su intervención: “¿Dónde está la urgencia?” 

Desde el PP, el diputado Alejandro Font de Mora ha calificado de “clamor popular” la llegada de los Sorolla a València y, al mismo tiempo, ha subrayado que este proyecto da un uso estable al Palau de les Comunicaciones, adquirido por 23,9 millones de euros con Ximo Puig como President.

De igual forma, el popular ha reprochado a la oposición la gestión frustrada durante el gobierno del Botànic para traer los Sorolla del Museo de Bellas Artes de Cuba, operación que nunca se ejecutó, o el cierre de la sala Sorolla en el Museu de Belles Arts de València -en este caso, obviando que se reabrió en 2023-.

Millonaria 'operación Sorolla'

La ‘operación Sorolla’ está en marcha, un movimiento que tiene más de una arista y que plantea un acuerdo millonario. Por un lado está la adecuación de la que será su sede, el Palau de les Comunicacions, que actualmente está en fase de redacción de proyecto, para lo que se ha validado la oferta de ERRE Arquitectura con un presupuesto de 1,7 millones (con impuestos). Tras la redacción llegaría la ejecución de la obra, para lo que se estima un plazo de nueve meses y un presupuesto de 17,3 millones de euros.

A los cerca de veinte millones de euros previstos para la adecuación del espacio hay que sumar la partida que tiene que ver con el acuerdo entre la Generalitat y la Hispanic Society of America por el préstamo para la exhibición de las obras de arte. Así, el acuerdo firmado por las partes establece una cuota anual de 1,15 millones de euros que la Generalitat abonará a la HSA, una cantidad sujeta a incrementos de carácter anual en función del Índice de precios al Consumo (IPC) o, si es el caso, de otro índice similar que se estipule.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Danza, música y cuentos para celebrar las Pascuas en el IVAM