Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ante la crisis del sector cultural

Artistas y espacios culturales apoyan la cultura de proximidad con 'Tu encens la cultura'

Se trata de un manifiesto que tiene como objetivo de "expresar las demandas generales con el apoyo de agentes sociales y asociaciones"

7/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Artistas, editoriales, espacios culturales, festivales, asociaciones y sindicatos han firmado un manifiesto de apoyo de la cultura de proximidad con el manifiesto Tu encens la cultura.

Intersindical Valenciana, Sala Carme Teatre, el Festival de poesía Vociferio, el Sindicato de la música valenciana Simuv, la Sociedad Coral el Micalet, la librería Nesga, Biblioteques Inquietes, la Associació Ciutadania i ComunicaciónAcicom y Sankofa-espacio intercultural son algunos de los firmantes del manifiesto.

A la iniciativa se han sumado otras entidades, colectivos y locales del mundo de la escena, de la danza, de las artes plásticas, de la literatura y los libros, del cine, de la música, del circo, de la gestión cultural, del activismo cultural, de las revistas culturales, de asociaciones vecinales y todo tipos de agentes culturales. También se han unido artistas valencianos que, con su gesto, quieren apoyar a la cultura de proximidad.

El objetivo del manifiesto es, por un lado, "expresar las demandas generales de estos locales con el apoyo de agentes sociales y asociaciones". "Por otro lado, queremos poder aportar ideas creativas porque, en los tiempos complicados que vendrán después del confinamiento, la cultura pueda ser un motor sostenible de la vida de las ciudades y de los pueblos de la Comunitat Valenciana", han indicado.

Por eso, afirman, es "necesario contar con la voz de todas y de todos estos locales de proximidad, donde se produce una parte importante de la cultura de la sociedad valenciana". "Desde la horizontalidad y la democracia cultural queremos ponerlos en valor, puesto que tienen un gran regreso social", han agregado.

El reto que se plantean estas entidades y locales de barrio es "mantener vivo el manifiesto colaborativo durante al menos seis meses". Cada mes se renovarán los apoyos y el texto mismo, que "se enriquecerá con las aportaciones de diferentes colectivos".

Todo esto con el objetivo simbólico, y a la vez real, de "hacer un recordatorio permanente a la sociedad del valor de la cultura y, en especial, de la que tenemos más cercana".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email